INAI llamó la atención a Marcelo Ebrard por revelar datos de mexicanos sobrevivientes a la tragedia de Texas

Pese a que el instituto no dictó ningún tipo de sanción, sí exhortó al canciller a procurar la protección de datos de los connacionales involucrados

Compartir
Compartir articulo
El canciller reveló por accidente los datos de dos connacionales que sobrevivieron a la tragedia de Texas. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
El canciller reveló por accidente los datos de dos connacionales que sobrevivieron a la tragedia de Texas. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

El hallazgo de 51 migrantes muertos y hacinados al interior de un camión en Texas, Estados Unidos (EEUU), movilizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para actualizar acerca de posibles connacionales afectados.

Fue así que se confirmó a al menos 20 mexicanos entre las víctimas mortales y otros dos en los lesionados; siendo estos últimos anunciados por el propio canciller, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en medio de los esfuerzos para informar sobre sus identidades - y agilizar la búsqueda de familiares -, el también titular de la SRE difundió las credenciales de identificación (INE) de las dos víctimas hospitalizadas.

Pese a que dicha publicación fue eliminada unos minutos más tarde, la equivocación no pasó desapercibida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien lanzó un “llamado de atención” a Ebrard Casaubón.

Al menos 27 de las víctimas mortales serían mexicanas; dos se reportan heridas. (Foto: AFP/Jesús Olarte)
Al menos 27 de las víctimas mortales serían mexicanas; dos se reportan heridas. (Foto: AFP/Jesús Olarte)

Mediante la misma red social, el órgano de transparencia reconoció que la acción del secretario se efectuó en medio de una causa urgente para auxiliar a los compatriotas. No obstante, subrayó que dicha medida atentó contra el derecho a la privacidad de los datos.

Aunque la equivocación no fue merecedora de alguna sanción, el INAI exhortó a Ebrard Casaubón a “aprovechar el incidente para refrendar el significado de una labor permanente en el fomento de la garantía de los derechos”.

Hasta el momento, el canciller mexicano no ha emitido algún tipo de disculpa. En su lugar, volvió a publicar la actualización del estado de salud de los compatriotas, pero sin la fotografía de las credenciales; esto, aunado al compromiso de informar en cuanto se confirmara las identidades.

El ultimo corte del Gobierno Federal indicó que la cifra de mexicanos identificados entre los fallecidos ascendía a 27, es decir, más de la mitad de los 51 migrantes hallados muertos y hacinados en el tráiler de San Antonio serían connacionales.

De acuerdo a lo señalado por el cónsul de México en Minutti, los datos de los mexicanos fallecidos y lesionados será corroborada a partir de huellas dactilares y otros procesos forenses, pues la mayoría de los compatriotas se identificaron con algún documentación.

El INAI no dictó ningún tipo de sentencia tras equivocación de Ebrard. (Foto: captura de pantalla)
El INAI no dictó ningún tipo de sentencia tras equivocación de Ebrard. (Foto: captura de pantalla)

Bajo ese tenor, la sede diplomática, reveló que han recibido al menos 30 solicitudes de familiares de connacionales mexicanos desaparecidos, por lo que las autoridades de Estados Unidos han iniciado los protocolos de investigación.

“Se han recibido 30 solicitudes de familiares de México que buscan a connacionales mexicanos, que están desaparecidos y que crea la presunción que podrían coincidir con alguna de las personas de este grupo”.

Las autoridades de San Antonio relataron que el tráiler se localizó junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de la ciudad. Un elemento del Departamento de Bomberos de la ciudad detalló que hallaron “montones de cuerpos” y ningún signo de agua dentro de la unidad.

Aunado a ello, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, secundó a las proyecciones iniciales que apuntan a un presunto acto de trata de personas, pues, explicó, el vehículo involucrado tenía placas de EEUU superpuestas para circular sin revisión.

Actualmente se tienen a tres personas aseguradas, sin determinarse su nivel de participación; entre ellas, el conductor de la unidad quien se hizo pasar por un migrante regular para evitar ser detenido.

SEGUIR LEYENDO: