Cancelación de licencias y concesiones en CDMX: las sanciones para transportistas que no cumplan con medidas

Andrés Lajous dio a conocer cuáles son los elementos que se acordaron para dar un mejor servicio a ciudadanos

Aumento será de un peso. (Foto: Twitter/GobCDMX)
Aumento será de un peso. (Foto: Twitter/GobCDMX)

Luego de que llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con transportistas de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, anunció que lo que se exigió y acordó con los concesionarios es que se deben de cumplir con algunas medidas de mejora del servicio o de lo contrario se aplicarán sanciones.

Durante una conferencia de prensa por el alza del precio al transporte público, que pronto entrará en vigor, Lajous Loaeza destacó que aquellos que no respeten lo establecido recibirán dichos castigos.

¿Cuáles son las medidas para mejorar el servicio de transporte?

-Seguridad

-Calidad del servicio

-Mantenimiento

-Capacitación

Se reunieron con transportistas. (Foto: Reuters)
Se reunieron con transportistas. (Foto: Reuters)

También se verificarán otros elementos como son: Licencia tipo C vigente y visible, que no utilicen vidrios polarizados, que los conductores cuenten con uniformes (camisa blanca y pantalón obscuro), mantenimientos básicos (luces, puertas, pasamanos, frenos, llantas); programa de capacitación.

Para revisar que todo lo anterior se realiza, se aplicarán mecanismos de verificación y seguimiento, pero en caso de incumplimiento habrá sanciones como son: la cancelación de concesiones y licencias.

El compromiso es sustituir las unidades, por lo que los concesionarios tendrán que inscribirse al programa para hacer el cambio.

Respecto al alza de la tarifa al transporte público en la Ciudad de México recalcó que solo será de 1 peso y no de 5 pesos como se había solicitado, ya que lo que se busca es proteger la economía de los ciudadanos.

Y es que se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación de transporte. “Ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas, es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación de los precios de estos insumos y variación de costos en el combustible”.

Andrés Lajous dio a conocer las medidas.  (Foto: Sedatu)
Andrés Lajous dio a conocer las medidas. (Foto: Sedatu)

Debido a lo explicado anteriormente, no se justificó subir la tarifa que pretendían los transportistas, que era de entre 3 y 5 pesos, pues lo que se busca es proteger a las familias y mejorar la calidad del servicio.

¿De cuánto será entonces el aumento?

El incremento solo será de 1 peso a partir del 15 de junio. Se trata de una actualización a la tarifa del transporte concesionado y los precios quedarán así:

*Microbuses y vagonetas cobrarán 6 pesos (5 km), 6.50 pesos (5-12 km) y 7.50 pesos (+ de 12 km), pues dependerá de los kilómetros recorridos.

*Autobuses de ruta 7 pesos (12 km) y 7.50 pesos (+ de 12 km).

*Autobuses de corredor 8 pesos.

Mientras que las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebus conservan los mismos costos.

Será necesario recordar que, los autobuses de corredor son aquellas unidades de transporte que cursan por vías principales, como el Corredor Periférico S.A (COPESA), que va del Toreo a Chalco, o el Corredor Revolución S.A (COREVSA), que corre de Chapultepec a San Ángel.

En la zona Metropolitana del Valle de México, de cada 10 personas que viajan en transporte público, ocho lo hacen por medio del transporte concesionado, es decir, a través de microbuses, autobuses y vagonetas, conocidas popularmente como “combis”, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi). En ese sentido, 8 de cada 10 personas serán afectadas por el aumento de la tarifa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR