Carlos Slim: por qué una empresa del magnate mexicano esta apostando al mercado inmobiliario en España

La empresa española FCC, que es controlada por Slim, pues es accionista mayoritario, informó el pasado lunes que había comprado el 11.47% de la promotora inmobiliaria Metrovacesa

Compartir
Compartir articulo
Slim es la persona más acaudalada de México.
Slim es la persona más acaudalada de México.

Es bien sabido que Carlos Slim controla muchas empresas, no solo en México, sino a nivel mundial. Y es que el magnate mexicano tiene en su poder a compañías, como son Grupo Carso, Grupo Sanborns, Telmex, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Condumex, América Móvil, Minera Frisco, entre muchas otras.

Otra de las empresas que controla el magnate, pues es accionista mayoritario de esta, es la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), quien anunció el pasado lunes que había comprado el 11.47% de la promotora inmobiliaria Metrovacesa, menos del 24% que se esperaba, tras su OPA, lanzada en marzo.

Fue por medio de un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de servicios, tratamiento de aguas y construcción, precisó que compró 14.4 millones de acciones de las 36.4 millones que en un principio deseaba adquirir.

La compañía, controlada por Slim, ofreció en un principio 7.80 euros por acción, pero después redujo su oferta a 7.20 euros y destinó más de 125 millones de euros a la operación con la que espera reforzar su presencia en el mercado español.

El magnate mexicano controla varias empresas, tanto nacionales com internacionales. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El magnate mexicano controla varias empresas, tanto nacionales com internacionales. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El grupo FCC poseía, antes de la OPA, el 5.5% de Metrovacesa. Ahora controla cerca del 17% del capital de la promotora, cuyos principales accionistas son los bancos Santander (49.4%) y BBVA (20.8%). El multimillonario Carlos Slim, quien es considerado la persona más rica de México y Latinoamérica, además de estar entre las 15 personas más ricas del mundo, según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, con una fortuna de USD 81 mil 200 millones, también dirige al grupo inmobiliario español Realia a través de FCC.

¿Qué es FCC?

La empresa española que controla Carlos Slim, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), es un grupo empresarial con sede en Barcelona, especializado en servicios ciudadanos, nacida en marzo de 1992, fruto de la fusión de dos empresas: Construcciones y Contratas, fundada en Madrid en 1994, y Fomento de Obras y Construcciones, creada en Barcelona en 1900, cuyas acciones empezaron a cotizar en bolsa en diciembre de 1900.

Es la matriz de uno de los mayores grupos de infraestructura y servicios públicos, tanto por el volumen de cifra de negocios, como por rentabilidad, aunque era inicialmente una empresa de construcción, en 1911 inició su actividad en el campo de los servicios públicos de con un contrato de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado de Barcelona.

Sus actividades básicas son la gestión de servicios medioambientales, la gestión del ciclo integral del agua, la construcción de grandes infraestructuras y la producción de cemento. Tiene presencia en 35 países de todo el mundo, y más del 45% de su facturación proviene de los mercados internacionales, principalmente de Europa y Estados Unidos.

Slim controla a la española FCC. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Slim controla a la española FCC. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Qué es Metrovacesa?

Metrovacesa, la empresa a la que FCC compró el 11.47%, es una empresa española dedicada al negocio inmobiliario. Su cede social está ubicada en el Parque Metrovacesa Vía Norte, en el polígono industrial Carretera de Burgos, en Las Tablas, Madrid.

Su actividad se concentra en provincias como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, donde posee una importante bolsa de suelos para desarrollar proyectos residenciales. Metrovacesa también lleva a cabo una actividad promotora de gestión de suelos que abarca desde la urbanización hasta la promoción y venta de suelo y viviendas localizadas en zonas con alta demanda en España.

Tiene su origen en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, fundada en 1918, que se encargaría de acondicionar el barrio de Cuatro Caminos de Madrid, tras la llegada del entonces recién inaugurado Ferrocarril Metropolitano de Madrid, el metro de esa ciudad española.

SEGUIR LEYENDO: