Carlos Slim: las tácticas de ahorro que usa el empresario “más austero e institucional” de México, según AMLO

El pasado viernes, el presidente López Obrador señaló que Carlos Slim, la persona más rica de México, tenía cualidades como la austeridad

Carlos Slim es uno de los empresarios más ricos del mundo.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim es uno de los empresarios más ricos del mundo. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, celebró el pasado viernes la primera etapa de la refinería Dos Bocas, un proyecto en el que han participado diversas empresas, entre ellas, Grupo Carso, perteneciente al empresario Carlos Slim Helú, la persona más rica de México, quien cuenta con una fortuna que asciende, según el último listado dado a conocer por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, a USD 81 mil 200 millones.

En ese sentido, el mandatario federal hizo un reconocimiento al empresario, con quien lleva una buena relación a pesar de que en el pasado tuvieron algunos desacuerdos.

López Obrador señaló que Slim Helú tenía cualidades como la austeridad, y dijo que era un orgullo para la nación, debido a su contribución al desarrollo. Mencionó que “También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero y más institucional de México que es también nuestro orgullo: Carlos Slim”.

La participación de Slim en el complejo petrolero se ha dado a través de la fabricación de equipos, a cargo de Carso. Su empresa también ha sido requerida en otras obras impulsadas por AMLO, como el tramo II del Tren Maya, y en Petróleos Mexicanos (PEMEX), para quien fabricó tres plataformas UIMs (Unidad de Infraestructura Marina). En total, los contratos del gobierno de López Obrador con Slim ascienden a más de 9 mil millones de pesos.

AMLO señaló que Slim es un orgullo para México. (Foto: Especial)
AMLO señaló que Slim es un orgullo para México. (Foto: Especial)

Slim Helú ha estado en la lista de las personas más ricas de México, e incluso del mundo, por muchos años. Actualmente, es el mexicano con más dinero y ocupa la posición 13 a nivel internacional, sin embargo, del 2010 al 2013 se posicionó como el empresario más rico del mundo, dejando atrás a otros grandes magnates como Bill Gates.

En diversas ocasiones, Slim ha dado a conocer algunos consejos que le han funcionado para lograr tener éxito en los negocios. Te mostramos, a continuación, algunos de estos consejos.

Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas

Con esta frase, el magnate se refiere a que, en los momentos en que la economía es buena, hay que mantener los pies en la tierra, y no derrochar dinero. De esta manera, en tiempos malos no hará falta hacer dramáticos cambios ni se sufrirá por dinero.

Personal en activo desarrollo

Slim considera como un motivo de éxito que el personal de sus empresas, sean personas activas, modernas, y en continuo desarrollo personal y profesional. Busca que sean personas que estén en una mejora constante, buscando mejorar su productividad, reduciendo gastos, o sea, lo contrario a lo que sería una persona acomodada en su trabajo.

El empresario cuenta con una fortuna que asciende a los USD 81 mil 200 millones.
El empresario cuenta con una fortuna que asciende a los USD 81 mil 200 millones.

No crecer antes de tiempo

No crecerse antes de tiempo es otro de los consejos que ha mencionado el empresario. Él pone como ejemplo que una de sus empresas más importantes, Grupo Carso, siempre tuvo sus oficinas en plantas de naves industriales, pero cuando el negocio realmente lo requirió, y no antes, las mudó a unas oficinas públicas más vistosas.

Esto a pesar de que tenía el dinero suficiente para tener oficinas de primer nivel desde el primer momento, pero no lo consideró necesario, pues sus negocios no lo requerían. Y es que en ocasiones, cuando se inicia un negocio, se acostumbra gastar en cosas innecesarias, en vez de dejar que el rumbo del proyecto nos haga crecer.

Trabajo en equipo

Slim cree que no hay reto que no se pueda alcanzar trabajando unidos, con objetivos claros, y con conocimiento de los instrumentos para lograrlo. Este punto se refiere, básicamente, a que la unión hace la fuerza, y la empresa debe tener una visión clara de lo que quiere y hacia donde va, y esta visión debe ser transmitida a todo el personal que trabaja en el proyecto, para que entre todos la hagan realidad.

No miedos, no culpas

Slim también ha declarado que se debe vivir sin miedos ni culpas, pues los miedos son los peores sentimientos de las personas, pues las debilita e impiden su acción, y además, las deprime. Por otro lado, la culpa es un enorme lastre en el pensar de las personas, en su actuar, y en general, en la vida.

Entre el miedo y la culpa, el presente se vuelve difícil, y sobre todo, se dificulta el camino hacia el futuro, por eso no hay nada mejor para vencer al miedo, que actuar, pues la acción alimenta nuestra confianza, mientras que la indecisión alimenta el miedo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR