CDMX: fuerte explosión por acumulación de gas dejó dos personas heridas en Benito Juárez

La detonación se registró en las primeras horas de este 21 de junio en un complejo de departamentos en la colonia Moderna

Compartir
Compartir articulo
La onda expansiva lanzó cristales y pedazos del cancel a la carpeta asfáltica de la avenida Tlalpan, en la Benito Juárez. (Fotos: Twitter @Bomberos_CDMX y @SGIRPC_CDMX)
La onda expansiva lanzó cristales y pedazos del cancel a la carpeta asfáltica de la avenida Tlalpan, en la Benito Juárez. (Fotos: Twitter @Bomberos_CDMX y @SGIRPC_CDMX)

Al menos dos personas resultaron heridas tras una explosión por acumulación de gas en un edificio de departamentos de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX).

La detonación se registró alrededor de las 05:00 horas de este 21 de junio en la colonia Moderna: al sitio acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes trasladaron a los lesionados a hospitales de la zona para atender las quemaduras de primer y segundo grado.

De igual manera arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para controlar el conato de incendio que derivó del fuerte estallido. Según lo informado por el departamento, el fuego se extinguió en su totalidad casi dos horas después, alrededor de las 06:40 horas.

“Procedimos a extinguir el fuero, cerrar la válvula de suministro de gas, eliminar riesgos potenciales y reacondicionar el lugar. Servicio concluido”.
Alrededor de 30 inquilinos fueron evacuados del edificio como medida preventiva. (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
Alrededor de 30 inquilinos fueron evacuados del edificio como medida preventiva. (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Tras el percance, la circulación de la avenida Tlalpan (a la altura del metro Xola con dirección al centro de la ciudad) se vio afectada por el cierre de tres carriles donde reposaban pedazos de vidrio y otros escombros arrojados por la onda expansiva.

Sin embargo, el flujo vehicular se restableció paulatinamente. Esto, mientras unos 30 inquilinos evacuados esperaban las instrucciones de autoridades que laboraban en el inmueble afectado; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC) confirmó que se permitió el reingreso pocos minutos después de sofocarse el fuego, alrededor las 07:00 horas.

Reportes extraoficiales detallaron que las dos únicas víctimas - hasta el momento registradas - son una pareja (un hombre y una mujer) que recién había llegado a habitar el departamento: indicaron que aquella noche era la primera que pasaban en su nuevo hogar.

Una explosión es la máxima manifestación de una acumulación de gas y, aunque no es común que deriven en detonaciones, las fugas sí lo son, sobre todo por la mala instalación de tuberías o por el descuido de no cerrar adecuadamente el paso en instalaciones fijas.

La onda expansiva de la detonación provocó que escombros del inmueble afectado salieran volando hacia la avenida Tlalpan. (Foto: Twitter @Bomberos_CDMX)
La onda expansiva de la detonación provocó que escombros del inmueble afectado salieran volando hacia la avenida Tlalpan. (Foto: Twitter @Bomberos_CDMX)
Explosión en la Narvarte deja cuatro heridos

En la noche del pasado 18 de abril, cuatro personas resultaron heridas luego de una explosión por acumulación de gas registrada en la colonia Narvarte, también en la alcaldía Benito Juárez.

El alcalde, Santiago Taboada, confirmó que dos de los lesionados fueron trasladadas al hospital Metropolitano, al mismo tiempo que descartaba fallas estructurales en el edificio.

Bajo ese tenor, autoridades capitalinas detallaron que los daños se detectaron únicamente en la techumbre del inmueble - construido con estructura metálica y láminas. Sin embargo, no brindaron más detalles sobre las posibles causas del siniestro.

Mario Garza Salinas, experto en Gestión de Riesgos y Protección Civil por la Universidad Iberoamericana, explicó hace unos meses en entrevista para Expansión que, cerca de 35% de los accidentes que a diario ocurren en la ciudad es en los domicilios, 30% más en vía pública y centros de trabajo, y 5% en diferentes puntos.

Además de las explosiones, un factor de riesgo de fugas y acumulación de gas en espacios cerrados es que por las noches estos hechos pueden generar intoxicaciones, estados de inconsciencia, e incluso, la muerte.

SEGUIR LEYENDO: