Ebrard respaldará a Sheinbaum o a Adán Augusto si son elegidos como candidato de la 4T en 2024

El canciller aseguró haber sido respetuoso de la ley durante los mítines de Morena en Coahuila y el Estado de México

El PRI denunció ante el INE a Adán Augusto, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard por intervención electoral (Foto: especial)
El PRI denunció ante el INE a Adán Augusto, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard por intervención electoral (Foto: especial)

A dos años de que se realicen las elecciones presidenciales, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y aspirante a candidato por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), Marcelo Ebrard, aseguró este jueves que respaldará a sus contendientes si alguno de ellos gana la encuesta interna para elegir al abanderado de 2024.

En entrevista para Grupo Fórmula, Ebrard señaló que sí apoyará a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, o a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobierno (Segob), si son elegidos democráticamente.

“Si hay un ejercicio claro, de transparencia, hay que respaldar a quien gane. (Pero) si gano yo exigiré que me respalden; y si no, quien gane hay que respaldarlo porque no se vale hacer otra cosa”

Cabe mencionar que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también ha expresado sus deseos de contender por la silla presidencial; sin embargo, no ha sido mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de sus “corcholatas”, mote que el legislador ha calificado como peyorativo.

(Fotoarte: Infobae México/ Abraham Avilés)
(Fotoarte: Infobae México/ Abraham Avilés)

Sobre el método establecido en Morena para elegir al candidato, el canciller pidió que sea claro, aunque todavía esté en proceso de discusión. Cabe mencionar que Monreal ha sido el único en expresar su rechazo a las encuestas.

“El otro día le pedí a (la senadora) Martha Lucía Micher ‘acércate a la dirigencia de Morena’ (...) para que veamos de qué encuestas estamos hablando: quién la va hacer, con base en qué, cuál va a ser la muestra. Hay mucho que discutir”

Sobre sus participaciones, junto a Sheinbaum y López Hernández, en los mítines de Morena en el Estado de México y Coahuila --entidades que tendrán elecciones gubernamentales el próximo año--, las cuales han sido calificadas por la oposición como presuntos actos anticipados de campaña rumbo al 2024, Ebrard rechazó que esté violando la ley, pues aseguró que está siendo muy cuidadoso.

“No estamos en campaña, propiamente, (...) lo único que tienes que hacer es hacerlo en día inhábil, cuidar muchos detalles”
(Foto: Twitter/@mario_delgado)
(Foto: Twitter/@mario_delgado)

Cabe mencionar que Sheinbaum, presunta favorita de AMLO según especialistas, no ha externado de forma clara sus intenciones de buscar la candidatura presidencial.

Mientras que Adán Augusto López, cuando ha sido cuestionado al respecto, sólo ha mencionado: “los tiempos del señor son perfectos”.

Hay dos migrantes no localizados en tragedia de Texas

Por otra parte, Ebrard informó que hay dos migrantes mexicanos no localizados, quienes se presume viajaban en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

“Más dos que todavía estamos por ubicar, pensamos que estaban en (inaudible). No sabemos todavía (su nacionalidad)”, explicó.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Ebrard consideró que ambos migrantes no están hospitalizados porque ya estarían ubicados, aunque no descartó esa posibilidad.

El canciller confirmó que entre 68 y 69 migrantes viajaban en el tráiler, de los cuales 53 murieron, 14 están hospitalizados y cinco de ellos son mexicanos.

El consulado de México en San Antonio, Texas, ha entablado conversación con 15 familias de las víctimas; “los vamos a auxiliar en todo lo que necesiten” y la cancillería ayudará en la repatriación de los cuerpos, apuntó Ebrard.

Respecto a los dos mexicanos detenidos relacionados con este caso, Ebrard sostuvo que recibirán asistencia consular y puntualizó que el tráiler no cruzó México.

“Hay cuatro personas detenidas, dos tienen nacionalidad de Estados Unidos, y dos son mexicanos. El que iba conduciendo tiene nacionalidad americana y el organizador también vive allá”, agregó.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR