Tenochtitlan: qué edad tenía el emperador Moctezuma cuando recibió a Hernán Cortés

Moctezuma recibió a Cortés y sus hombres un 8 de noviembre de 1519, en la esquina de lo que hoy son las calles de República del Salvador y Pinos Suárez, en el Centro Histórico

Compartir
Compartir articulo
Cortés llegó desde Cuba en 1519. Foto: Cuadro «La Llegada», de Augusto Ferrer-Dalmau
Cortés llegó desde Cuba en 1519. Foto: Cuadro «La Llegada», de Augusto Ferrer-Dalmau

Uno de los episodios más sangrientos y dolorosos de la historia de México, sin duda, es la de la Conquista. Este fue el episodio en el que llegaron los españoles a México, y lograron dominar el territorio que ahora se conoce como México, algo que se extendió por 300 años.

Cortés y sus hombres llegaron de Cuba, en donde se encontraban con el gobernador Diego Velásquez. El primer lugar al que llegaron de México fue a la isla de Cozumel, para posteriormente pasar por Tabasco y luego, partir a Veracruz. Desde ahí se encargaron de iniciar diversas alianzas con varios pueblos indígenas que buscaban liberarse del yugo del imperio mexica.

Finalmente, Cortés y sus hombres y aliados indígenas, llegaron a Tenochtitlan un 8 de noviembre de 1519. En la capital del imperio Mexica fueron recibidos por el emperador Moctezuma. Se dice que el primer encuentro entre ambos fue en lo que hoy es la esquina de las calles República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El emperador decidió hospedar al los españoles y sus aliados en el Palacio de Axayácatl, que perteneció a su padre, quien llevaba el mismo nombre. Fue ahí donde los españoles descubrieron un gran tesoro, que despertó su ambición.

Moctezuma tenía 36 años cuando ascendió al poder.   (Fotos: Google Maps)
Moctezuma tenía 36 años cuando ascendió al poder. (Fotos: Google Maps)

Poco después tomaron prisionero a Moctezuma y finalmente, el emperador mexica murió en 1520, con lo que oficialmente terminó su mandato. Luego de él, subió al poder su hermano, Cuitláhuac, quien duraría apenas unos meses en el puesto, pues murió al poco tiempo de viruela, enfermedad traída por los españoles.

El último emperador mexica fue Cuauhtémoc, quien fue asesinado en 1525, al ser colgado por órdenes de Cortés.

Edad de Moctezuma al recibir a Cortés

Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II fue el noveno emperador mexica. Nació en 1466, y murió en 1520, luego de la llegada de los españoles a Tenochtitlan en 1519.

Aún quedan muchas dudas sobre por qué habría muerto Moctezuma, pues la versión oficial maneja que al salir al balcón del Palacio de Axayácatl, para tratar de tranquilizar a la gente que estaba enfurecida por la presencia de los españoles, fue apedreado por el pueblo, sin embargo, existen otras hipótesis que señalan que fue asesinado por los españoles.

Hernán Cortés es uno de los hombres más controvertidos de la historia de México.  (Ilustración: Steve Allen)
Hernán Cortés es uno de los hombres más controvertidos de la historia de México. (Ilustración: Steve Allen)

Cuando recibió a Cortés, Moctezuma contaba con 53 años de edad. O sea, ya no era un joven, pues más bien, era un hombre maduro. Subió al poder en 1502, cuando contaba con 36 años, y sucedió a su tío Ahuizotl, en el gobierno de un vasto imperio, que se extendía desde el límite meridional del actual Michoacán, hasta más allá del Istmo de Tehuantepec. La gran urbe, fundada por los aztecas hacia 1325 sobre el Lago de Texcoco, contaba en 1519, a la llegada de los españoles, con unos 100 mil habitantes.

Moctezuma II, con la finalidad de estructurar sus dominios, organizó el imperio en diversas provincias, creó una sólida administración central y reguló el sistema tributario. También prosiguió con la expansión militar que iniciaron sus predecesores.

Para 1518, tras ser informado sobre la presencia de naves del explorador español Juan de Grijalva, en Yucatán, Moctezuma envió emisarios y regalos a los extranjeros, a quienes tomó como enviados del dios de la sabiduría Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, para anunciar su retorno.

Y es que una creencia muy extendida entre los pueblos mesoamericanos, es que tras haberse enfrentado a Huizilopochtli, dios de la Guerra, Quetzalcóatl había partido hacia el oriente atravesando el mar, no sin antes prometer que volvería en el año azteca de Ce Acatl, fecha que correspondería al año 1519. Cuando la expedición de Cortés desembarcó en sus cortas, Moctezuma pensó que se trataba de Quetzalcóatl, por lo que lo recibió solemnemente y le obsequió diversos presentes.

SEGUIR LEYENDO: