Quiénes fueron los padres de Moctezuma, el emperador mexica que recibió a Hernán Cortés

El padre de Moctezuma fue el tlatoani que más joven subió al poder en la historia del imperio mexica, pues comenzó a gobernar a los 19 años

Compartir
Compartir articulo
Moctezuma fue el noveno emperador mexica.  (Foto: UNAM)
Moctezuma fue el noveno emperador mexica. (Foto: UNAM)

Uno de los personajes que más relevancia tuvo en la época prehispánica de México, fue el emperador Moctezuma, quien gobernó el Imperio mexica de 1502 hasta 1520, o sea, por 18 años. Además, fue Moctezuma quien recibió a Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlan.

Este encuentro se dio el 8 de noviembre de 1520 en lo que hoy son las calles de República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue durante el mandato de Moctezuma que el imperio mexica logró ampliarse de forma muy notoria, y gracias a la forma en la que gobernó y su habilidad política y militar, logró que el imperio tuviera el esplendor que tenía cuando llegó Cortés a Tenochtitlan.

Moctezuma ofreció el Palacio de Axayácatl a Cortés y a sus hombres para que se instalaran, y fue en ese lugar en donde los españoles y sus aliados indígenas encontraron un gran tesoro que despertó su ambición.

En realidad, Moctezuma era el segundo emperador mexica en llevar este nombre, pues anteriormente ya había gobernado el Imperio mexica otro Moctezuma, por los que se les conoce como Moctezuma I y Moctezuma II, o Moctezuma Ilhuicamina y Moctezuma Xocoyotzin, respectivamente.

Axayácatl fue padre de Moctezuma.
Axayácatl fue padre de Moctezuma.

Sin embargo, Moctezuma II, quien fue el emperador número 9 del imperio, tuvo una gran educación, que lo encaminó a gobernar, y fue descendiente de otro gobernante, pues hay que recordar que Tenochtitlan solo podía ser gobernado por personas que pertenecieran al linaje de los anteriores gobernantes.

¿Quiénes fueron los padres de Moctezuma?

Como ya se mencionó, Moctezuma ofreció el Palacio de Axayácatl para que Cortés y sus hombres se hospedaran. Este palacio se encontraba en lo que hoy es el edificio del Monte de Piedad, que se ubica en las calles Monte de Piedad y 5 de mayo, y justamente pertenecía a Axayácatl, por eso el nombre.

Axayácatl fue el padre de Moctezuma. Su nombre significa “el de la máscara de agua”, aunque también puede traducirse como “el que tiene agua en la cara, el esforzado”. Nació en 1450 y fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina. Su madre, Atotoztli, era hijo de ese tlatoani, y su padre, Tezozómoc, hijo de Itzcóatl, cuarto gobernante mexica. Se casó en varias ocasiones, y entre sus hijos se encontraron Moctezuma Xocoyotzin y Cuitláhuac, noveno y décimo gobernante mexica, respectivamente.

Axayácatl fue el gobernante mexica que más joven ascendió al trono. Estuvo en el poder por 12 años, que se caracterizaron por un permanente estado de guerra, que le dieron una fama de excelente y muy agresivo jefe militar. Sus campañas de conquista expandieron notablemente los dominios de la Triple Alianza, y logró el sometimiento de Tlatelolco, aunque también sufrió la primera gran derrota mexica, ante el imperio tarasco.

Moctezuma II fue nieto de Nezahualcóyotl. (Foto: INAH)
Moctezuma II fue nieto de Nezahualcóyotl. (Foto: INAH)

Al momento de ser nombrado tlatoani de Tenochtitlan contaba con 19 años, y a diferencia de sus antecesores, curtidos en el gobierno y la guerra al momento de su ascenso, Axayácatl era un joven sin mayor experiencia, pero los electores consideraron que tenía un gran potencial para ejercer el liderazgo. Otro factor que parece haber favorecido su elección, fue la influencia política de su madre, hija del recién fallecido en ese momento Moctezuma Ilhuicamina, y el hecho de que su otro abuelo fuera el prestigiado Itzcóatl.

Llevó a cabo exitosas incursiones por Oaxaca, el Golfo de México y el Estado de México, sin embargo, su victoria más sonada fue sobre la ciudad de Tlatelolco en 1473. Se dice que fue el mismo Axayácatl quien dio muerte a Moquíhuix, señor de Tlatelolco, en un enfrentamiento directo.

Por otra parte, la madre de Moctezuma era Xochicueyetl, quien fue una princesa de Tezcoco e hija de Nezahualcóyotl. Esto quiere decir que Moctezuma era nieto de este Neza.

SEGUIR LEYENDO: