“Claudia Sheinbaum siempre fue chaira”: surge video de la mandataria cuando era estudiante

La jefa de Gobierno fue alumna de la Facultad de Ciencias de la UNAM y participó en varios mítines

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Claudia Sheinbaum siempre fue chaira”, según una usuaria de Twitter que compartió un video de la década de los 80 en donde aparece la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México dando un mensaje a las cámaras sobre la lucha estudiantil.

Vestida con un jumper de mezclilla y una blusa de cuello alto color azul, Claudia Sheinbaum acusa que la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gastó millones de pesos para que los medios de comunicación propagaran la idea de que el movimiento estudiantil había sido pagado.

“Al principio del conflicto la Rectoría gastó millones de pesos en publicaciones en los periódicos, la radio, la televisión sobretodo. Nos decían que éramos gente completamente ajena a la universidad y que no eramos un movimiento estudiantil legítimo”.

Según la versión de Sheinbaum, cuando era estudiante de la Facultad de Ciencias, la universidad cedió a la par que el creció y tomó más fuerza el movimiento.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
“Conforme fueron avanzando las movilizaciones la Rectoría tuvo que retroceder un poco sobre esta visión tan fuerte que daba a la opinión pública, que era del movimiento que se estaba generando”.

En el video de apenas 33 segundos la ahora mandataria capitalina no explica por qué estaban realizando mítines y marchas, no obstante, la usuaria que lo compartió asegura que eran para defender la educación pública.

“Claudia Sheinbaum siempre chaira, nunca facha. Y siempre defendiendo la educación pública”.

Cabe recordar que en febrero del 2021, Sheinbaum compartió un hilo en su Twitter, en donde recordó que cuando era estudiante participó en varios movimientos para luchar en contra de la privatización educativa y destacó que ahora como mandataria trabaja en favor a los derechos de los estudiantes.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

“Cuando estudiaba la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM participamos con miles de estudiantes en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario luchando contra la privatización de la educación. Hoy seguimos trabajando por el derecho a la educación”, aseveró.

Tras ello apuntó que para el 2024 habrá el doble de alumnos de educación media superior de los que había en 2018, lo que significa que en suma habrá 420 mil estudiantes. Además, que su gobierno apoyó a la UACM, creando el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

“En la Ciudad de México trabajamos todos los días por una Ciudad Innovadora y de Derechos. La Educación no es una mercancía, no es un privilegio, es un derecho y el corazón de nuestro proyecto”, finalizó.

Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: Archivo)
Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: Archivo)

La jefa de Gobierno se ha caracterizado por haber formado parte de movimientos sociales en el pasado. Por ejemplo, en una fotografía que compartió en su Instagram, se le ve a lado de Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció a los 95 años de edad.

En la imagen, que data de 1986-1987, ambas estaban al frente de un mitin del Consejo Estudiantil Universitario. Cuando Ibarra de Piedra murió, Sheinbaum le dedicó un emotivo mensaje.

“Crecí amando a mi país y las causas justas. Doña Rosario siempre es y será un símbolo. Mujer de pequeña estatura física pero de un espíritu inmenso (...) Me llena de tristeza su partida. Abrazo a Rosario, a Claudia, a Jorge y a sus nietos”, dijo el pasado abril en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: