Tras balacera se extendió jornada de vacunación infantil en Puebla

La Secretaría de Salud local señaló que extendió el periodo de inoculación para niños de entre 5 y 11 años de edad

Niños acompañados de sus padres asisten a una jornada de vacunación contra la COVID-19 (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)
Niños acompañados de sus padres asisten a una jornada de vacunación contra la COVID-19 (Foto: EFE/ Bienvenido Velasco)

Luego de que la tarde del martes se registrara una balacera cerca de un centro de vacunación pediátrica contra COVID-19 en Puebla, la Secretaría de Salud local informó que se ampliará la jornada para que los infantes de 5 a 11 años reciban la dosis que les corresponde.

Señaló que la inoculación en niños de la capital de Puebla se extenderá hasta el próximo viernes primero de julio y cerrarán sus puertas hasta las 17:00 horas con la finalidad de que ninguno de los interesados se quede sin la vacuna.

“El miércoles 29 de junio deberán inocularse a los menores que su apellido empiece con las letras J, K, L, M, N y Ñ y; el jueves 30 con O, P, Q, R, S y T. Mientras que, con U, V, W, X, Y, Z el viernes 1 de julio”.

Y es que tras los momentos de horror vividos por varios menores y las madres o tutores que les acompañaban, es posible que algunos se hayan retirado del lugar sin la vacuna, o bien, ya hayan acudido a su cita en caso de que hubiera otro enfrentamiento.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

De tal modo, la Brigada Correcaminos de Puebla determinó añadir un día extra a la jornada. Asimismo, recordaron que los “menores deberán ir acompañados de un solo padre o tutor para ingresar; además solicitan a los adultos respetar los lineamientos establecidos y buscar por localidad y/o colonia, en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes oficiales: @SaludGobPue (Twitter), Secretaría de Salud Puebla (Facebook), @SEPGobPue (Twitter) y Secretaría de Educación (Facebook)”.

No hay que olvidar que los responsables de los menores deberán acreditar la edad del menor. Para ello, tendrán que llevar su acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Las sedes de vacunación serán las mismas cinco, es decir: hospitales General del Sur y para el Niño Poblano (HNP), los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de La Libertad y Romero Vargas, así como el Centro Expositor y de Convenciones Puebla en la zona de Los Fuertes (masivo).

Los horarios de aplicación serán de 08:00 a las 17:00 horas. Los padres y madres de familia también deben de considerar que los menores que no hayan sido vacunados bajo otro esquema viral en los 14 días anteriores (excepto influenza) o tengan síntomas de COVID-19 como fiebre, por seguridad no pueden recibir la dosis.

Fotografía de archivo en la que se registró a un niño al ser vacunado contra COVID-19 (Foto: EFE/Carlos Ortega)
Fotografía de archivo en la que se registró a un niño al ser vacunado contra COVID-19 (Foto: EFE/Carlos Ortega)

El esquema de vacunación será el mismo que el de las personas adultas, es decir, dos dosis separadas por 21 días, aunque se puede llegar a extender a más de mes y medio sin que haya problema alguno.

Balacera en centro de vacunación poblano

Posterior a las detonaciones de arma de fuego, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó el ataque directo contra un sujeto plenamente identificado e implementaron un cerco de seguridad para dar con los responsables.

Aunado a ello, trascendió una fotografía de un sujeto herido, sentado cerca del camellón, mientras era atendido por sus visibles heridas y manchas de sangre. Portaba una gorra, se le nota corpulento de más de 30 años de edad y con múltiples tatuajes en el pecho, hombro y los brazos.

Reportes indicaron que se trataba de “La Zorra” supuesto enemigo de Omar Jonathan N., “El Negro”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, por lo que se presume una represalia contra quien iba a vacunarse junto con los menores de edad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR