“Estamos invirtiendo en movilidad en la ciudad”: Claudia Sheinbaum sobre la mejora del transporte público

Se destinaron 80 millones de pesos para tener un transporte de calidad, sin emisiones, más seguro y al alcance de todos los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
“Estamos fortaleciendo el transporte público, disminuyendo emisiones y mejoramos la seguridad".
(Foto: Infobae Archivo)
“Estamos fortaleciendo el transporte público, disminuyendo emisiones y mejoramos la seguridad". (Foto: Infobae Archivo)

La Ciudad de México invirtió 80 millones de pesos para mejorar la movilidad y el transporte público. La administración de Claudia Sheinbaum hizo público que desde el año de 2019 se destinó una cifra récord para este proyecto. La cual se ve reflejada en la construcción de las dos líneas de Cablebús, la expansión de las rutas para Ecobici y la modernización de los sistemas de Trolebús, Tren Ligero, Metrobús, RTP y Metro.

Sobre este proyecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, compartió los resultados a través de su cuenta oficial de Twitter. “Estamos fortaleciendo transporte público, disminuyendo emisiones, mejoramos la seguridad, con lo que se ha explicado, en donde prácticamente todos los autobuses, microbuses, tienen un GPS y una cámara para mejorar la seguridad, esto disminuye casi 200 mil toneladas de CO2, beneficia a cerca de 8 millones de usuarios, con una inversión de 80 mil millones de pesos”, apuntó la Jefa de Gobierno.

Así mismo adjuntó fotografías de algunos ejemplos en donde se continúa trabajando como es el caso del transporte no contaminante y su respectivo programa Integral de Movilidad Sustentable. Y el mejoramiento de la movilidad que va de la mano con la seguridad de la zona que abarquen las rutas de cada unidad de transporte. En dichos operativos que se llevan a cabo de forma pacífica, participan elementos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

“Estamos invirtiendo en movilidad en la ciudad, al invertir en movilidad en la ciudad invertimos en la gente, invertimos en el que menos tiene; pero sobre todo y lo más importante, estamos construyendo una ciudad para todos y para todas”, expresó la mandataria.

El próximo lunes da inicio la fase dos del programa piloto en Chilpancingo, con la incorporación de mecanismos bancarios (Foto: Secretaría de Movilidad)
El próximo lunes da inicio la fase dos del programa piloto en Chilpancingo, con la incorporación de mecanismos bancarios (Foto: Secretaría de Movilidad)

Para mejorar la movilidad en la Ciudad de México se esta resolviendo la principal problemática que viene arrastrando desde hace años. Que sería la falta de planeación urbana que dio como resultado una fragmentación del territorio y por lo tanto aumentó las distancias y los tiempos de traslado de los habitantes.

Por lo que la aplicación de una planeación de la movilidad urbana se enfoca en conseguir que las personas puedan acceder fácilmente a una diversidad de bienes y servicios que les permitan una vida digna. Esta concepción vincula directamente el desarrollo urbano y la movilidad. Es por eso que las ciudades compactas como la CDMX, precisamente requiere un tratamiento adecuado. El uso de sus suelos mixtos debe utilizarse en armonía con las redes de transporte público y no motorizado de calidad, que permitan a las personas satisfacer la mayoría de sus necesidades en distancias cortas.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

El presupuesto destinado para los principales proyectos de movilidad en la CDMX es el siguiente:

14 mil 959 mdp en el Metro para los proyectos “Metro-Energía”; la renovación de la Línea 1 y compra de 29 trenes; el nuevo Puesto de Central de Control en C5; la renovación de la Línea A y la compra de 10 trenes; así como la rehabilitación de la Línea 12 y su ampliación hacia Observatorio.

7 mil 150 mdp destinados a la construcción de la Línea 3 de Cablebús, el Trolebús Elevado, la compra de seis nuevos trenes del Tren Ligero y 100 Trolebuses nuevos

792 mdp en Metrobús para adquirir 50 autobuses eléctricos nuevos para la Línea 3; un nuevo Centro de Control y 70 autobuses nuevos para renovar la flota de las Líneas 1, 2 y 4; así como actualización del sistema de pago en las Líneas 5, 6 y 7.

830 mdp en RTP para adquirir 171 autobuses nuevos este año y así contar con mil unidades en operación.

SEGUIR LEYENDO: