Qué significan los íconos de todas las estaciones de la Línea 1 del Metro de la CDMX

La línea rosa del STC Metro de la Ciudad de México inició sus funciones el 4 de septiembre de 1969

Compartir
Compartir articulo
Estaciones de la Línea 1 del Metro de la CDMX. (Imágenes: STC Metro)
Estaciones de la Línea 1 del Metro de la CDMX. (Imágenes: STC Metro)

La tarde del pasado lunes 27 de junio, durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspenderá su servicio de manera parcial en distintos tramos a partir del próximo mes de julio.

Lo anterior, de acuerdo con las autoridades capitalinas, corresponde a un plan de modernización que pretende rehacer prácticamente toda la línea, que suma casi 53 años de operación desde su apertura el 4 de septiembre de 1969.

Como parte de las obras está prevista la instalación de un nuevo sistema de control de trenes, así como la rehabilitación de los túneles y el sellado de algunas filtraciones. Además, de acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón, la modernización de la Línea 1 contempla la compra de nuevos trenes para incrementar la capacidad en el servicio, con lo que se espera realizar la ruta completa, de Pantitlán a Observatorio, en sólo 30 minutos.

El director del STC Metro, Guillermo Calderón, aseguró que el sistema de operación de la Línea 1 rebasó su vida útil. (Foto: Twitter/@GCalderon_Metro)
El director del STC Metro, Guillermo Calderón, aseguró que el sistema de operación de la Línea 1 rebasó su vida útil. (Foto: Twitter/@GCalderon_Metro)

Al ser esta la línea más antigua del Metro de la Ciudad de México, sus estaciones guardan un sinfín de historias y datos curiosos. Entre ellos, está su iconografía, la cual se ha consolidado como uno de los aspectos más característicos del STC en la capital mexicana.

Su diseño estuvo a cargo del estadounidense Lance Wyman, quien ya se había desempeñado como creador de los logotipos utilizados durante los Juegos Olímpicos de 1968. En coordinación con Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo, bajo la supervisión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Wyman le dio vida a las imágenes que hoy tanto distinguen al Metro de la Ciudad de México.

Qué representa la iconografía de la Línea 1 del Metro

En el ícono de la estación Observatorio podemos apreciar, como su nombre lo indica, un observatorio, el cual alude a los orígenes del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En 1867 se fundó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el cual se ubicó, en un inicio, en la azotea del Palacio Nacional, en el Centro de la Ciudad de México. Posteriormente, gracias al crecimiento de la ciudad, el observatorio fue trasladado al Castillo de Chapultepec en 1878 y, después, al Palacio del Arzobispo de Tacubaya, conocido como el Observatorio de Tacubaya, inaugurado en 1908.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

Tacubaya muestra, en su ícono, la silueta de un cántaro, ya que el nombre de la estación, en náhuatl, significa “lugar donde se junta el agua”. Esta zona, en sus inicios, estuvo habitada por los chichimecas, alrededor del 450 d.C. Posteriormente, a finales del siglo XIII, llegaron los mexicas, quienes le dieron el nombre de Atlalcuihaya.

En 1861 Benito Juárez decide nombrar a la región como Tacubaya de los Mártires, en memoria a los militares y civiles liberales asesinados durante la Guerra de Reforma el 11 de abril de 1859. Cabe mencionar que, con el paso de los años, la zona de Tacubaya se integró al proceso modernizador y fue el lugar en donde se construyó el primer edificio alto de la capital del país: el Conjunto Ermita.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

El ícono de la estación Juanacatlán representa a un municipio del mismo nombre ubicado en Jalisco, el cual está clasificado como una localidad agropecuaria e industrial, con importantes actividades como la siembra de maíz y sorgo, además de la pesca.

Su nombre proviene del vocablo “Xonacatlan” que significa “Lugar de cebollas” (de “Xonaca”, cebollas y “Tlan”, lugar) debido a una especia particular de jícama o “cebollita”, como es conocida popularmente en la región. Otras versiones apuntan que el nombre de la región significa “lugar de mariposas”, derivado de “Papantl”, “mariposa”, por el cerro local llamado El Papantón.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

Chapultepec y su ícono responden al significado del nombre de la estación en náhuatl: cerro del chapulín. Para la civilización azteca, este bosque era considerado un lugar sagrado. En 1428, Nezahualcóyotl edificó una mansión al pie del cerro y ayudó a enriquecer la flora y la fauna local.

Entre 1842 y 1864 el castillo fue la sede del Colegio Militar, hasta que el emperador Maximiliano I decidió que el palacio sería su residencia. A partir de 1934, los presidentes de México dejaron de vivir en el Castillo de Chapultepec, por lo cual se convirtió en un museo nacional.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

La imagen de la estación Sevilla representa el acueducto de Chapultepec a Salto del Agua, compuesto por 904 arcos y con una extensión de casi cuatro kilómetros, construido en 1779. La ciudad española que le da nombre a esta estación tiene una gran importancia histórica, pues albergó la prisión en la que Miguel de Cervantes escribió su aclamado Don Quijote de la Mancha.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

Insurgentes presume, en su iconografía, la representación de la campana utilizada para convocar el movimiento de Independencia del pueblo mexicano el 16 de septiembre de 1810, liderado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores, Guanajuato. Además, este es el mismo nombre que lleva una de las arterias viales más importantes de la capital, ya que es la única avenida que la atraviesa de norte a sur.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

En la estación Cuauhtémoc podemos apreciar a un águila, esto debido al significado de este nombre en náhuatl: “águila que desciende”. Cabe recordar que Cuauhtémoc fue el último emperador (tlatoani) de la ciudad de Tenochtitlán, la cual había quedado devastada por la hambruna y la viruela.

Tras la caída de Tenochtitlán, en 1521, Cuauhtémoc fue capturado y torturado para confesar la ubicación de lo que se conoce como el Tesoro de Moctezuma. Posteriormente, en 1525, Hernán Cortés ordenó su asesinato.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

La imagen de la estación Balderas representa al cañón que se conserva, aún hoy día, en el jardín de La Ciudadela, el cual recuerda a la Decena Trágica, un golpe de estado en contra del gobierno de Francisco I. Madero que inició en febrero de 1913 y culminó con la muerte de este y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

Salto del agua muestra, en su ícono, una representación de una fuente inaugurada el 20 de marzo de 1779, al final del acueducto que recorría lo que actualmente son las avenidas Arcos de Belén y Chapultepec. El nombre y la imagen de la estación se deben a la cascada que se formaba al caer el agua sobre un tazón de piedra. Hoy día es posible ver una réplica de la fuente original en el cruce de Eje Central y José María Izazaga, en el Centro de la CDMX.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

Isabel La Católica fue reina de Castilla desde 1474 hasta su muerte en 1504. Estuvo casada con Fernando, rey de Aragón desde 1479, quien le concedió ayuda económica a Cristobal Colón para encontrar nuevas rutas hacia lo que en aquella época denominaban “Las Indias”. La imagen de esta estación hace referencia a una de las carabelas en las que Colón y su tripulación llegaron a América.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

La imagen de la estación Pino Suárez representa la pirámide de Ehécatl, dios azteca del viento, cuyos vestigios fueron encontrados durante las excavaciones para la construcción de esta estación. La edificación señala el límite sur de la gran Tenochtitlán.

Por otro lado, José María Pino Suárez fue un revolucionario, abogado, vicepresidente y periodista que, entre otras cosas, fundó el diario El Peninsular, que denunciaba los actos de tiranía que sufrían los campesinos a inicios del siglo XX.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

En el ícono de la estación Merced podemos ver un huacal de madera con manzanas por encima, esto en representación del histórico Mercado de la Merced, el cual tiene sus orígenes en la década de 1860, en los terrenos del antiguo Convento de la Merced.

La construcción del mercado como lo conocemos hoy inició en 1957 y está conformado por dos naves y tres secciones, en las cuales es posible encontrar carne, pescado, frutas, abarrotes, artesanías típicas, flores, dulces, entre un sinfín de cosas más.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

El origen de la imagen y el nombre de la estación Candelaria proviene desde los tiempos del Virreinato, época en la que se edificó un templo dedicado a la Purificación de la Virgen María, comúnmente conocido con el nombre de La Candelaria.

Debido a la humedad del suelo en el lugar donde se construyó el templo, comenzaron a llegar muchos patos, ante lo cual algunos habitantes provecharon para hacer negocio y formaron un mercado de patos. Es por esto que a este barrio se le conoce como Candelaria de los Patos, aunque también lleva el nombre de Macuitlapilco.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

La presencia de una locomotora de vapor en la imagen de la estación San Lázaro responde a la ubicación en esa zona de la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico, construida en 1878, de donde partían trenes que cubrían la ruta México-Puebla-Veracruz y llegaban hasta el Istmo de Tehuantepec.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

El ícono de la estación Moctezuma es una representación del penacho de Moctezuma II, Xocoyotzin, quien asumió el poder de Tenochtitlán en 1502 y gobernó con relativa tranquilidad hasta la llegada de las tropas españolas.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

La estación Balbuena muestra en su ícono las flores representativas del jardín que lleva este mismo nombre, el cual hace homenaje al célebre poeta español Bernardo de Balbuena, quien publicó en 1604 “Grandeza Mexicana”, una de las más importantes obras de la época.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

Boulevard Puerto Aéreo, cuyo nombre original hasta 1997 era Aeropuerto, muestra una representación del puente de conexión entre la avenida del mismo nombre y el aeropuerto, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, en 1915, cuando se acondicionaron los llanos en los que se efectuaban las prácticas de vuelo de los primeros aviones en la ciudad.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

La estación Gómez Farías incluye en su ícono una imagen de la Constitución de 1857 y hace homenaje a Valentín Gómez Farías, médico y político mexicano nacido en Jalisco en 1781. Participó en el Congreso Constituyente de 1824 y a lo largo de su trayectoria propuso importantes iniciativas y decretos referentes a la libertad de pensamiento y de expresión, así como a la prohibición de la intervención del clero y el ejército en asuntos políticos.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

El ícono de la estación Zaragoza hace alusión, precisamente, al general Ignacio Zaragoza, oriundo de Texas y recordado por la historia como el prócer de la Batalla de Puebla, en la que el ejército mexicano (conocido como el Ejército de Oriente) se impuso ante la invasión de las tropas francesas de Napoleón III el 5 de mayo de 1862.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

Finalmente, la estación Pantitlán presume en su iconografía dos banderas, que representan un aviso de navegación que colocaron los aztecas en el antiguo Lago de Texcoco. Esto, debido a que en la zona existía una alcantarilla en la que los remolinos tomaban tanta fuerza que desplazaban a las canoas, así que era necesario colocar una advertencia para los navegantes. Además, “Pantitlán” es un vocablo náhuatl que significa “entre banderas”.

Imagen: STC Metro
Imagen: STC Metro

Respecto a la suspensión del servicio en esta línea del STC Metro, las autoridades comunicaron que se llevará a cabo en dos etapas. La primera será en el tramo oriente (Pantitlán a Salto del Agua) y abarcará del mes de julio de 2022 al mes de marzo de 2023.

Posteriormente, el tramo de Balderas a Observatorio presentará una suspensión del servicio desde marzo hasta agosto de 2023.

SEGUIR LEYENDO