Sedena aseguró seis laboratorios clandestinos en Sinaloa

Elementos del Ejército Mexicano desarticularon y destruyeron seis laboratorios clandestinos donde se elaboraban drogas sintéticas

Elementos del ejército aseguraron seis laboratorios clandestinos en Sinaloa (Foto: Sedena)
Elementos del ejército aseguraron seis laboratorios clandestinos en Sinaloa (Foto: Sedena)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano lograron asegurar seis laboratorios clandestinos ubicados en el estado de Sinaloa. Las operaciones se realizaron del 28 al 30 de junio; dichos predios eran utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Las acciones formaron parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad implementada por las autoridades del gobierno federal, con el objetivo de desarticular a los grupos narcotraficantes.

Por su parte, la Sedena informó que elementos de las Fuerzas Armadas continúan operando en un despliegue en el estado de Sinaloa. Esto con el objetivo de seguir dando con la ubicación de laboratorios clandestinos, los cuales son encontrados gracias a los trabajos de inteligencia y planeación para detectar organizaciones criminales cuyas operaciones se den en dicha entidad.

Autoridades mexicanas lograron desarticular más de 80 narcolaboratorios en el último mes (Sedena)
Autoridades mexicanas lograron desarticular más de 80 narcolaboratorios en el último mes (Sedena)

El día 28, personal militar logró asegurar y desarticular el primer laboratorio ubicado en el poblado de Los Cedritos en Culiacán. En dicho predio se encontraron y destruyeron nueve contenedores metálicos, así como cuatro reactores de síntesis orgánica. También, se consiguió dar con un segundo lugar ubicado en el poblado de La estancia en el mismo municipio de Culiacán; en este había un reactor metálico de síntesis.

Ese mismo día se aseguró un tercer laboratorio en el mismo poblado de La Estancia en el que se destruyeron dos reactores.

Hacia el 29 de junio, las Fuerzas Armadas dieron con el tercer laboratorio, el cual se ubicaba en el poblado de Las Juntas, en Culiacán. En él se aseguraron 275 kilogramos de sosa cáustica, la cual se encontraba distribuida en 11 costales de 25 kilogramos cada uno. Asimismo, dieron con 250 kilogramos de cloruro de calcio distribuido en una decena de costales de 25 kilogramos cada uno, además de siete reactores metálicos de síntesis orgánica y siete condensadores.

Las acciones formaron parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad (Sedena)
Las acciones formaron parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad (Sedena)

Del mismo modo, el día 29 se aseguró un quinto laboratorio ubicado en el poblado de Calefato e Ipucha, en el municipio de Cosalá. Ahí se encontraron 300 metros de manguera de dos pulgadas, 80 litros de benzylamine en un par de bidones de 40 litros cada uno, 43 litros de ácido muriático, los cuales se encontrabas distribuidos en 4 bidones de 40 litros. Del mismo modo, se desarticularon 5 reactores de síntesis orgánica.

Finalmente, el día 30 se logró inhabilitar un sexto laboratorio, el cual se encontraba en el poblado de Alcoyonqui, en Culiacán. Ahí se localizaron 550 litros de acetona, 75 kilogramos de sosa cáustica, 54 recipientes de diversas capacidades, tres condensadores, un reactor y un destilador.

Las autoridades informaron que los seis laboratorios fueron desarticulados e inhabilitados en su totalidad, por lo que de esta manera se evita que sean usados para la fabricación de drogas sintéticas, las cuales ponen en riesgo la salud, así como el desarrollo de la población más joven, la cual es más propensa a consumir este tipo de estupefacientes; informó la secretaría.

Del 20 al 30 de junio se desarticularon seis laboratorios (Sedena)
Del 20 al 30 de junio se desarticularon seis laboratorios (Sedena)

Estas acciones se suman a las emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con las que en los últimos días se lograron desarticular 81 narcolaboratorios propiedad del Cártel de Sinaloa, entre el 21 de mayo el 29 de junio.

Asimismo, elementos de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asentaron un duro golpe a la célula de José Guadalupe “N”, considerado operador logístico del Cártel de Sinaloa y/o Cártel del Pacífico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR