De dónde proviene la palabra ahuehuete

El significado más aceptado es “Viejo del Agua”, sin embargo tiene diversas etimologías que provienen del náhuatl

Compartir
Compartir articulo
Existen varias etimologías de la palabra en náhuatl. Foto:  Archivo WEB
Dirección de Comunicación de la Ciencia. Universidad Veracruzana.
Existen varias etimologías de la palabra en náhuatl. Foto: Archivo WEB Dirección de Comunicación de la Ciencia. Universidad Veracruzana.

El árbol Ahuehuete es típico de América del Norte y uno de los de mayor tradición cultural en México pues es considero un ejemplar de ritual prehispánico y también se conoce como Sabino. La palabra Ahuehuete proviene del náhuatl ahuéhuetl que significa “Viejo del agua”.

De acuerdo con el lingüista Fabián Coelho la etimología de la palabra ahuehuete es algo difícil de conocer ya que hay diversas teorías que han surgido para explicarla. Una de ellas es que ahuehuete significa tambor de encino ya que está formada por ahuatl que significa encino y huhuetl que se traduce en tambor de membrada.

Mencionó que otra se refiere a “aquel no que no envejece”, puesto que se compone de las raíces amo que indicaría negación y huehuehti que se refiere a envejecer. En una distinta se piensa que el nombre indica su gran tamaño y que la palabra se deriva de huehue que en náhuatl significa “de gran tamaño”.

La leyenda dice que lo plantó un sacerdote del Dios del Viento (Ehécatl). Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.
La leyenda dice que lo plantó un sacerdote del Dios del Viento (Ehécatl). Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.

Incluso se piensa que proviene de las raíces atl que se traduce en agua y huehuetl que es tambor lo que daría como resultado tambor de agua. La más aceptada por todos es la que se refiere a anciano del agua, pues es un árbol que crece en las cercanías de ríos y otros cuerpos de agua, además de que puede llegar a vivir hasta 2 mil años. De esta manera se forma con la raíz atl y huehueh que se traduce como anciano.

El nombre científico es Taxodium Huegelii y también se conoce como Ciprés mexicano, Ciprés de Moctezuma, Ahuehue o Tule. Es considerado el árbol nacional de México y en la época prehispánica era adorado por los aztecas por su gran belleza.

Uno de los que más apreciaron este gran árbol fue Netzahualcóyotl quien hizo plantar más de 2 mil ejemplares para cercar los jardines de su palacio que está ubicado actualmente en los terrenos del Parque Nacional El Contador del Estado de México. De acuerdo con el Gobierno de México: “La leyenda dice que lo plantó un sacerdote del Dios del viento (Ehécatl)”.

El Ahuehuete alcanza hasta los 20 metros de altura.
El Ahuehuete alcanza hasta los 20 metros de altura.

Cabe mencionar que en julio de 1921 fue seleccionado como árbol nacional de México con motivo de celebrar el centenario de la Independencia de México ya que este árbol es el testigo más longevo de hechos históricos del país, uno de los más importantes es el Árbol de la Noche Triste el cual vivió el momento en el que Hernán Cortés aceptó su derrota ante los mexicas.

De acuerdo con Aurora Montúfar López se ha establecido que el árbol contiene propiedades medicinales principalmente en su corteza y ramas, además su madera es muy útil para la construcción de muebles.

Actualmente el pueblo mexicano se encuentra a la espera de la plantación del Ahuehuete en la antigua Glorieta de la Palma la cual se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Ahuehuete que será plantado en Reforma llegó el pasado 24 de mayo al Vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco. Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.
El Ahuehuete que será plantado en Reforma llegó el pasado 24 de mayo al Vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco. Foto: SEDEMA, Gobierno de la CDMX.

Se trata de un ejemplar que mide 12 metros de altura y tiene 20 años de edad lo cual indicaría que es un árbol joven. Recorrió más de 800 kilómetros junto a otros 123 ahuehuetes que fueron donados y provienen de Nuevo León.

Personas en redes sociales demostraron su emoción para conocer el ejemplar que sustituirá a la famosa palma de la Glorieta de Reforma.

SEGUIR LEYENDO: