Suman cuatro detenidos por tragedia de migrantes encontrados sin vida en trailer de Texas

Dos de los aprehendidos podrían ser condenados a pena de muerte en caso de resultar culpables

Decenas de personas se reunieron el martes por la noche en San Antonio (Texas) para hacer una vigilia por los 51 migrantes hallados muertos (Foto: AFP)
Decenas de personas se reunieron el martes por la noche en San Antonio (Texas) para hacer una vigilia por los 51 migrantes hallados muertos (Foto: AFP)

Van cuatro hombres detenidos por la tragedia donde decenas de migrantes murieron dentro de un trailer localizado en Texas, EE.UU., informó el miércoles el Departamento de Justicia de ese país.

En los informes oficiales se comunicó que dos de ellos podrían recibir pena de muerte o cadena perpetua por el delito de tráfico de personas y homicidio. El primero es Homero Zamorano de 45 años y el segundo es Christian Martínez de 28 años de edad, a quien se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

También fueron aprehendidos Juan Claudio D’Luna-Méndez de 23 años y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años).

Según el comunicado, los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) fueron conducidos a un lugar en donde encontraron a Zamorano tratando de ocultarse y huir de la escena.

Dejan ofrendas a los migrantes  muertos en Texas (Foto: REUTERS/Go Nakamura)
Dejan ofrendas a los migrantes muertos en Texas (Foto: REUTERS/Go Nakamura)

Zamorano, quien podría ser condenado a muerte, supuestamente habría estado “bajo los efectos de mentanfetaminas”, señaló el medio local San Antonio Express News, al citar fuentes policiales sobre una persona sospechosa detenida cerca del trailer.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Graduño, dijo que Zamorano al inicio “intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes”, pero finalmente lograron vincularlo a los hechos para su detención.

En el caso de Martínez, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas tras el hallazgo del trailer y comprobaron, junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo, que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

HSI llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Zamorano, en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Agentes del INM localizaron a 72 migrantes dentro de un tráiler en Oaxaca. (Foto: EFE)
Agentes del INM localizaron a 72 migrantes dentro de un tráiler en Oaxaca. (Foto: EFE)

Méndez y Bilbao fueron aprehendidos luego de ser relacionados con la tragedia por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

De acuerdo con una declaración, “los investigadores rastrearon la matrícula del camión hasta una residencia en San Antonio, donde los agentes vigilaron. Ahí encontraron a dos hombres mexicanos, Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, y Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23, saliendo de la casa en un camión”.

Las autoridades chequearon su estatus legal y comprobaron que habían accedido a Estados Unidos de forma irregular y contaban con dos camiones en los cuales se localizaron diversas armas de fuego.

Imagen de referencia de la patrulla fronteriza (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Imagen de referencia de la patrulla fronteriza (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El último reporte de las autoridades señaló que la cifra de migrantes muertos aumentó a 53. Otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, agregaron, sin precisar su estado de salud.

El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres. De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del INM. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.

Antes de la tragedia el camión fue visto el 27 de junio en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, donde pasó la revisión migratoria. Finalmente fue encontrado a las 18:20 horas del mismo día en la Carretera Estatal No. 35 de San Antonio a 235 kilómetros de la frontera con México.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR