AMLO negó que las investigaciones del caso Ayotzinapa se encuentren estancadas

El presidente aseguró que la próxima reunión con los padres de los 43 normalistas se llevará a cabo “cuando haya más información”

Compartir
Compartir articulo
El presidente aseguró que la próxima reunión con los padres de los 43 normalistas se llevará a cabo “cuando haya más información”. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
El presidente aseguró que la próxima reunión con los padres de los 43 normalistas se llevará a cabo “cuando haya más información”. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Uno de los mayores compromisos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la búsqueda de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, suscitada en 2014.

Sin embargo, ante el arribo de la recta final de la actual administración, las familias de los estudiantes han protestado por la falta de resultados en las investigaciones lideradas por la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que han organizado diversos bloqueos y manifestaciones.

Pero al ser cuestionado sobre ello durante su mañanera, el presidente mexicano aseguró que las indagaciones no se encuentran estancadas como algunas opiniones lo señalarían e, incluso, se dijo seguro que los poco menos de dos años restantes de su sexenio serán suficientes para llegar a la verdad del caso.

“Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda, pero llega”, expresó.
La resolución de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es uno de los mayores compromisos que AMLO estableció para su presidencia. (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
La resolución de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es uno de los mayores compromisos que AMLO estableció para su presidencia. (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

El 08 de junio pasado, padres y madres de los 43 estudiantes bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del popular “El parador Marqués”, en exigencia por nuevos avances de la indagación.

Alrededor de 200 normalistas, así como familiares de los estudiantes asesinados, impidieron el paso vehicular con siete autobuses para reclamar que López Obrador no ha resuelto el crimen ni ha dado con el paradero de los jóvenes: “¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña?”, exclamaban.

Pese a estas exigencias, Andrés Manuel refrendó que sí han obtenido nuevos indicios del hecho. Aún así, remarcó que una nueva reunión con las y los protestantes se entablará cuando cuenten “con más información”.

“Estamos avanzando (...) (Nos reuniremos) cuando tengamos más información, que ya tenemos mucha, pero vamos a esperarnos”, señaló este 09 de junio.

No obstante, cabe recordar que el 18 de mayo pasado la Segob acusó al Poder Judicial de la Federación de obstaculizar el caso que lleve a la justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, pues dos integrantes del grupo criminal los Tilos fueron eximidos por un juez.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

“La acusación contra ‘Los Tilos’ está sustentada en evidencia sólida, sin embargo, el Poder Judicial de la Federación impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas”, denunció la dependencia en un comunicado.

Aunque los dos supuestos criminales siguen detenidos, la dependencia federal consideró que no se valoró la solidez de las evidencias obtenidas por la vía legal. De acuerdo con ésta, se notificó el auto de conclusión del asunto contra los dos sujetos, por lo cual no se les procesó por delitos de delincuencia organizada.

No obstante que seguirán en prisión, porque se les investiga por la desaparición de los normalistas ocurrida en Iguala, Guerrero, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, desde que se desconoce el paradero de los jóvenes.

Enrique Beltrán Santes, juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, consideró que los acusados ya habían sido juzgados por el mismo delito imputado nuevamente por la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR).

SEGUIR LEYENDO: