AMLO defendió a Marcelo Ebrard y solicitó procurar a los presidenciables ante los señalamientos de la prensa

Tras reconocer que las vísperas de los presidenciables están “algo anticipadas”, AMLO pidió procurar a quiénes se están señalando en las investigaciones periodísticas

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que el círculo político ya se encuentra en vísperas de las elecciones presidenciables del 2024; aunque aceptó que éstas son “un poco anticipadas”.

Así lo expresó en su mañanera de este 28 de junio, luego de ser cuestionado por la reactivación de los expedientes de la Línea 12 del Metro que reavivan las investigaciones contra el canciller, Marcelo Ebrard.

Fue así que el Jefe del Ejecutivo - tras reconocer entre risas a la anticipada campaña - exhortó a la prensa a evitar que las investigaciones contra posibles candidatos a la contienda estén impulsados sólo por su aspiración al cargo “Una recomendación fraterna que no busca limitar la libertad”, aclaró.

“Acuérdense que ya estamos en vísperas de elecciones. Entonces cuando se señalan a personas hay que procurar que no sean porque tengan posibilidad de ser candidatos o aspirar a cargos”.
(Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-ha)
(Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-ha)

De acuerdo con la última publicación del medio, Contralínea, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estaría involucrado en la compra irregular de 30 trenes para la llamada “Línea Dorada” - actualmente inoperante tras su colapso en mayo del 2021.

En dicho expediente se habla de un esquema ilegal instrumentado por el equipo de Ebrard, cuando ejercía como Jefe de Gobierno capitalino (2006 - 2012). Con esta táctica, apunta la revista, se habría adquirido aquellos trenes con un sobreprecio de casi 200%, mediante un esquema endeudamiento por 15 años.

Bajo ese tenor, Andrés Manuel también pidió no politizar las próximas elecciones del 2024, pues, argumentó, “la sucesión presidencial levanta muchas pasiones en los fines de sexenios”.

“Vamos a ser profesionales y objetivos y no entrarle a la politiquería”, subrayó.

Cabe señalar que Ebrard Casaubón es la figura que más preferencia ha recibido para representar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el 2024 y, con ello, convertirse en el sucesor de López Obrador.

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con una encuesta de la casa consultora México Elige, publicada en mayo pasado, la popularidad del secretario ha ido a la alza, tanto así que, proyectan, podría ganar por más del doble de votos a la o el respectivo candidato de la coalición opositora, Va por México (PRI,PAN y PRD).

Según las estimaciones, Ebrard Casaubón figura de manera indiscutible como el elemento más popular dentro de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM). Aunado ello, su intención de voto mucho mayor a cualquier perfil que emane de los otros dos partidos aliados a Moreno

Aunque cabe destacar la relevancia que continúa ganando Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), así como Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Los tres personajes - señalados como “las corcholatas de AMLO” - han sido apoyados por asistentes a diversos mítines organizados por Morena, tales como los de Toluca o Coahuila (aunque a este último Ebrard no asistió por su confinamiento tras dar positivo a COVID-19).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR