Soledad Jarquín denunció ante la ONU el feminicidio de su hija ocurrido en Oaxaca hace 4 años

La corrupción y la impunidad imperan en las investigaciones del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Jarquín

Guardar

Nuevo

Soledad Jarquín
(Foto: Twitter Consorcio Oaxaca)
Soledad Jarquín (Foto: Twitter Consorcio Oaxaca)

La periodista Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín asesinada en Oaxaca, llevó este caso de feminicidio ante la Unión Europea.

Soledad inició una gira internacional del 13 de junio al 5 de julio, en busca de ayuda internacional. Visitará países como Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España exigiendo justicia. Ya que en México se le ha negado por “la corrupción y la impunidad” que sigue imperando en el país.

María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada en Oaxaca el 2 de junio de2018, en un contexto electoral. Era jefa de la oficina de Comunicación Social de la entonces secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno de Oaxaca. La obligaron a cubrir la campaña del candidato Hageo Montero López del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Juchitán, hermano del entonces titular de dicha dependencia Francisco Javier Montero López. Cuando se suscitó el atentado, en el ataque perdieron la vida la regidora con licencia de Juchitán, Pamela Terán Pineda y el chofer del automóvil en que viajaban, Adelfo Guerra.

Desde entonces, para abrir las carpetas correspondientes y detener a los implicados en el asesinato, Jarquín denunció que las autoridades han actuado bajo corrupción y se encargaron de obstaculizar la investigación.

Pues tras el asesinato el equipo y material fotográfico recolectado por la víctima fueron sustraídos de la escena del crimen. Además, Soledad Jarquín no fue informada del asesinato de su hija, ni por el equipo del candidato Hageo Montero ni por el personal de la SAI. Ella se enteró hasta que fue contactada por un empleado del Servicio Médico Forense (Semefo).

Pasaron los meses y las acciones legales fueron muy lentas. Dos personas fueron detenidas, pero sólo una de ellas fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, mientras que la otra persona fue puesta en libertad por irregularidades en las pruebas presentadas.

Desde entonces, Jaqruín se empeñó en resolver el asunto uniendo fuerzas con otras madres de víctimas para llegar a las máximas autoridades de México. En 2020 tuvo acudió a la mañanera para exponer su caso directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Días después fue atendida por la entonces Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, donde supuestamente fue atendida su demanda.

Olga Sánchez Cordero reunión con Soledad Jarquín (Foto: Twitter@M_OlgaSCordero_)
Olga Sánchez Cordero reunión con Soledad Jarquín (Foto: Twitter@M_OlgaSCordero_)

Para este 2022, Soledad decidió ir directamente con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de las Naciones Unidas y denunciar al Estado mexicano por el nulo seguimiento de su caso.

Consorcio Oaxaca, la organización civil feminista, a través de su cuenta de Twitter, informó que la activista tendrá reuniones de trabajo con europarlamentarios, instancias de la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos. Así mismo las pruebas hablan con las fotografías de Jarquín en las instalaciones de la Comisión Europea.

Reciben en Bruselas a Soledad Jarquín.
(Foto: Twitter Consorcio Oaxaca)
Reciben en Bruselas a Soledad Jarquín. (Foto: Twitter Consorcio Oaxaca)

“Responsables de la Unión Europea para México y Derechos Humanos reciben a Soledad Jarquín en la sede del Europese Comissie en Bruselas. Reafirman su compromiso con el caso emblemático y la exigencia de #JusticiaParaSol #HastaQueLaJusticiaSeVuelvaCostumbre”, apuntó la organización.

Cabe mencionar que el pasado 31 de mayo de 2022, Soledad Jarquín, acudió a las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca junto con activistas para hacer público su deseo de llevar el caso a las autoridades internacionales por la evidente omisión por parte del estado mexicano y sus mandatarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo