Expertos criticaron que lapso del cierre de la Línea 1 del Metro en la CDMX es elevado

Silvia Roldán y Sebastián Court, directores de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, cuestionaron el tiempo que se suspenderá el servició de la Línea 1 del Metro para su rehabilitación, sin embargo, reconocieron su importancia

Expertos criticaron largo cierre de la Línea 1 (Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
Expertos criticaron largo cierre de la Línea 1 (Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

El cierre que se dará a la Línea 1 del Metro generó descontento por parte de los capitalinos que día a día utilizan este medio de transporte para trasladarse alrededor de la Ciudad de México, por ello, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) afirmó que el lapso que es demasiado alto.

Durante la presentación del plan para la modernización de la Línea 1 ante la Oficina de las Naciones unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Silvia Roldán, presidenta de Alamys, señaló que los cierres de líneas de Metro completas para su rehabilitación no es algo habitual debido a los cientos de ciudadanos que resultan afectados.

Por su parte, Sebastián Court, secretario de Alamys, comentó que en el Metro de Santiago, Chile, tuvo una ajuste en el pilotaje automático sin necesidad de suspender el servicio. No obstante, aseguró que las modernizaciones se deben realizar en proyectos pequeños, pese a que su efectuación se extienda durante varios años.

Silvia Roldán dijo que "no es habitual" cierre de Metros en lapsos largos  (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)
Silvia Roldán dijo que "no es habitual" cierre de Metros en lapsos largos (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Cabe destacar que la suspensión del servicio se realizará en dos etapas, una para el tramo oriente que comenzará en julio del año en curso y otra para el tramo occidente, prevista para marzo de 2023.

De esta manera será hasta agosto del próximo año cuando finalicen las obras de rehabilitación. Mientras se realicen los trabajos en uno de los tramos el otro continuará operando.

La fase 1 del cierre se dará desde la terminal Pantitlán hasta Salto del Agua, siendo 12 las estaciones que no darán servicio. La suspensión parcial comenzará a partir del 11 de julio del 2022 a marzo de 2023.

La fase2 del cierre se dará desde Balderas a Observatorio, siendo 8 las estaciones que no darán servicio- La suspensión parcial comenzará a partir de marzo de 2023 hasta agosto de dicho año.

La suspensión iniciará a partir del 11 de julio (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
La suspensión iniciará a partir del 11 de julio (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Tras anunciarse el cierre, Guillermo Calderón, director general del Metro de la CDMX, reveló que la Línea 1 llegó a su límite de vida útil hace más de 10 años, según un estudio que emitió la empresa Systra en 2014.

De acuerdo con el funcionario público, desde su inauguración en 1969 no se ha dado una “intervención mayor” para ofrecer el mantenimiento necesario del transporte público, solamente, dijo, en 2005 se cerró diez días para una “intervención menor”.

“En 2014 se hizo un estudio de diagnóstico muy profundo, encargado al metro de París a través de de su brazo tecnológico y de ingeniería, que es la empresa Systra, y se definió que los sistemas de trenes, vías, control de trenes, telecomunicaciones y alimentación de energía tienen, en general, una vida promedio de 40 años, por lo que esto (la Línea 1) ya había llegado a su término de vida útil y que era necesario, inminente, hacer cambio y sustitución de todos estos sistemas”, explicó ante los medios de comunicación.

Gobierno de CDMX reconoció que habrá afectados pero reconocieron la necesidad de las obras (Foto: Gobierno de la CDMX)
Gobierno de CDMX reconoció que habrá afectados pero reconocieron la necesidad de las obras (Foto: Gobierno de la CDMX)

Ante ello, Calderón Aguilera recalcó que las obras de remodelación y sustitución en todas las estaciones de la Línea son necesarias puesto que sería un riesgo y negligencia que siguiera circulando de dicha forma.

La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, aceptó que los usuarios resultarán afectados, pero respaldó las declaraciones de Guillermo Calderón: “Quiero decirles que es una obra necesario (…) Va a tener afectación a los usuarios pero estamos haciendo todo para que tenga las afectaciones menores”.

SEGURI LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR