SFP inhabilitó a subsecretario de Gobernación de Layda Sansores por incumplimiento de contrato

Además de pagar una multa económica, Daniel Gaspar López Lanz es acusado acusado en Campeche por violencia familiar

Compartir
Compartir articulo
López Lanz junto a la gobernadora Layda Sansores (Foto: Facebook/lopezlanz)
López Lanz junto a la gobernadora Layda Sansores (Foto: Facebook/lopezlanz)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres meses a Daniel Gaspar López Lanz, subsecretario de Gobierno del estado de Campeche y contratista de la administración de Layda Sansores, para participar en posibles licitaciones.

Así lo publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se señala que el funcionario morenista --desde el pasado 24 de junio-- no podrá recibir contratos de ninguna entidad gubernamental.

“Se comunica a las dependencias, la Consejería Jurídica, la Fiscalía General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona física C. Daniel Gaspar López Lanz”, se lee en el DOF.

Presuntos trabajadores de Gly Grupo Constructora le dan mantenimiento a una pista de aterrizaje (Foto: Gly Grupo Constructor)
Presuntos trabajadores de Gly Grupo Constructora le dan mantenimiento a una pista de aterrizaje (Foto: Gly Grupo Constructor)

Y es que en el directorio de proveedores y contratistas sancionados de la SFP, se indica que López Lanz, en participación conjunta con la empresa Gly Grupo Constructora S de RL de CV, obtuvieron en 2020 un contrato “para el servicio de mantenimiento preventivo de grupos electrógenos y trabajos complementarios” en el Aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas, pero “no se presentaron a formalizar el contrato”.

Es decir, ni el subsecretario ni la empresa acudieron a realizar la obra en agosto de dicho año, pero sí cobraron el monto pactado.

Además, según el expediente administrativo SAN.003/2021 se le impuso una multa por 134 mil 664 pesos, como parte de las sanciones impuestas por el Órgano Interno de Control de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA).

(Foto: Facebook/lopezlanz)
(Foto: Facebook/lopezlanz)

Por si fuera poco, medios locales han difundido que el subsecretario también tiene acusaciones de violencia familiar por golpear a la madre de sus hijos y por no cumplir con el pago de manutención de los menores de edad.

Vecinos de la Álvaro Obregón se quejan del elevador de Sansores

Mientras tanto, en la Ciudad de México, vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón denunciaron que la ex alcaldesa Layda Sansores no sólo construyó un elevador inservible, sino que la obra dejó afectaciones al drenaje que, cada que llueve, provocan ríos y cascadas sobre un andador.

A la inauguración en julio de 2021, la morenista acudió como invitada, pues ya había pedido licencia para buscar la Gubernatura de Campeche, que finalmente ganó.

Elevador inclinado en Álvaro Obregón (Foto: especial)
Elevador inclinado en Álvaro Obregón (Foto: especial)

Miguel, uno de los vecinos más afectados, explicó en entrevista para Reforma que el proyecto del elevador modificó el trazo del desagüe y se sustituyeron tuberías de la Calle Columbus, en la Colonia Estado de Hidalgo.

“Cada que llueve no hay por dónde se vaya esa agua”, reclamó.

“No hay forma, por toda la adecuación que hicieron al drenaje, el agua pluvial no se atrapa y, si llueve, ya sabemos que va a empezar la cascada otra vez”

El llamado elevador inclinado buscaba ayudar a personas con dificultades de movilidad para ascender una pendiente de 168 metros a bordo de una cabina con capacidad para nueve pasajeros y unas escaleras eléctricas.

La inversión por ambos sistemas fue de alrededor de 80 millones de pesos.

Edificada por la empresa Constructora LMI, surgió como un proyecto inspirado en Comuna 13, un barrio en Colombia, que pasó de tener altos índices de delincuencia a convertirse en una zona turística, pero a diferencia del proyecto mexicano, las escaleras tienen doble sentido: subida y bajada.

SEGUIR LEYENDO: