Maestro estadounidense desaparecido en Chihuahua fue asesinado por el cártel de Sinaloa

Patrick Braxton-Andrews amaba la culturas latinoamericanas y viajaba constantemente para aprender de ellas

Compartir
Compartir articulo
El maestro estadounidense Patrick Braxton-Andrews fue asesinado por José Noriel Portilo Gil, alias “El Chueco” Foto: Facebook
El maestro estadounidense Patrick Braxton-Andrews fue asesinado por José Noriel Portilo Gil, alias “El Chueco” Foto: Facebook

La tarde de este jueves familiares de Patrick Braxton-Andrews, maestro estadounidense que vacacionaba en Chihuahua, anunciaron que autoridades confirmaron que su muerte sucedió desde el 28 de octubre.

Braxton-Andrews, de 35 años, visitó la región de Urique donde vacacionaba cuando la tarde del 27 de octubre desapareció y ya no regresó al hotel donde se hospedaba.

Se había quedado de ver con su hermano menor, Kerry, en la Ciudad de México el 30 de octubre, sin embargo al darse cuenta de su desaparición, se comunicó al hotel y con las autoridades de Urique, sin embargo al no dar con su paradero, fue a la Embajada de Estados Unidos para apoyar en la búsqueda.

La declaratoria que publicó su familia en Facebook indicó que las investigaciones llevadas a cabo en coordinación con policía local y federal, confirmaron su deceso, por lo que esperan que las autoridades encuentren el cuerpo para poder ser repatriado y realizar los servicios funerarios en Carolina del Norte, de donde era originario.

A Patrick le gustaba viajar y conocer pueblos y culturas diversas, a las que tenía profundo respeto y admiración Foto: Facebook
A Patrick le gustaba viajar y conocer pueblos y culturas diversas, a las que tenía profundo respeto y admiración Foto: Facebook

Patrick amaba y admiraba las culturas latinoamericanas: Jean Braxton, madre del turista

El maestro estadounidense amaba viajar, y sobretodo conocer gente local porque tenía una profunda admiración por las culturas latinoamericanas, declararon sus padres.

Después de graduarse en Davidson College, Patrick emprendió un viaje de 13 meses por Centroamérica, incluida Guatemala. "Desarrolló un verdadero amor por la cultura, y su español se volvió realmente bueno, aunque cuando era más joven tuvo algunos problemas para los idiomas", comentó su madre a The Washington Post .

La convivencia con los grupos indígenas, sus diversas costumbres y culturas hicieron que aprendiera españolo fluidamente, por esto finalmente se convirtió en profesor de español en una escuela privada en Carolina del Norte.

Las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara donde realizaba su último viaje eran lugar perfectos para Patrick, ya que es una zona con gran riqueza cultural donde existen culturas ancestrales como huicholes, otomíes, purépechas, mayos y rarámuris.

El turista estaba muy emocionado de realizar este viaje, a su hermano le había platicado: "que era mucho más grande que el Gran Cañón, pero no era visitada por tanta gente", comentó Kerry, que no pudo ausentarse del trabajo para unirse a Patrick en la primera etapa de su viaje.

"Le gustaba ir a lugares donde no iba a haber muchos turistas. Preferiría ir a pueblos pequeños, por lo que realmente podía conocer a la gente", agregó su padre al diario central norteamericano.

Autor del crimen: José Noriel Portillo, alias "El Chueco", integrante relacionado con el cártel de Sinaloa

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral informó en su cuenta de Facebook que la Fiscalía General del Estado obtuvo información de que Patrick fue asesinado el domingo 28 de octubre, en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, a manos del narcotraficante José Noriel Portilo Gil, alias "El Chueco".

Corral denominó el crimen como "cobarde y brutal" y señaló que el joven maestro tenía "un rostro humano, con vocación de explorador que amaba a México y a su gente, por ello enseñaba el español en su Universidad".

Asimismo negó versiones que estuviera buscando marihuana "es absolutamente falso… era un joven profesor libre de vicios al que los padres de su escuela confiaban a sus hijos para ir a conciertos; es una vileza, quizá esparcida por los mismos malosos para tratar de justificar su atrocidad".

Sentenció que no escatimarán en buscar a los responsables y que se hará justicia: "Nada nos va a detener hasta capturarlo; podremos tardar un poco o mucho, pero los vamos a agarrar".

Portillo Gil está asociado con el poderoso cártel de la droga en Sinaloa. La revista Proceso informó que "El Chueco", un joven de 23 años, a quien se le ubica por dirigir el negocio de distribución de drogas en la región que rodea a Urique.

En abril de 2017, se creía que Portillo Gil había muerto en un ataque. Pero ese septiembre, se volvió a saber de él lideraron un ataque a la Comisión de Seguridad del Estado en Urique.

La familia finalmente detalló en el comunicado que Patrick murió "haciendo lo que amaba, viajando y conociendo a la gente", por lo que instaron a recordar su "alegría por la vida".

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: