Director del Metro CDMX reconoció que la Línea 1 superó su vida útil hace más de 10 años

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se espera restaurar el servicio completo de la línea rosada en agosto de 2023

Guillermo Calderón recordó que la Línea 1 no recibió mantenimiento mayor en 53 años (Foto: Gobierno de la CDMX)
Guillermo Calderón recordó que la Línea 1 no recibió mantenimiento mayor en 53 años (Foto: Gobierno de la CDMX)

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro de la Ciudad de México, reconoció que la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) llegó a su límite de vida útil hace más de 10 años, de acuerdo a un estudio que emitió en 2014 la empresa Systra, perteneciente al Metro de París, Francia.

Durante la conferencia de prensa que ofreció la administración capitalina para anunciar los trabajos de remodelación de la línea rosada, el funcionario detalló que desde su inauguración, en 1969, no se ha dado una “intervención mayor” para ofrecer el mantenimiento necesario del transporte público; solamente, dijo, en 2005 se cerró diez días para una “intervención menor”.

Poco más de 10 años después, en 2014, el entonces gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera pidió un estudio a la empresa Systra, la cual analizó los sistemas de trenes, vías, control de trenes, la telecomunicación interna y la alimentación de energía, mismo que llegó a la conclusión de que el STC tuvo una vida promedio de 40 años y que ésta ya había sido rebasada.

“En 2014 se hizo un estudio de diagnóstico muy profundo, encargado al metro de París a través de de su brazo tecnológico y de ingeniería, que es la empresa Systra, y se definió que los sistemas de trenes, vías, control de trenes, telecomunicaciones y alimentación de energía tienen, en general, una vida promedio de 40 años, por lo que esto (la Línea 1) ya había llegado a su término de vida útil y que era necesario, inminente, hacer cambio y sustitución de todos estos sistemas”, explicó ante los medios de comunicación.

La empresa Systra anunció, desde 2014, que la vida útil de la Línea 1 ya había sido rebasada (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
La empresa Systra anunció, desde 2014, que la vida útil de la Línea 1 ya había sido rebasada (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Fue por lo anterior que Calderón Aguilera recalcó que las obras de remodelación y sustitución en todas las estaciones de la línea son necesarias, puesto que sería un riesgo y negligencia que siguieran circulando de dicha forma porque recriminó que desde hace más de 10 años debieron de comenzar dichos trabajos.

Además, recordó la importancia de la línea a la cual nombró como el “ecuador de la movilidad” capitalina al señalar todos los puntos de encuentro que tiene con otros sistemas de transporte público, ya que recorre alrededor de 19 kilómetros.

“La Línea 1 es el eje central, es el ecuador de la movilidad con nueve líneas del metro, con las línea 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B; además, tiene correspondencia con cuatro líneas de Metrobús, 1, 3, 5 y 7; con cuatro líneas de transportes eléctricos; y con la red de concesionarios privados a lo largo de sus 19 kilómetros”
La línea 1 será remodelada (Foto: captura de pantalla)
La línea 1 será remodelada (Foto: captura de pantalla)

Las declaraciones del funcionario se dieron a la par del anuncio que dio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la suspensión de la línea que corre de Pantitlán a Observatorio del STC.

“Quiero decirles que es una obra necesaria […] Va a tener afectación a los usuarios, pero estamos haciendo todo para que tenga las afectaciones menores”, explicó la mandataria local.

El cronograma comenzará el próximo mes de julio hasta marzo del 2023 con la interrupción del tramo oriente -el cual abarca de Pantitlán a Salto del Agua-; mientras que del tercer mes del próximo año hasta agosto será el cierre del tramo occidente -de Balderas a Observatorio-.

En tanto, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, puntualizó que habrá autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); así como las vías alternativas ya establecidas en otras líneas del metro y Metrobús.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Loli confirmó relación tras separación de Fiorella Méndez: “Ahora quiero hacer las cosas bien”

Cantante peruano reveló que está enamorado de Nathaly Parcky.

El régimen de Pyongyang desafió a Seúl y lanzó dos misiles de crucero al mar Amarillo

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando el nuevo ensayo armamentístico de Kim Yong-un, en el también conocido como océano de las dos Coreas

El régimen cubano encendió las alarmas ante el incremento en las deserciones de deportistas

Según cifras oficiales, más de 800 atletas han huido de la dictadura castrista en los últimos diez años. La crisis que vive la isla ha obligado a sus habitantes a querer salir de cualquier manera

Nuevas revelaciones aumentarían los años de cárcel que le espera al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos cometidos en su gobierno

El penalista Mario Amoretti indicó en diálogo con Infobae que el mandatario debe ser retirado del cargo porque obstruye las investigaciones de la fiscalía. Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero no descarta que se pida impedimento de salida del país o detención preliminar contra la primera dama Lilia Paredes.

Hong Kong ordenó un juicio sin jurado para los 47 activistas prodemocráticos por mandato de la ley de seguridad china

El veredicto del caso será dictado por un panel de tres jueces elegidos a dedo. Los ciudadanos están acusados de delitos de subversión, tras organizar en julio de 2020 las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR