Indignación en Tlaxcala: piden justicia por el envenenamiento de perros callejeros en Huamantla

La mañana del 31 enero, decenas de cadáveres de caninos fueron encontraros en las calles del municipio; los pobladores acusan a las autoridades de haberlos sacrificado

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que aparecen cuerpos de caninos envenenados en Huamantla (Foto: Archivo)
No es la primera vez que aparecen cuerpos de caninos envenenados en Huamantla (Foto: Archivo)

La mañana del pasado 31 de enero, el Pueblo Mágico de Huamantla, en Tlaxcala, despertó con una terrible imagen: decenas de cadáveres de perros en situación de calle tendidos sobre las banquetas y pavimento de la zona centro.

De acuerdo con los pobladores de la localidad, la causa de su muerte fue envenenamiento y no descartaron la posibilidad de que haya sido por parte del mismo gobierno municipal que encabeza el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Santos Cedillo.

Y es que algunos vecinos aseguraron, a través de redes sociales, que por la madrugada se vio a personas que les dieron pan como alimento y los caninos empezaron a tener convulsiones. Además, sus cuerpos sin vida fueron retirados antes de las 09:00 horas por personal de limpieza del Ayuntamiento, a quienes acusaron de prácticamente “desaparecerlos”.

Pobladores compartieron imágenes a través de redes sociales (Foto: SinMaltratoTlax)
Pobladores compartieron imágenes a través de redes sociales (Foto: SinMaltratoTlax)

Esto ha sido repudiado en los últimos días por activistas de los derechos de los animales y otros usuarios en plataformas digitales, quienes han exigido a las autoridades, tanto municipales como estatales, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

“Respecto a los perritos envenenados en Huamantla, voy a ser breve. Muchos perritos envenenados en puntos estratégicos de la ciudad, muchos con cámaras de vigilancia y rondines recurrentes de policía municipal, si no encuentran al o los responsables, es porque no quieren”, escribió en Twitter Raúl Santamaría, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además, pidieron al gobierno de Santos Cedillo expedir, en atención a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala aprobada en el 2019, el reglamento para salvaguardar la integridad de los animales dentro de la comuna. Mientras que a la gobernadora morenista, Lorena Cuellar Cisneros, que instale un módulo de esterilización permanente sin costo en la ciudad.

Vecinos afirman que a los perritos se les dio pan y luego se convulsionaron (Foto: SinMaltratoTlax)
Vecinos afirman que a los perritos se les dio pan y luego se convulsionaron (Foto: SinMaltratoTlax)

Para presionar a las autoridades, dichas peticiones se lanzaron también a través de la plataforma change.org, misma que ya registra el respaldo de más de 8 mil 300 personas.

“Los perros en situación de calle no merecen morir, mucho menos ser envenenados. Ellos no son culpables de que sus dueños los hayan abandonado, y nosotros debemos darles una segunda oportunidad”

Cabe mencionar que no es la primera vez que los habitantes de Huamantla viven una situación similar, pues en octubre de 2021 varios perritos, incluso mascotas, fueron envenenados, pero algunos pudieron sobrevivir.

La respuesta de las autoridades

El alcalde Salvador Santos Cedillo (Foto: especial)
El alcalde Salvador Santos Cedillo (Foto: especial)

En el marco de la indignación ciudadana, el alcalde Salvador Santos emitió el pasado lunes a través de su cuenta de Facebook un pronunciamiento donde condenó el envenenamiento y anunció la destitución de la Coordinadora de Servicios Municipales, María Iris Rodríguez.

“He instruido a los coordinadores de las áreas competentes que lleven a cabo las investigaciones que sean necesarias para dar con los responsables de este indignante hecho. Asimismo quiero informarles que durante la primera sesión de cabildo aprobamos el Reglamento para la Tenencia de Perros y Gatos del Municipio de Huamantla, donde se incluye diagnóstico, prevención, cuidado, erradicación de enfermedades y plagas, y el mantenimiento y tenencia responsable de mascotas”

El mandatario “ecologista” agregó que su Administración continúa realizando campañas de esterilización de perros y gatos en las diferentes comunidades en coordinación con el Gobierno estatal. Afirmó que donará parte de su salario a albergues y llamó a los ciudadanos de Huamantla a que respeten el entorno y cuiden a las mascotas que “para muchos de nosotros, son parte de nuestra familia”.

SEGUIR LEYENDO: