La austeridad de Claudia Sheinbaum: ni casas, ni autos y dos empresas que no le dan nada

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México representará al Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones donde se definirá a la titular de la Presidencia de la República en 2024

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de Morena con un porcentaje de entre 39% y 41% en los diferentes sondeos (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de Morena con un porcentaje de entre 39% y 41% en los diferentes sondeos (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La batalla por la candidatura presidencial de Morena para las elecciones del 2024 está definida. Claudia Sheinbaum fue la mujer elegida en las encuestas para coordinar el Comité Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación con clara ventaja sobre sus oponentes.

Como lo dio a conocer a lo largo de los recorridos que realizó en la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que seguirá los pasos que comenzó a andar Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando tomó las riendas del ejecutivo federal en el año 2018.

Para poder sumarse y ganar el proceso interno de Morena, Claudia Sheinbaum anunció su separación del cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México desde el pasado 16 de junio de 2023. Gracias a ello logró participar de llenó en la lucha por la sucesión presidencial.

Sheinbaum hizo el anunció el mismo día que Marcelo Ebrard, quien se perfiló como su principal competidor dentro del proceso y desconfió de la integridad del proceso para elegir a la persona que representará a Morena en las próximas elecciones federales, motivo por el cual no participó en el anuncio oficial realizado por Alfonso Durazo y Mario Delgado.

También lo hizo al día siguiente del Consejo Nacional de Morena, donde se anunciaron las reglas para cada uno de los aspirantes que busquen la candidatura oficialista a la presidencia de México.

Claudia Sheinbaum busca emular al presidente y llegar a Palacio Nacional luego de gobernar la Ciudad de México. La jefa de gobierno se ha dicho preparada para ser la candidata de Morena en 2024 a la vez que asegura que México está listo para tener una presidenta.

Infobae México llevó a cabo una revisión en la declaración patrimonial de la mandataria capitalina, como parte de una serie de textos llamados el dinero de los presidenciables”.

La declaración patrimonial de Claudia Sheinbaum sigue los lineamientos de la “pobreza franciscana” que fomenta López Obrador, ya que asegura no tener pertenencia alguna digna de aparecer en este ejercicio de rendición de cuentas. Eso sí, es accionista de dos empresas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Ni casa, ni autos

Claudia Sheinbaum no tiene casa, ni automóviles, ni algún otro bien reportado, según la más reciente declaración patrimonial de la jefa de gobierno.

En el documento de la Contraloría de la Ciudad de México se puede leer: “Bienes inmuebles (ninguno)”, “Bienes muebles (ninguno)”, “Vehículos (ninguno)”.

Eso sí, en la declaración patrimonial se puede leer una leyenda que dice: “Todos los datos de bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el declarante no serán públicos”.

Esto significa que, si la jefa de gobierno tiene alguna pertenencia en copropiedad, ya sea pareja, hijos o demás familiares, no serán expuestos en su declaración patrimonial.

(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial de Claudia Sheinbaum)
(Ilustración: Captura de la declaración patrimonial de Claudia Sheinbaum)

Los pequeños ingresos extra de Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México reportó en su declaración patrimonial ingresos anuales totales por un millón 59 mil 298 pesos.

La gran mayoría de sus ganancias provienen de su salario como funcionaria pública que ascienden a un millón 56 mil 834 pesos, es decir, un promedio de 88 mil pesos mensuales.

Aunque, de acuerdo con la plataforma “Tu Dinero” del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recibe un sueldo mensual de 83 mil 14 pesos como jefa de gobierno.

El resto de los ingresos, 2,464 pesos, provienen de su actividad financiera, al ganar rendimientos en un fondo de inversión.

Las cuentas bancarias y las empresas de Claudia

El final de su declaración patrimonial, la jefa de gobierno compartió información sobre sus cuentas bancarias, así como las empresas en las que tiene participación.

En el primer caso, en las cuentas que tiene en el banco, Claudia Sheinbaum dijo tener dos, una bancaria y otra de fondos de inversión, ambas del banco BBVA.

Por otra parte, la jefa de gobierno aseguró participar en dos empresas dedicadas a la industria manufacturera: Eli Cami y CIA, S.A., ubicada en el Estado de México; y Sintacrom de México, que se encuentra en Guanajuato.

Claudia Sheinbaum, dice, que tiene el 8% de las acciones de ambas compañías y -dice- que no recibe remuneración por ellas.

Las empresas de la jefa de gobierno (Captura de la declaración patrimonial de Claudia Sheinbaum)
Las empresas de la jefa de gobierno (Captura de la declaración patrimonial de Claudia Sheinbaum)