Cuánto cuesta viajar a las cascadas de San Agustín Ahuehuetla, un destino poco conocido a unas horas de CDMX

Además de las hermosas cascadas, en el municipio se pueden disfrutar de los remolinos en yacimientos del río, un balneario, el santuario y la Parroquia Santo Domingo Huehuetlán

Compartir
Compartir articulo
Estas cascadas son unas de las menos conocidas y se encuentran cerca de la Ciudad de México (Foto: Huehuetlan El Grande)
Estas cascadas son unas de las menos conocidas y se encuentran cerca de la Ciudad de México (Foto: Huehuetlan El Grande)

San Agustín Ahuehuetla es uno de los destinos menos conocidos para viajar tranquilamente y tener contacto con la naturaleza. Además se encuentra a pocas horas de la Ciudad de México en el estado de Puebla. Ahí se puede disfrutar de vistas impresionantes pues se encuentran unas cascadas.

Este increíble lugar se encuentra en el municipio de Huehuetlán El Grande, a aproximadamente una hora de distancia de la capital de Puebla. Es importante mencionar que a este sitio se le conoce también como El Aguacate, debido a la cercanía con una comunidad que lleva este nombre. Cerca de ahí también se encuentra el balneario Atotonilco.

A pesar de su cercanía con la capital de Puebla, a las cascadas se llega únicamente caminando. Esta caminata es de aproximadamente dos kilómetros, es decir, alrededor de una hora y es a través de un camino de piedras, raíces de ahuehuetes e impresionantes vistas, sobre todo porque cada vez se escucha más cerca el ruido del agua golpeando las rocas.

Únicamente se llega caminando y es un camino de aproximadamente una hora (Foto: Huehuetlan El Grande)
Únicamente se llega caminando y es un camino de aproximadamente una hora (Foto: Huehuetlan El Grande)

Para llegar desde la Ciudad de México, el camino es de 167 kilómetros y de aproximadamente menos de 4 horas 20 minutos; se tiene que tomar la carretera federal México-Puebla para continuar con la autopista. Una vez llegando a Puebla se toma la carretera a Valsequillo con dirección a San Baltazar Tetela. Se deberá tomar la panga para cruzar la laguna, la cual cuesta aproximadamente 25 pesos por persona y aproximadamente 20 minutos después en carretera se llegará a Agustín Ahuehuetla. Sin embargo, aún se debe continuar por aproximadamente 10 kilómetros de terracería.

Cabe destacar que es necesario caminar, puesto que no hay otro camino para llegar a las cascadas; sin embargo, vale la pena. Al llegar se cobrará la entrada de 50 pesos por persona y aunque el sitio es petfriendy también se le cobrará la entrada a las mascotas. La estancia recomendada es de aproximadamente 3 horas pero hay familias que suelen acampar para poder disfrutar más del sitio.

Y ya que se está de paso, visitar el pueblo de Huehuetlán El Grande vale mucho la pena. Otro de los sitios para disfrutar es el Balneario Atotonilco de aguas termales; uno de los más populares de Puebla, pues cada fin de semana suele recibir a cientos de turistas.

El acceso a las cascadas es de 50 pesos por persona, los niños y las mascotas también pagan Foto: Huehuetlan El Grande)
El acceso a las cascadas es de 50 pesos por persona, los niños y las mascotas también pagan Foto: Huehuetlan El Grande)

El costo de entrada es de 50 pesos por persona y si se desea acampar se cobrarán 60 pesos más. El parque abre los 365 días del año y tiene un horario de 8:00 horas a 18:30 horas; excepto para los campamentos. Cuenta con 10 albercas de distintas profundidades.

El nombre Huehuetlán viene del náhuatl y quiere decir “cerca del templo de Huehueteotl, dios antiguo”, ya que la raíz Huehue se traduce como viejo o antiguo y tlán como cerca, al lado de, junto a. El clima en Huehuetlán suele disfrutarse mucho ya que es poco probable que haya temperaturas bajas y se caracteriza por ser cálido, templado o semicálido.

Se recomienda cuidar del sitio y no dejar basura (Foto: Huehuetlan El Grande)
Se recomienda cuidar del sitio y no dejar basura (Foto: Huehuetlan El Grande)

Es importante destacar que si se planea visitar las cascadas se recomienda llevar bolsas para guardar ahí los residuos que se generen y llevarlos de regreso para que no se queden ahí. Además se recalca tomar precauciones puesto que es un sitio al cual solo se accesa caminando, tras un accidente se complicaría la atención médica.

Al ser un sitio entre la naturaleza y al cual se llega por un camino de terracería; la señal del teléfono celular no es muy buena.

SEGUIR LEYENDO: