Sedena aseguró 9 narcolaboratorios en Sinaloa; van 25 en una semana

Los establecimientos clandestinos estaban los municipios de Culiacán y Cosalá

Compartir
Compartir articulo
Narcolobaoratorio en Sinaloa (foto: Sedena)
Narcolobaoratorio en Sinaloa (foto: Sedena)

Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 9 laboratorios clandestinos destinados a la elaboración de droga sintética hallados en los municipios de la Culiacán y Cosalá en el estado de Sinaloa.

Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y Política de Cero Impunidad del gobierno federal. Estos nueve laboratorios se suman a los 16 desmantelados por la dependencia de seguridad en el transcurso de la semana, ascendiendo la cifra a 25.

Dichos laboratorios fueron hallados en los días 8 y 9 de junio de este año y fueron encontrados tras la planeación y trabajos de inteligencia realizados para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas.

De acuerdo con la información de la Sedena, el Ejército Mexicano incrementó el despliegue de fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados Corral Viejo, Elota y Cajón de las Minas de referidos municipios, con la finalidad de continuar localizando laboratorios clandestinos.

(fotos: Sedena)
(fotos: Sedena)

Al arribar a las zonas, los elementos castrenses establecieron perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de los laboratorios clandestinos.

El 8 de junio en el poblado de Corral Viejo del municipio de Culiacán, en los 7 laboratorios en conjunto se aseguraron numerosos tambos (26), garrafones (30), bidones (50) y tinas (27) de diferentes capacidades, todos vacíos; 32 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros y 20 tanques de gas vacíos.

Mientras que los dos encontrados el 9 de junio en el poblado de Elota, municipio de Cosalá, hubo un poco más de suerte, pues entre las cosas decomisadas, se encontraron 11 kilogramos de masa con características de la metanfetamina.

Aparte, en el primer laboratorio se encontraron 400 litros de methanol, 240 litros de acetocarmin y 10 tambos de 200 litros vacíos.

Tambos, tinacos, garrafones y tinas fueron hallados en los distintos laboratorios  (fotos: Sedena)
Tambos, tinacos, garrafones y tinas fueron hallados en los distintos laboratorios (fotos: Sedena)

Y en el segundo laboratorio, ubicado en el poblado de Cajón de Minas en el mismo municipio, se aseguraron 175 kilogramos de sosa cáustica, en 7 costales de 25 kilogramos; 10 bidones de plástico color trasparente, con sustancias químicas desconocidas; 3 termos vacíos de plástico con capacidad de 20 litros, y 2 termos de plástico vacíos con capacidad de 25 litros.

Todo el material fue inhabilitado y puesto a disposición de las autoridades competentes. Aunque no aseguraron a qué grupo delictivo pertenecen los narcolaboratorios.

Tampoco informaron si hubo alguna detención durante los decomisos, ya fueran de personas trabajando en los lugares o bien vigilandolos.

Los militares desmantelaron los laboratorios y llevaron lo decomisado a las autoridades correspondientes (fotos: Sedena)
Los militares desmantelaron los laboratorios y llevaron lo decomisado a las autoridades correspondientes (fotos: Sedena)

Como se mencionó anteriormente, estos se suman a los 16 encontrados anteriormente. Mientras que las autoridades informaron que se trata de 700 laboratorios desmantelados en el estado de Sinaloa en la presente administración.

Tan solo el mismo ocho de junio se habían encontrado otros siete laboratorios clandestinos en Cosalá, Elota y Badiraguato, los cuales contenían un alto numero de sustancias químicas.

Y apenas el 6 de junio, las autoridades militares también informaron que aseguraron y desmantelaron tres narcolaboratorios en los municipios de Badiraguato, Cosalá y Elota, Sinaloa.

El primer laboratorio fue ubicado en el poblado de Soyatita, el segundo fue descubierto el 4 de junio en el poblado de Calafato e Ipucha, del municipio de Cosalá, cuando personal castrense realizaba recorridos de vigilancia. Mientras que el otro fue detectado en el poblado de Chirimole, del municipio de Elota.

SEGUIR LEYENDO: