Cártel de Sinaloa: condenaron al novio de la “China” y dos sicarios de los Dámaso

Los tres criminales operaban en Baja California Sur y conformaban la fracción que pretendía disputar el control de la facción herededa por el Chapo Guzmán

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria contra Pedro Héctor Gómez Camarena, el Chino, quien fue identificado como novio de Melissa Margarita Calderón Ojeda, la China, lideresa de las Fuerzas Especiales Dámaso del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte oficial, el Chino fue detenido en 2015 en Baja California Sur junto con sus cómplices en la fracción que buscaba disputar el control de la organización criminal a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos.

Siete años más tarde, Gómez Camarena supo los años de su condena impuesta por la autoridad judicial, en el caso que implica a quien fuera jefe de narcomenudistas en los Cabos, Adrián Medina Velázquez, el Moreno, R5 y/o Negro, así como al pandillero y sicario Sergio Núñez Beltrán, el Scar y/o Tatuado.

Los tres cayeron en las acciones en que se detuvo al Chino y fueron procesados por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo, el Scar fue quien recibió la pena más alta. Los criminales se encuentran actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, con sede en El Rincón, Nayarit.

La mujer destacó sobre sus compañeros por su temperamento y crueldad (Foto: redes sociales)
La mujer destacó sobre sus compañeros por su temperamento y crueldad (Foto: redes sociales)

Núñez Beltrán, quien perteneció a la pandilla South Side Indio en California, deberá pagar 11 años y ocho meses de prisión por narcomenudeo, posesión de cartuchos y portación de armas de fuego reservadas a militares.

No se le imputaron cargos por agredir a las fuerzas de seguridad, pues recibió a tiros a los agentes que acorralaron al sicario hasta el techo de una casa en el fraccionamiento Bellavista de La Paz, aquella tarde del 16 de junio de 2015.

El pandillero había escapado a pie, luego de que los elementos del Centro de Operación Estratégica en La Paz ubicaron una camanioneta relacionada con la China, el objetivo principal.

Esa unidad era tripulada por el originario de Culiacán, Pedro Héctor Gómez Camarena, señalado por el Scar como pareja de la China, quien a su vez estaba alineada con los operadores de Dámaso López Serrano, el Mini Licenciado.

infobae

El Chino no quiso proporcionar información sobre la ubicación y actividades de su novia. Al principio se identificó como estudiante, pero a sus escasos 20 años ya formaba parte de la estructura criminal de los Dámaso que estaba a cargo de Abel Nahúm Quintero Manjarrez, el Grande, detenido dos semanas antes en la misma ciudad.

Según reportes locales, los agentes localizaron conversaciones de WhastApp entre el Chino y la China, agregada con el seudónimo de Matilda. En el chat hablaban de su relación de pareja y determinaron lugares para poder encontrarse. Pero todo terminó el día del arresto y ahora la FGR logró el castigo de nueve años con ocho meses.

Los dos detenidos proporcionaron información para dar con el paradero de Adrián Medina Velázquez, el Moreno, R5 y/o Negro. Este sujeto era la conexión directa con el Grande, que también era lugarteniente de relevancia en el brazo armado contra los Chapitos.

Medina Velázquez obtuvo la pena más baja que sus compañeros en la facción del Cártel de Sinaloa y su salida está prevista para el 2024. Pues la FGR obtuvo la sentencia de nueve años, aunque se le acusó por los mismos delitos que al Chino.

infobae

El Moreno y/o R5 dijo en un interrogatorio preliminar que no participaba directamente en los asesinatos. Aceptó que proveía de casas de seguridad y vehículos a los integrantes de la célula de la China, con dinero obtenido de los 28, el brazo armado de los Dámaso.

Fue el Scar quien aportó direcciones, señas particulares y otros sitios donde pdrían encontrar a este sujeto, de ahí que los agentes federales y estatales desplegaron un operativo a la mañana siguiente, el 17 de junio de 2015. Así dieron con el tercero de los procesados luego de que éste salía de casa en la colonia Corumel de la Paz, y estaba parado en una banqueta.

Medina Velázquez aceptó haber ordenado el asesinato de un abogado a quien solicitó sus servicios y, según justificó, después trató de extorsionarlo. Pero este caso no destacó en el reporte de la FGR.

Como resultado de los arrestos hace siete años, las autoridades decomisaron dosis de drogas, tres armas cortas y dos fusiles (AK47 Y MAK90), cartuchos útiles, y el vehículo con placas de circulación de California en que viajaba el novio de la China.

SEGUIR LEYENDO: