Sheinbaum anunció el cierre de la Línea 1 por trabajos de rehabilitación a partir de julio

El STC anunció que el primer tramo en suspender el servicio será de Pantitlán a Salto del Agua

Se espera que los trabajos de rehabilitación terminen en agosto del 2023.. (Foto: Gobierno de la CDMX)
Se espera que los trabajos de rehabilitación terminen en agosto del 2023.. (Foto: Gobierno de la CDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sí suspenderá el servicio de manera parcial en distintos tramos como parte del programa de modernización.

Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa de este 27 de junio, reconociendo que habrá afectaciones en la movilización.

“Quiero decirles que es una obra necesaria (...) Va a tener afectación a los usuarios, pero estamos haciendo todo para que tenga las afectaciones menores”.

El cronograma comenzará este julio del 2022 con la interrupción de servicio en el tramo oriente y luego con el tramo occidente, que cerrará en marzo del 2023. De esa manera, se espera culminar las obras y restaurar por completo el servicio para agosto del 2023.

Así será el cierre de estaciones

El STC anunció que el primer tramo en suspender el servicio será de Pantitlán a Salto del Agua. (Ilustración: Infobae)
El STC anunció que el primer tramo en suspender el servicio será de Pantitlán a Salto del Agua. (Ilustración: Infobae)

Guillermo Calderón Aguilera, director del STC, detalló que la intervención mayor conllevará la suspensión obligatoria del servicio en dos fases:

- Fase 1: cierre de Pantitlán a Salto del Agua

Esta etapa iniciará en julio del 2022 y consta del cierre total por ocho meses del tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

Es decir, se espera que dichas estaciones sean reabiertas para marzo del 2023 con los sistemas totalmente sustituidos, según Calderón Aguilera.

Las estaciones afectadas serán: Pantitlán, Zaragoza, Gomes Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

- Fase 2: cierre de Balderas a Observatorio

El cierre de la segunda sección está programada para marzo del 2023, inmediatamente después que la primera sea abierta.

Debido a longitud relativamente más corta que el tramo oriental, se espera que la intervención dure seis meses y pueda restaurarse el servicio en agosto del 2023.

Las estaciones afectadas serán: Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Tacubaya y Observatorio.

Cabe señalar que las estaciones donde hay correspondencias (transbordes) con otras líneas cerrarán únicamente en la terminal que respecte a la Línea 1.

Alternativas de transporte

Usuarios podrán acceder a los servicios de camiones RTP u optar por alternativas como el Metrobús. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Usuarios podrán acceder a los servicios de camiones RTP u optar por alternativas como el Metrobús. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

A modo de mitigar las afectaciones a la ciudadanía, Andrés Lajous Loaeza, secretario de movilidad de la CDMX, señaló que se contarán con los siguientes servicios de apoyo:

1. Autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

El Gobierno destinará 220 unidades de RTP para brindar servicio paralelo a la ruta de las estaciones cerradas de la Línea 1 - abarcando el servicio, en el caso de la primera fase, desde Pantitlán hasta Balderas.

El titular señaló que los usuarios no pagarán una tarifa adicional, siempre y cuando empleen la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

“Los usuarios no tendrán que pagar más: con su Tarjeta MI podrán subirse al RTP y cuando hagan el transbordo en el Metro no se les cobrará. Y lo mismo en sentido contrario: si vienen del Metro, no se les cobrará el transbordo en el RTP”, explicó.

2. Reforzamiento de los servicios:

- Línea 2 del Trolebús (Chapultepec-Pantitlán)

- Línea 4 del Metrobús (ampliación de servicio de Hidalgo-Pantitlán)

- Línea 5, 9 y B del Metro (incremento en el número de trenes)

3. Otras alternativas, especialmente para habitantes del Estado de México (Edomex)

- Línea 2 del Metrobús (Tacubaya-Tepalcates)

- Línea 8 del Metro (Constitución de 117-Garibaldi)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR