Procesaron a 7 integrantes de la Familia Michoacana por enfrentamiento en Texcaltitlán

Uno de los presuntos sicarios fue identificado como menor de edad y se le imputa el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército

Uno de los detenidos fue liberado al ser identificado como víctima de secuestro (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)
Uno de los detenidos fue liberado al ser identificado como víctima de secuestro (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)

Autoridades del Estado de México vincularon a proceso a siete integrantes de la Familia Michoacana detenidos tras el enfrentamiento que sostuvieron con policías ministeriales el pasado 14 de junio en el municipio de Texcaltitlán; uno de ellos fue identificado como menor de edad, mientras que otro de los presuntos implicados fue arrestado después de haber sido dado de alta de un hospital.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este jueves 23 de junio que Jorge “N”, Claudio “N”, Gerardo “N”, María Cecilia “N”, Idania “N” y Aidé “N” fueron imputados por los presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada, pues agentes de la dependencia presentaron pruebas suficientes ante el juez por los probables ilícitos.

De la misma forma, un menor de edad fue procesado bajo acusaciones de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue ingresado al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, Estado de México, donde afrontará el caso.

Otro individuo identificado como Apolinar “N” fue detenido por personal de la Fiscalía mexiquense después de que fue dado de alta de un hospital debido a las heridas provocadas por impacto de bala que recibió durante el enfrentamiento en contra de ministeriales.

Un menor de edad fue procesado por portación de arma de uso exclusivo (Foto: Reuters)
Un menor de edad fue procesado por portación de arma de uso exclusivo (Foto: Reuters)

Dos días antes del procesamiento de los siete imputados, el martes 20 de junio, las autoridades mexiquenses dejaron en libertad a una de las personas detenidas en el inmueble donde se registró el enfrentamiento.

El hombre fue identificado como Halley “N” y habría sido secuestrado el 13 de junio pasado, un día antes del enfrentamiento que dejó 11 muertos y ocho detenidos; pues un juez de la entidad determinó que no existían elementos para acreditar su participación en los hechos por los cuales diversos uniformados resultaron heridos.

Por otra parte, la Fiscalía dio a conocer que ocho de los 11 abatidos ya fueron identificados por sus familiares, por lo que se encuentran realizando diligencias para dar con la identidad de los dos cuerpos restantes.

Tras haber sido detenidos en Texcaltitlán, los detenidos fueron ingresados a cárceles del Estado de México, pues cinco hombres se encuentran bajo reclusión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, mientras que las tres mujeres están en el CP de Nezahualcóyotl.

En el lugar fueron abatidos 11 presuntos criminales (Foto: Tw/@Elblogdelosgua1)
En el lugar fueron abatidos 11 presuntos criminales (Foto: Tw/@Elblogdelosgua1)

Durante la mañana del martes 14 de junio se registró un enfrentamiento armado entre integrantes de la Familia Michoacana y policías ministeriales de la Fiscalía mexiquense en el municipio de Texcaltitlán, lugar en el cual se aseguraron siete vehículos, cinco de ellos con reporte de robo en el estado de Guerrero.

Según la versión oficial, los uniformados se encontraban realizando diligencias para la captura de un presunto líder criminal, por lo que se adentraron en las inmediaciones del rancho ubicado en el municipio mexiquense.

Al detectar la presencia policial, los más de 20 sujetos abrieron fuego en contra de los uniformados con fusiles de alto poder, ante lo cual los elementos de la FGJEM se replegaron y pidieron auxilio de sus colegas.

Personal de seguridad del estado y federal se movilizó al lugar para auxiliar a sus compañeros, lo cual desató un enfrentamiento que duró varias horas y resultó en el abatimiento de 11 personas y el arresto de ocho, además de que elementos de seguridad pública resultaron lesionados.

Ante lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho y las muertes en el evento, pero precisó que su gobierno continuará con la estrategia de seguridad característica de su gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Es violatorio a los estándares de derechos humanos”: gremios de periodistas expresan enérgico rechazo por reporteros retenidos en Cajamarca

La ANP y el Colegio de Periodistas se pronunciaron en sus redes sociales por el indignante hecho ocurrido en Chota donde ronderos amenazaron a hombres de prensa de Cuarto Poder.

Zelensky aseguró que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo golpes notorios a Rusia

El presidente ucraniano, subrayó que las Fuerzas Armadas de Kiev están atacando almacenes y otros puntos importantes para las tropas del Kremlin

Canciones de cuna para sobrevivir a la muerte materna: por qué leer a Gabriela Mistral en las escuelas

La poeta, primera mujer iberoamericana en ganar el Nobel, dedicó “Tala” al recuerdo de su madre combinado con narraciones infantiles.

Marcha de Orgullo en Caracas: un “No va más” a la homofobia de Estado en Venezuela

La multitudinaria concentración del pasado domingo, la más grande para un evento de este tipo en la historia del país, demuestra que las demandas de las personas LGBT+, a las que el régimen chavista les ha dado la espalda en más de 20 años en el poder, ya no pueden esperar más.

Cómo es “Trust”, la novela de un argentino que rodará Kate Winslet

Un millonario que no puede explicar del todo el origen de su fortuna y una familia con secretos que empiezan a salir a la luz. La novela de Hernán Díaz será una miniserie producida por HBO y el autor habló con Infobae Leamos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR