Fiscalía de la CDMX emitió alerta por la desaparición Kerany Olmedo, de 14 años

La adolescente fue vista por última vez en la colonia Portales Norte en la alcaldía Benito Juárez el pasado 27 de junio; desde entonces sus familiares desconocen su paradero

Compartir
Compartir articulo
Kerany Olmedo desapareció en la alcaldía Benito Juárez el 27 de junio (Foto: Tw/@FiscaliaCDMX)
Kerany Olmedo desapareció en la alcaldía Benito Juárez el 27 de junio (Foto: Tw/@FiscaliaCDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) activo la Alerta Amber luego de Kerany Olmedo Pérez desapareció el pasado 27 de junio. La adolescente de 14 años fue vista por última vez aproximadamente a las 13:13 horas en la calle Azores de la colonia Portales Norte, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.

La desaparición fue reportada el 28 de junio, día en que la FGJCDMX emitió el boletín de búsqueda en que se específica que la menor es de complexión delgada, es de piel morena clara, mide 1 metro con 58 centímetros y tiene cabello negro lacio, así como ojos rasgados color café.

Kerany es delgada, de cabello negro y ojos rasgados(Foto: Tw/@FiscaliaCDMX)
Kerany es delgada, de cabello negro y ojos rasgados(Foto: Tw/@FiscaliaCDMX)

En cuanto a las prendas de vestir que llevaba puestas son una chamarra amarilla mostaza, pants gris en conjunto con tenis de bota color rojo, blanco y negro. La información fue compartida en Twitter por la usuaria @agateofobia, quien expresó ser familiar de la persona desaparecida y que compartió en un tuit:

No puedo con el corazón. Mi hermana. Sé que está bien. No sabemos dónde.

Desde la misma cuenta fue retuiteado el mensaje de @MarusiaLC, en el que se puede leer:

Kerany Olmedo está desaparecida y no existen palabras para la angustia que su familia está viviendo. Que regrese pronto a casa. Que en México dejemos a un lado la mezquindad y la estupidez política y concentremos toda nuestra energía en terminar con la barbarie de la violencia
La Fiscalía de la CDMX activó la alerta Amber por la desaparición de Kerany (Foto: Tw/@FiscaliaCDMX)
La Fiscalía de la CDMX activó la alerta Amber por la desaparición de Kerany (Foto: Tw/@FiscaliaCDMX)

Acorde con la Fiscalía, quienes cuenten con información útil para la pronta localización se pueden comunicar a los números telefónicos 55 53 45 50 67, 55 53 45 50 84 o 55 53 45 50 82. También dentro del boletín está incluido el sitio web de la FGJ: fgjcdmx.gob

Otros menores que actualmente se encuentran desaparecidos en la CDMX son Emma Tamara Frías Gutiérrez, de tan solo 3 años de edad, quien desapareció el 29 de junio en la alcaldía Álvaro Obregón. También es buscada un adolescente de la misma edad que Kerany, llamada Janett Stefani Arias Núñez y que fue vista por última vez el 28 de junio también en la demarcación donde se reportó a Emma.

La Alerta Amber surgió en Estados Unidos. Actualmente está en funcionamiento en México (Imágenes: WFAA/Gobierno de México)
La Alerta Amber surgió en Estados Unidos. Actualmente está en funcionamiento en México (Imágenes: WFAA/Gobierno de México)

Cabe recordar que la Alerta Amber, que surgió en 1996 en Texas, es un programa de difusión que busca coadyuvar a agilizar el proceso para localizar a niños y niñas que se encuentren en riesgo debido a su desaparición o a causa de algún presunto delito en su contra. De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), seis de cada diez menores de edad por los cuales se emite la alerta son localizados.

Los requerimientos para su activación en la República Mexicana son tres: que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años; que esté en peligro inminente de sufrir daño grave a su integridad y que exista información suficiente sobre él o ella.

Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), las desapariciones entre enero de 2021 y junio de 2022 se han concentrado principalmente en dos estados: Jalisco con 876 casos y el Estado de México con 731 reportes.

Es destacable que en México muchas de las personas desaparecidas son del sexo femenino. En promedio hay 22 mil 106 mujeres de las cuales no se sabe su paradero; de esta cantidad 55% tienen menos de 18 años, esto según información de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC).

SEGUIR LEYENDO: