Ofrecen 5 millones de pesos por el “Chueco” del Cártel de Sinaloa por asesinato de sacerdotes jesuitas

La SSyPC ha identificado cinco regiones de posible desplazamiento del capo y emitió una cédula de búsqueda para dar con el supuesto responsable del crimen que conmocionó desde Cerocahui

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Chihuahua ofreció cinco millones de pesos de recompensa para dar con el Chueco.

La Fiscalía de Chihuahua ofrece hasta cinco millones de pesos para ubicar a José Noriel Portillo Gil, el Chueco, lugarteniente del Cártel de Sinaloa que es responsabilizado por los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la Sierra Trahumara.

Mientras que el Gabinete de Seguridad federal también activó la cédula de búsqueda a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que le atribuye el delito de homicidio calificado, por el multihomicidio cometido este 20 de junio en la localidad de Cerocahui, en el municipio de Urique.

Se trata del presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes y un guía de turistas, así como del secuestro de cuatro personas”, aseguró la dependencia que encabeza la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

El Chueco tiene 30 años (Foto: SSyPC)
El Chueco tiene 30 años (Foto: SSyPC)

Las investigaciones de las autoridades han arrojado que el Chueco se desplaza por las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique. De ahí que han establecido la posible área donde se encontraría tras cometer los crímenes en el templo religioso.

Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal de Chihuahua, apuntó que la recompensa será quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil, que conduzca directamente a la captura del supuesto asesino de los clérigos Javier Campos Morales, el Gallo, y Joaquín César Mora Salazar, el Morita, junto con el guía de turistas , Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez.

“Para cualquier información relacionada con José “N” está disponible el número 089″, apuntó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Previamente, Rosa Icela Rodríguez había adelantado que se difundiría la imagen del Chueco, según anunció durante un evento con empresarios en Tijuana, Baja California.

Las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía  (Foto: Fiscalía de Chihuahua)
Las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

Está perfectamente identificado, por las investigaciones que se han hecho”, señaló la funcionaria al lamentar los hechos frente al arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.

“He pedido al equipo que hoy mismo se publique la fotografía para que en el estado de Chihuahua y más allá, sepan de quién se trata y podamos dar rápidamente con el responsable para que haya un castigo y que estos delitos no queden impunes”.

Hasta el momento, las autoridades ministeriales señalaron que trabajos de la Agencia Estatal de Investigación han permitido obtener datos importantes para las indagatorias. Pero se pide la colaboración de los habitantes.

“Sin embargo, la participación de la ciudadanía es de vital importancia para lograr una rápida captura del responsable de estos hechos”, indicó el fiscal Fierro Duarte.

Los sacerdotes fueron asesinados cuando auxiliaban a una persona en inmediaciones de la iglesia (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Los sacerdotes fueron asesinados cuando auxiliaban a una persona en inmediaciones de la iglesia (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Esta persona es considerada un generador de violencia en la zona y se le imputan varios delitos de homicidio y delincuencia organizada, entre otros

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, el Chueco es responsabilizado por querer desestabilizar la región occidente de la entidad. Las investigaciones señalan que ha consolidado sus operaciones para la siembra de amapola en beneficio del Cártel de Sinaloa en la zona alta y barranca de la Sierra Tarahumara.

Ahora se han establecido diversas líneas de contacto para que la población denuncie si lo ha visto, de ahí que solicitaron comunicarse al teléfono 614 429 3300 extensión 11457, denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, o bien a pasaeldato.gob.mx o al correo electrónico recompensasfge@chihuahua.gob.mx.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que el Chueco cuenta con una orden de arresto al menos desde 2018, pero no ha podido caer en manos de la justicia.

Portillo Gil es buscado por su largo historial de violencia (Foto: Especial)
Portillo Gil es buscado por su largo historial de violencia (Foto: Especial)

En octubre de ese año, el criminal asesinó al profesor estadounidense Patrick Braxton Andrew, quien andaba de turista y supuestamente fue confundido con un agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) por las preguntas que hacía al interesarse en la cultura indígena.

Los informes señalan que el Chueco ronda los 30 años de edad, pues nació el 12 de mayo de 1992 y está vinculado con múltiples crímenes. Portillo Gil fue ubicado en el radar de las autoridades ministeriales con mayor interés en 2017, luego de que la Fiscalía de Chihuahua atribuyera que el presunto lugarteniente criminal hubiese ordenado atacar oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones en Urique y donde un elemento fue herido.

Su área de operaciones, donde se han establecido vigilantes, abarca las localidades de Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. Ha formado alianzas con otros jefes criminales en Guazapares y Chínipas.

El Chueco es un capo reconocido en la zona y medios locales han reportado la supuesta protección policial a su comando de los Salazar. Los sicarios a su mando se desplazan por la zona sin mayores consecuencias. Su área de operaciones, donde se han establecido vigilantes, abarca las localidades de Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael. Ha formado alianzas con otros jefes criminales en Guazapares y Chínipas.

SEGUIR LEYENDO: