Carlos Slim: por qué el padre del magnate mexicano huyó de Líbano y se refugió en México

Julián Slim Haddad, padre de Carlos Slim, llegó a México en 1902 y se instaló en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en donde sus hermanos lo esperaban

El padre de Carlos Slim llegó a México con tan solo 14 años y sin saber hablar español. Foto: carlosslim.com
El padre de Carlos Slim llegó a México con tan solo 14 años y sin saber hablar español. Foto: carlosslim.com

Uno de los hombres mexicanos más poderosos del mundo es el magnate Carlos Slim, quien es dueño de diversas empresas como Grupo Carso, Grupo Sanborns, América Móvil y Telmex. Justamente fue esta última empresa la que hizo que su fortuna se elevara de manera acelerada, pues aunque antes de adquirirla ya figuraba en el mundo empresarial de México, fue cuando compró esta empresa, en 1990, que comenzó a aparecer en la lista de las personas más acaudaladas del mundo de Forbes.

Es justo en el último listado de esta revista estadounidense especializada en temas financieros que se coloca a Slim entre las 15 personas más ricas del mundo, posicionándolo en el lugar 13. Además, el magnate ha llegado a ser considerado como la persona más rica del mundo. Fue en el año 2010 cuando superó al empresario estadounidense Bill Gates, quien llevaba varios años siendo el hombre más rico del mundo. Desde ese año, hasta el 2013, Slim fue el empresario más acaudalado del planeta.

Además, Slim es reconocido por ser uno de los hombres más altruistas del país, pues con su Fundación Carlos Slim ha ayudado a miles de personas que se encuentran en una situación vulnerable.

Slim estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Ingeniería Civil. Durante su estancia en la Máxima casa de estudios, el multimillonario también impartió clases de álgebra y programación lineal, o sea, Slim fue alumno y maestro al mismo tiempo en la institución educativa.

Carlos Slim estudió Ingeniería Civil en la UNAM. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim estudió Ingeniería Civil en la UNAM. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La historia del magnate podría decirse que inicia con su padre, Julián Slim Haddad, quien llegó a México en 1902, con tan solo 14 años, sin hablar español. Slim Haddad llegó huyendo del yugo del Imperio Otomano, el cual obligaba a los jóvenes de ese entonces a enlistarse en el ejército, por lo que las madres exiliaban a sus hijos antes de los 15 años.

Julián Slim desembarcó en el puerto de Veracruz, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, al norte de México, en donde lo esperaban sus hermanos mayores José, Elías, Carlos y Pedro Slim, que ya se habían instalado aquí desde 1898.

Ese mismo año nacería Linda Helú, quien sería la madre del magnate mexicano, en Parral, Chihuahua. Los padres de Linda también eran inmigrantes libaneses que llegaron a México a finales del siglo XIX, y quienes luego de viajar por varias ciudades optaron por establecerse en la Ciudad de México. José Helú, padre de Linda, trajo a México la primera imprenta árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa del país.

Posteriormente, los hermanos Slim cambiaron su lugar de residencia a la Ciudad de México, y en 1904, Julián Slim junto a su hermano José, quien era 13 años mayor que él, formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella del Oriente, bautizada así en honor a su lugar de origen.

Los padres de Slim eran de origen libanés.
Los padres de Slim eran de origen libanés.

Para formar la sociedad mercantil se asociaron con un capital de 25 mil 800 pesos, aportando la mitad cada uno. En 1914, en plena Revolución Mexicana, Julián, quien ya contaba con 26 años, le compró a su hermano el 50% que le pertenecía en 30 mil pesos.

La Estrella del Oriente se convirtió en una importante mercería, que se ubicaba en la calle de Capuchinas, ahora Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En 1921, 10 años después de haber sido fundada la empresa, ya tenía un valor superior a los 100 mil dólares, y para esas fechas, Julián Slim ya había adquirido más de 11 propiedades en esa zona. El valor actual de la tienda sería de alrededor de 7 millones de dólares, y de las propiedades, de 28 millones de dólares, aproximadamente. Poco a poco, el padre de Slim fue aumentando su fortuna.

Fue el 28 de enero de 1940 que nació Carlos Slim Helú en la Ciudad de México. Desde muy niño recibió sus primeras enseñanzas empresariales, pues su padre le inculcó el ahorro y la administración de sus ingresos. Sin embargo, cuando Carlos Slim tenía apenas 13 años, su padre murió de forma repentina.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR