Las tres cascadas más espectaculares de México y cuánto cuesta visitarlas

Si te gusta la aventura y la naturaleza tienes que visitar las tres cascadas más grandes de nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Fotos de Cascada Piedra Volada, Chihuahua; Cascada Tulimán, Puebla y Cascada Basaseachi, Chihuahua desde el Instagram@fotografiandomex
/@cascadastulimanoficial/@efrencanela
Fotos de Cascada Piedra Volada, Chihuahua; Cascada Tulimán, Puebla y Cascada Basaseachi, Chihuahua desde el Instagram@fotografiandomex /@cascadastulimanoficial/@efrencanela

México tiene la fortuna de guardar en su territorio diversos ecosistemas; desiertos, bosques, playas, selvas, manglares y cascadas. La mayoría de estos paisajes son accesibles para visitar. En el estado de Chihuahua y en el estado de Puebla existen tres de las cascadas más imponentes que puedes conocer si tienes ganas de turistear: Piedra Volada, Basaseachi y Tulimán.

Cascada Piedra Volada

Foto de la Cascada Piedra Volada desde el  Instagram/@clickbusmx
Foto de la Cascada Piedra Volada desde el Instagram/@clickbusmx

Piedra Bolada es considerada la cascada temporal más alta de México. Este lugar forma parte de la Sierra Tarahumara y su ubicación está en el límite sur del Parque Nacional Cascada de Basaseachi en la Barranca de Candameña. Para llegar desde Chihuahua es necesario tomar la carretera de Hermosillo hasta la desviación que conduce a Huajumar (nombre por el que la conocen los lugareños).

La altura de la cascada Piedra Volada es de aproximadamente 453 metros de altura. Para apreciar mejor este espectáculo natural es recomendable tomar la ruta que va por abajo, sin embargo, el mirador Elefante ofrece una vista espectacular. La época ideal para planear un viaje a este majestuoso lugar es en los meses de julio a octubre por las lluvias. En invierno la cascada tiene menor caída de agua y casi no se distingue pero es posible aventurarse a otras actividades que ofrece el parque.

La entrada a este lugar es muy accesible en precios, ronda entre los 70 pesos por persona, el costo del hospedaje dependerá de si deseas acampar o rentar una cabaña.

Cascada de Basaseachi

Foto de la CascadaBasaseachi desde el Instagram/@basaseachic
Foto de la CascadaBasaseachi desde el Instagram/@basaseachic

El origen de su nombre proviene de la lengua rarámuri “basaseachic” que significa lugar de coyotes. Esta gran cascada también se encuentra en el Parque Nacional Basaseachi, lugar que abarca alrededor de 5mil 800 hectáreas de área boscosa, convirtiéndose en el espacio idóneo para practicar senderismo, camping y escalada.

Basaseachi mide 246 metros de altura, la ventaja que tiene es que puede verse todo el año debido a que el flujo de agua es más constante pues forma parte del Río Mayo. Otra de las ventajas de este sitio es que a unos pasos se encuentra una pared de 884 metros llamada la Peña del Gigante. Durante el gobierno de José López Portillo se creó este parque nacional con el objetivo de que el público conociera el bosque de pinos, las enormes cascadas y los miradores.

La tarifa de entrada al Parque Nacional Cascada de Basaseachi está en 72 pesos para visitantes nacionales o extranjeros y en 36 pesos visitantes locales. El costo de un boleto de avión desde la Ciudad de México a Chihuahua ronda entre los mil 500 pesos a los 2 mil pesos. Estando allí deberás recurrir a otro transporte para que te conduzca al parque; el precio del camión va desde los 600 pesos a los 700 pesos. La renta de cabañas por noche cuesta 500 pesos por persona.

Cascada Tulimán

Foto de la Cacada Tulimán desde el Instagram/@cascadastulimanoficial
Foto de la Cacada Tulimán desde el Instagram/@cascadastulimanoficial

El parque ecoturístico Cascadas Tulimán ofrece una belleza natural única. Este lugar se encuentra ubicado en Zacatlán de las Manzanas, Puebla. Una de las ventajas de visitar Tulimán es que se encuentra a solo 3 horas de la Ciudad de México. Lo recomendable es llegar en auto, allí cuentan con un estacionamiento.

Es posible hospedarse en el lugar rentando una cabaña y disfrutar de la cascada, los dos ríos, la poza mineral, así como practicar senderismo o probar tu adrenalina en el circuito de aventura. El parque se encuentra abierto las 24 horas del día y es posible contratar guías para la travesía.

Existen tres espacios para conocer. La primera zona es donde se encuentra la cascada y las cabañas para el hospedaje; la segunda zona conduce a un gran puente colgante por el que se debe cruzar para observar ambos ríos y también esta la poza mineral donde podrás relajarte con su cálida temperatura; la última zona cuenta con un sitio para camping, tirolesas, un río y otra cascada llamada “La Cascada del Cajón”.

El precio de la entrada para adultos es de 100 pesos y con INAPAM o niños de 5 a 10 años es de 50 pesos. Pasar la noche en una cabaña ronda en los 350 pesos por persona. Si decides ir en auto el precio por caseta es de 91 pesos pero si prefieres ir en autobús el precio del boleto está en 286 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Las imágenes de la nevada que sorprendió a Chihuahua y provocó el cierre de carreteras