“Ya salió mi niña a decir la verdad” dijo con dolor el padre de Debanhi; tras exhumación para nueva necropsia

Este sábado un equipo de expertos en materia forense realizaron, en la ciudad de Monterrey, los trabajos para determinar la verdadera causa de muerte de Debanhi

Este viernes se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue hallada muerta en abril en las instalaciones de un motel de Nuevo León, con el fin de parcticar una tercera necropsia para tratar de resolver el caso que según las autoridades fue un accidente mientras que la familia acusa un presunto feminicidio que sigue sigue sin resolverse.

“De alguna manera solicitamos esta situación para tratar de poder encontrar la verdad porque sé que así lo hubiese querido Debanhi”, dijo el padre de la joven estudiante de Derecho, Mario Escobar, afuera del cementerio en el que estaba enterrada.

Luego que concluyeron los trabajos de las autoridades para sacar el ataúd con los restos de Debanhi, su padre admitió que fue un momento muy doloroso “pero ya de alguna manera salió mi niña a decir la verdad”, dijo el señor Escobar, quien insistió que el deficiente trabajo de la Fiscalía estatal en el origen del caso obligó a que se tuviera que llegar a un nuevo estudio forense.

Este sábado, en Monterrey, un equipo de especialistas en materia forense, algunos de ellos provenientes del extranejro, iniciaron los trabajos para determinar la verdadera causa de muerte de Debanhi.

Se espera que los resultados estén listos en un plazo de 24 a 48 horas, por lo que el lunes o martes de la siguiente semana podrían darse a conocer de manera pública, si así lo acuerdan familiares y autoridades.

Mario Escobar, padre de Debanhi.
(Foto: REUTERS)
Mario Escobar, padre de Debanhi. (Foto: REUTERS)

El objetivo de exhumar el cuerpo y realizar esta tercera necropsia es para cotejar los dos dictámenes forenses ya existentes, el primero de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi, pues ambos han diferido sobre la causa de la muerte de la joven hallada dentro de una cisterna.

La necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que la joven murió por una “contusión profunda de cráneo”, sin embargo, el informe independiente reveló que el cuerpo de la joven tenía “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que apuntan a un presunto asesinato.

El señor Escobar sostuvo que pese a lo difícil que fue tomar la decisión de autorizar que los restos de su hija fueran exhumados es para conocer la verdad: “A mí, independientemente de que encuentre la verdad el Gobierno federal, el Gobierno estatal o la Fiscalía, lo que queremos es la verdad”, pues el caso ha sobrepasado la capacidad de las autoridades de Nuevo León.

Escobar dijo confiar en que el nuevo dictamen forense arroje la verdadera causa de muerte de Debanhi, ya que la familia no está de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía estatal y señaló que esto podría marcar “un parteaguas” para que en otros casos las investigaciones se hagan de otra manera.

“¿Qué necesidad hay de llegar hasta este punto cuando se pudieron haber hecho bien las cosas desde un principio? Lo que queremos es creer de nuevo en la Fiscalía, creer nuevamente en las autoridades”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, confirmó el jueves 30 de junio que la Fiscalía de Nuevo León solicitó formalmente al Poder Judicial la exhumación del cuerpo de Debanhi.

Además, informó que el miércoles se realizó un nuevo cateo en el motel donde fue encontrado el cuerpo de la joven luego de 12 días de intensa búsqueda.

Ante la magnitud del caso, el gobierno federal intervino finalemente y prometió aclarar la misteriosa muerte de Debanhi, quien desapareció la madrugada del 9 de abril sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado a solo unos metros del punto en que se le vio con vida por última vez.

La muerte de Debanhi causó un revuelo internacional por la imagen que se viralizó donde lucía abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero trató de cerrar el caso como un accidente.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR