Trasladaron a Lenin “N” a Ciudad de México luego de su detención en Nuevo León

El presunto criminal, uno de los principales generadores de violencia en Ciudad de México, fue detenido durante la madrugada del 1º de julio en la zona metropolitana de Monterrey

Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC
Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC

Lenin “N”, presunto líder de un importante grupo criminal con incidencia en la Ciudad de México, fue trasladado al Centro Penitenciario de Santa Martha en la capital del país, luego de haber sido detenido en Nuevo León. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia realizaron las acciones correspondientes.

También conocido como El Carnal, Señor de la L o el General, el sujeto estaba al mando de la organización Los Malcriados 3AD que se dedicaba a la venta y distribución de droga, secuestros y homicidios en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Fue capturado a bordo de un vehículo en las inmediaciones de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, en la zona centro de Monterrey, con aparente droga y un arma de fuego.

“Esta madrugada la SSC detuvo en Monterrey, Nuevo León, a Lenin “N”. Principal líder de un grupo generador de violencia con presencia principalmente en la Zona Poniente de la CDMX; cuenta con 2 órdenes de aprensión. Agradecemos a la Fiscalía de la CDMX y Fiscalía de Nuevo León el apoyo brindado”, informó Omar García Harfuch, titular de la SSC capitalina, al momento de su captura.

Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC
Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC

De acuerdo con las autoridades, Lenin “N” era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de la Ciudad de México. Con 35 años de edad, el implicado poseía órdenes para ser capturado por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

De igual forma, ya contaba con dos ingresos a prisión previos, en 2005 por robo y se presume que tiene un vínculo familiar con José Luis Canchola, lugarteniente del peligroso secuestrador Andrés Caletri.

Las principales actividades delictivas con las que se relaciona a la banda de Lenin “N”, son el narcomenudeo, la extorsión, incluido el “cobro de piso” a comerciantes, el secuestro, la quema de negocios y los asesinatos.

Antes de su arresto, Lenin Canchola evitó ser capturado de todas las formas posibles: bajó de peso, se dejó la barba, se ocultó en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León, reportó el periodista especializado en nota roja Carlos Jiménez.

Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC
Lenin "N" fue trasladado a CDMX. Foto: SSC

Su incursión en el mundo del crimen, según los reportes, fue a través de una célula conocida como “Los Claudios”, dedicada principalmente a la invasión de predios y a la extorsión de comerciantes y locatarios. Después fundó el grupo criminal “Los Malcriados 3AD” o “Tercera Acción Destructiva y, aliado con la Unión Tepito, se volvió el criminal más influyente en al menos tres alcaldías de la zona poniente de la capital: Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR