Pese a su pobreza extrema Doña Meche alimentaba a “lomitos” callejeros, vecinos en lugar de ayudar la atacaban en Amecameca

Pese a que Doña Meche no goza de una buena calidad de vida, otorga amor y hogar a 20 perritos callejeros del Estado de México

(Foto: Facebook/Huellitas Amecameca )
(Foto: Facebook/Huellitas Amecameca )

“Huellitas Amecameca” es un albergue del Estado de México que se dedica a rescatar animales en situación de calle, a través de su labor dio a conocer el caso de Doña Meche, una mujer que pese a no gozar de la mejor calidad de vida, brinda apoyo y cuidados a 20 perros callejeros.

Y es que, hace dos semanas, la mujer acudió al albergue pidiendo apoyo para dejar a sus “lomitos”, ya que tenía problemas con los vecinos, quienes se quejaban por la presencia de los canes. Sin embargo los empleados le explicaron que no podían recibir perros sin autorización.

Tres días después regresó al lugar, explicando que los mismos vecinos habían soltado balazos a sus perros. Esto despertó la alerta de los rescatistas del albergue “Huellitas” quienes consideraron que lo mejor era realizar una visita al lugar en donde vivían Meche y sus perritos.

“Nos dimos a la tarea de visitarla para ver que pasaba, la situación fue triste, muy triste pues la calidad de vida tanto de ella como de sus 20 perritos es muy mala, nos comprometimos a ayudarla y a sus perros también”, contaron en su publicación.
(Foto: Fabeook/Huellitas Amecameca A.C./@huellitasamecameca)
(Foto: Fabeook/Huellitas Amecameca A.C./@huellitasamecameca)

Con ese propósito en mente, las y los rescatistas así como voluntarios se comprometieron a construir un corral para qué el lugar corresponda con los requerimientos del protocolo de salud y a la par, poder tener un espacio en el cual puedan permanecer mientras esperan ser adoptados.

“Hablamos con los vecinos y están de acuerdo, no podemos llevarnos a los perros porque la situación es crítica en el albergue, pero si todos hacemos equipo y cooperamos un poco, podemos ayudarla”

Pese a que Meche ama a sus perros, estuvo de acuerdo en darlos en adopción, según comentó la organización que, a la par denunció el abandono en el que se hallaba la mujer.

“Aunque comentan vecinos que tiene familiares, es claro que no la cuidan”, expresaron en redes, e invitaron a la ciudadanía a apoyar con su situación. Así, días después comenzaron las labores de limpieza del patio en el que viven los perritos así como el reparto de alimento.

(Foto: Fabeook/Huellitas Amecameca A.C./@huellitasamecameca)
(Foto: Fabeook/Huellitas Amecameca A.C./@huellitasamecameca)

Posteriormente, en la página de facebook de “Huellitas Amecameca”, se dio a conocer que dos personas comenzaron con las labores para que se tengan las medidas adecuadas establecidas por el protocolo de salud; sin embargo, aseguraron que aún hay mucho trabajo por hacer.

Perros en situación de calle

México tiene la mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio. Según datos de la Secretaría de Salud, en nuestro país hay alrededor de 22 millones de estos animales, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.

Cabe aclarar que en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos específicamente, por lo que las cifras son aproximaciones a la situación real. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de mascotas, de las cuales el 70% se encuentran en situación de calle, cifra que crece un 20% anual de acuerdo con sus reportes.

Ante esta situación, en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle. Cabe señalar que, de acuerdo con expertos y rescatistas, ante el abandono animal, una de las principales medidas para subsanar la situación y evitar la muerte de los animales en situación de calle es la adopción.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR