Fiscalía del Edomex abrió 4 investigaciones contra profesor por presunto abuso sexual en kínder de Ecatepec

Los padres de familia tomaron durante más de 15 horas la avenida José López Portillo para exigir el arresto de un profesor por presuntamente haber abusado de dos menores

(Foto: Rodrigo Gutiérrez)
(Foto: Rodrigo Gutiérrez)

Desde el pasado 21 de junio, padres de familia mantuvieron una de las avenidas más importantes del municipio de Ecatepec bloqueadas en ambas direcciones. Esto para pedir justicia por los presuntos abusos sexuales que se viven dentro del Jardín de Niños Concha de Villareal.

Ya que los tutores denunciaron que uno de sus docentes, identificado como Carlos “N”, profesor de música, habría abusado sexualmente de al menos 2 menores de edad que asisten al Jardín de Niños, y exigieron a la Fiscalía del Estado de México liberar una orden de aprehensión en su contra.

A lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) compartió durante la noche de este miércoles a través de sus redes sociales que las indagatorias se estaban llevando a cabo y había “importantes avances para consumarlas”.

De hecho, adelantaron que ya se tenía “importantes avances” en 4 investigaciones formales. Y recalcó que la dependencia “trabaja permanentemente para concretar estas investigaciones, con perspectiva de género y respeto a los derechos de la niñez; también atiende a las familias denunciantes así como a otras posibles afectadas, que se han acercado a la institución”.

(foto: captura de pantalla)
(foto: captura de pantalla)

Este es el segundo pronunciamiento que las autoridades llevan a cabo pues horas antes habían asegurado que se había solicitado la orden de aprehensión y que se estaban llevando a cabo las indagatorias para dar con su ubicación y para corroborar los hechos por los que se le acusaban.

Pero los padres apostados en la avenida desde la tarde del 21 de junio, donde colocaron llantas prendidas en llamas, aseguraron que no se retirarían hasta que el presunto agresor fuera detenido por las autoridades.

Además, exigieron a la directora del plantel, Rosaura Taboada, ofrecer información que lleve a dar con el paradero del presunto responsable, pues ha sido acusada de encubrirlo por tener una relación de parentesco con él

El bloqueo comenzó a la altura de la estación del Mexibús “DIF” de la línea 2, e impidió el paso de las unidades en dirección a la terminal Las Américas y el municipio de Coacalco. Posteriormente, pasaron a manifestarse frente al plantel “Concha Villareal”. Tras acceder algunos para buscar al profesor, al no encontrarlo, fijaron su rumbo hacia la avenida José López Portillo.

Por otro lado, otro docente fue detenido el pasado 10 de junio dentro del mismo municipio. Héctor Enrique “N”, quien también se desempeñó como profesor de música en el nivel de preescolar, se aprovechó de su cargo para abusar de las menores.

Padres de familia protestan a las afueras de un kinder en Ecatepec en busca de justicia contra el maestro Enrique "N", por abuso sexual de menores.
Padres de familia protestan a las afueras de un kinder en Ecatepec en busca de justicia contra el maestro Enrique "N", por abuso sexual de menores.

De acuerdo con los reportes, abusó de dos menores de edad. El primer abuso fue encubierto por la misma escuela. La fiscalía reveló posteriormente que dos profesoras lo encubrieron. Entre ellas se encuentra la directora de la institución educativa identificada como Araceli “N”.

Los padres de familia fueron quienes realizaron la denuncia por el ataque de dos menores logrando su captura tras manifestarse a las afueras del Centro de Justicia de San Agustín en Ecatepec.

De acuerdo con Save the Children México, en 2021, hubo más de 27 mil 772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes. De ellos, 2 mil 450 fueron homicidios y otros 13 mil 758 fueron catalogados como lesiones.

Además, en abril de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que hasta ese mes, se habían reportado 113 casos de abuso sexual infantil lo que significó un crecimiento del 496% comparado con el 2020.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR