Dan 20 años de prisión a “El Pilo”, feminicida de María Candelaria en Guanajuato

El año pasado la joven madre fue sacada a la fuerza de una reunión en una finca por el culpable

Compartir
Compartir articulo
"El Pilo" confesó haber asesinado a María Candelaria (Foto: Fiscalía)
"El Pilo" confesó haber asesinado a María Candelaria (Foto: Fiscalía)

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que Luis Fernando “N” alias “El pilo”, obtuvo 20 años de prisión por el feminicido de María Candelaria, una joven madre que había salido de su casa para convivir en una finca con amigos y amigas cuando fue sacada por la fuerza y no volvió a ser vista con vida.

La sentencia del juez se dio luego de que “El pilo” aceptó su culpabilidad para un proceso abreviado, al que se apegó para ser beneficiado con una pena menor.

Durante la audiencia, reconoció que el pasado 3 de julio del 2021, él y dos hombres más sacaron a la fuerza a María Candelaria de una reunión para después asesinarla con saña y dejar su cuerpo desmembrado en una terraceria que comunica a Loma de San Antonio con Santiaguillo de Flores, en los límites de los municipios de Salamanca con Irapuato.

(Foto: Fiscalía de Guanajuato)
(Foto: Fiscalía de Guanajuato)

Fue el año pasado cuando se dio a conocer que María Candelaria, de 26 años de edad, fue vista por última vez en una finca conocida como La Campana, a espaldas de un negocio de fertilizantes ubicado en la salida a la carretera Abasolo-Huanímaro.

La víctima se encontraba acompañada de amigos y amigas dentro del lugar que estaba en obra negra. Durante la madrugada una camioneta de color rojo llegó hasta ahí y se la llevó a la fuerza.

Según algunas versiones, “El pilo” habría asesinado a Candelaria con un arma de fuego y posteriormente la desmembró, no obstante, el último factor no fue confirmado por las autoridades.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio del 2021 y “El Pilo” fue detenido el pasado 9 de febrero, quien este 18 de junio del 2022 obtuvo una sentencia reducida tras declararse culpable.

El Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
El Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Procesan a tres por feminicidio de Cecilia Monzón

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) informó el pasado 13 de junio que fueron vinculados a proceso las tres personas que habían sido detenidas por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula.

Los procesados son: Javier López Zavala, de 53 años (y quien tambiñen fue procesado por el delito de violencia familiar); Santiago Bárcena Álvarez, de 41, y Jair “N”. de 27 años, quien también es sobrino de López Zavala; los tres fueron vinculados por el delito de feminicidio.

Asimismo, a los tres imputados se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias en un plazo de cuatro meses.

Javier “N” permanecerá recluido en el Penal de San Pedro Cholula; Santiago “N” en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel y Jair “N” en el Penal de Huejotzingo.

Abuso en contra de mujeres ( Foto: Colprensa)
Abuso en contra de mujeres ( Foto: Colprensa)

Cabe recordar que, además de Javier, Santiago y Jair, otro de los presuntos implicados en el asesinato de la activista de 38 años es Silvestre “N”, quien actualmente se encuentra prófugo.

Detienen a presunto feminicida

Se trató de Luis “N”, alias el Guicho, quien era buscado por su probable participación en el feminicidio de Vania, su pareja sentimental, en marzo pasado.

Vania era una joven de 21 años y fue asesinada el 26 de marzo por Luis Salvador “N” en la alcaldía Álvaro Obregón, quien la encerró en un cuarto y empezó a torturarla, golpearla y la estranguló hasta la muerte.

SEGUIR LEYENDO: