Lanzan propuesta para que perritos callejeros puedan ser capacitados en labores de asistencia

Los canes podrían ser entrenados para convertirse en rescatistas o lazarillos para personas con deficiencia visual

Compartir
Compartir articulo
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El senador Ricardo Velázquez Meza pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) un plan para entrenar a animales en condición de calle y así lograr integrarlos al sistema de labores de asistencia.

“En lugar de que se conviertan en un riesgo sanitario, estos animales podrían colaborar como lazarillos o rescatistas” propuso el funcionario.

Fue a través de un comunicado que se dio a conocer la solicituddel legislador. El punto de acuerdo fue requerido a la Secretaría de Gobernación, a través de la CNPC. Con ello se buscaría llevar a cabo una estrategia de readaptación, adopción, cuidado y entrenamiento de perros en situación de calle, con el propósito de que estos puedan trabajar como lazarillos para personas con deficiencia visual, rescatistas o detectores de enervantes.

Dentro del contexto, según la Secretaría de Salud, en México hay cerca de 22 millones de perros, de ellos, más de 10 millones viven en las calles.

 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Cabe aclarar que en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos específicamente, por lo que las cifras son aproximaciones a la situación real. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de mascotas, de las cuales el 70% se encuentran en situación de calle, cifra que crece un 20% anual de acuerdo con sus reportes.

Ante esta situación, en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle.

Por su parte, Velázquez Meza recordó que los perros jugaron un papel clave en la búsqueda de personas desaparecidas, tras el terremoto de 2017, tal es el caso de la perrita Frida.

“Desde esa fecha cobraron mayor relevancia en la esfera pública del país, ya que cientos de personas quedaron atrapadas entre los escombros cuando los edificios colapsaron en la Ciudad de México y en estados vecinos, y las autoridades utilizaron a la unidad canina para su rescate” aseguró.

FOTOS: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
FOTOS: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

El funcionario también señaló que, aproximadamente solo el 30% de los perros que hay en México tienen propietario, otro 30% son comunitarios y 40% viven en la vía pública.

Hasta el momento, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

Los perros abandonados en México

De acuerdo con expertos, una de las principales razones del abandono animal, son las conductas de los animales, las cuales terminan siendo indeseables para los dueños. Otro factor es el de sentirse “defraudados” por que los animales no resultan ser lo que esperaban.

Ante el abandono animal, una de las principales medidas para subsanar la situación y evitar la muerte de los animales en situación de calle es la adopción.

Cabe agregar que en enero de 2022, la Ciudad de México lanzaron un proyecto para proteger animales de a calle, las primeras medidas se implementaron en la alcaldía Milpa Alta.

“Establecer condiciones para cooperar en un tema que no solamente tiene que ver con los animales ni humanos, con los que compartimos este planeta, sino que tiene que ver con un asunto de salud pública, de salud humana y con prevenir condiciones de violencia. Sociedades que son educadas y sensibilizadas a un mejor trato con los animales son sociedades que también tienen relaciones humanas mucho mejores y disminuyen situaciones de violencia”, explicó en su momento la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema en la capital.

SEGUIR LEYENDO: