Hallaron 500.000 píldoras de fentanilo en una camioneta en Arizona

El cargamento es suficiente para causar la muerte de miles de personas por sobredosis con este opioide sintético adictivo que causa estragos en el país

Las pastillas ocultas en frascos de colágeno (AP)
Las pastillas ocultas en frascos de colágeno (AP)

Dos mujeres fueron arrestadas después de que la policía detuvo la camioneta en la que viajaban por circular a exceso de velocidad y descubrió 500.000 pastillas de fentanilo, informaron las autoridades de Arizona.

Las píldoras estaban ocultas en frascos de suplementos de colágeno, y durante la inspección del lunes también se localizó un arma de fuego y una gran cantidad de dinero en efectivo, indicó en un comunicado la policía de Casa Grande, una pequeña población al sur de Phoenix.

Las mujeres detenidas fueron identificadas como Martha Lopez, de 31 años y Tania Luna Solis, de 30. Ambas son de Phoenix.

Tania Luna Solis y Martha Lopez
Tania Luna Solis y Martha Lopez

Los registros del tribunal no indican si cuentan con abogados que puedan declarar en su nombre.

En el vehículo había dos niños, los cuales fueron puestos a disposición de del servicio de cuidado infantil del estado, indicó la policía.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos han estado en aumento las últimas dos décadas. El alza comenzó en la década de 1990 con sobredosis de analgésicos opioides y luego por otras sustancias como la heroína y, más recientemente, el fentanilo.

Los frascos decomisados por un control de tránsito
Los frascos decomisados por un control de tránsito

El año pasado se registraron más de 71.000 muertes por sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos, un aumento del 23% con respecto al año anterior. También hubo un aumento de 23% en las muertes por cocaína y un incremento del 34% en las muertes con metanfetaminas y otros estimulantes.

El fentanilo, un opioide sintético desarrollado para tratar los síntomas del dolor crónico y es barato de producir. Es un fuerte analgésico sintético opioide similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente que esta.

Es altamente adictivo, se halla en todos los 50 estados y los traficantes de droga están mezclándolo cada vez más con otros tipos de droga -en polvo o en pastillas- como un esfuerzo por aumentar la adicción y atraer compradores recurrentes”, advirtió en abril la DEA.

La gran mayoría del fentanilo que se trafica ilegalmente en los Estados Unidos entra por la frontera sur del país desde México. Los químicos con los que se desarrolla el fentanilo suelen fabricarse en China o India, desde donde se exportan a México. Una vez allí se los procesa en pastillas y en este formato intentan cruzar la frontera para ser vendidos en dólares. El consumo de fentanilo en los Estados Unidos es el más alto en el mundo, y es lo que se ha dado a conocer en el país como la crisis de los opioides, la principal causa de muerte no natural de personas menores de 30 años.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR