Sequía en Nuevo León: PRI exigió declarar estado de emergencia mientras el PAN urgió revocación de mandato para Samuel García

El gobernador del estado fronterizo pidió a la ciudadanía “no manifestarse” pese a las largas filas que han enfrentado para conseguir unos cuantos litros de agua

La sequía en Nuevo León calienta los ánimos en el Legislativo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La sequía en Nuevo León calienta los ánimos en el Legislativo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declarar en estado de emergencia a Nuevo León por la sequía que enfrenta la entidad.

Los priistas pidieron que el Gobierno Federal destine recursos para hacerle frente a la falta de agua potable en la entidad que hoy en día es gobernada por Samuel García Sepúlveda. Jorge Romero, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, advirtió que su partido no quitará la mira de las acciones que emplee la Conagua ante la crisis que enfrenta Nuevo León.

Asimismo, los legisladores del tricolor hicieron un llamado a las autoridades encargadas de los servicios de agua y drenaje en Monterrey para que trabajen de forma coordinada con el Gobierno Federal con el fin de darle una pronta resolución a la escases del liquido vital.

Nuevo León enfrenta la peor sequía en su historia moderna (Ilustración: Jovani Pérez)
Nuevo León enfrenta la peor sequía en su historia moderna (Ilustración: Jovani Pérez)

De acuerdo con los legisladores priistas, las fuentes de abastecimiento de agua en la entidad no presentarán capacidad suficiente de llenado para poder abastecer de manera plena las necesidades de los municipios.

Por su parte, Mauricio Cantú González, legislador por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la Conagua ha apoyado al gobierno de Nuevo León con más de 2 mil millones de pesos para la extracción de agua, así como para culminar la construcción de la presa Libertad.

Ante la crisis que enfrenta el estado del norte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León propuso que el cargo de Samuel García enfrente una consulta de Revocación de Mandato, similar a la que le hizo frente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

PAN urgió hacer consulta de Revocación de Mandato a Samuel García (Foto: Gobierno de México)
PAN urgió hacer consulta de Revocación de Mandato a Samuel García (Foto: Gobierno de México)

Los panistas plantearon que se adelante la entrada en vigor de la Ley de Revocación de Mandato en el estado fronterizo, la cual se tiene previsto entre a partir del 5 de octubre de 2025.

Tras la propuesta de los blanquiazules, Samuel García externó: “Estamos todos los días desde las tres de la mañana en el tema del agua, entonces, yo creo que es justo decir que mucho ayuda el que no estorba, si no van a ayudar con el agua hoy, todo lo que hagan es secundario, nadie los pela”.

Por medio de redes sociales se viralizaron videos e imágenes de las largas filas que tuvieron que enfrentar los habitantes de los municipios de Guadalupe, Juárez, Escobedo, Apodaca, San Nicolás y García para poder conseguir algunos litros de agua.

Nuevoleoneses pasan horas en largas filas para conseguir un poco de agua (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Nuevoleoneses pasan horas en largas filas para conseguir un poco de agua (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Dichos municipios fueron víctimas del desabasto de agua luego de que se presentara una macrofuga en el acueducto de la presa El Cuchillo. Esto provocó que un vecino de Guadalupe optara por bañarse en la vía publica tras haber conseguido un poco del liquido vital en uno de los tinacos comunitarios.

Personas que fueron testigos de este insólito hecho, expusieron que en cuando el hombre comenzó a llenar su recipiente, no perdió el tiempo y decidió enjabonarse mientras que su acompañantes le vertía el agua para poder quitarse la espuma. Pese a ello, García Sepúlveda solicitó a la ciudadanía “no manifestarse”.

Nuevo León vive la peor sequía de su historia reciente, por lo que en días atrás se tomó la decisión de bombardear las nubes con yoduro de plata con la finalidad de provocar precipitaciones fluviales, y así abastecer a las presas de la entidad y poder regularizar el abasto a la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR