Al menos cuatro manatíes fueron vistos en la laguna del Carpintero en Tampico

A pesar de ser un cuerpo de agua donde se ven más cocodrilos, los locatarios se asombraron al ver manatíes y comenzaron a grabarlos para avisar a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Se trató del primer avistamiento de manatíes en la zona (Foto: Twitter @Cuenterodelayer / @jaibosmx1)
Se trató del primer avistamiento de manatíes en la zona (Foto: Twitter @Cuenterodelayer / @jaibosmx1)

En redes sociales fue reportada la presencia de al menos cuatro manatíes en la laguna del Carpintero de Tampico, Tamaulipas. Este hecho causó furor entre los locatarios y en las autoridades ya que estos animales actualmente se encuentran extintos.

Fue un hallazgo que los locatarios observaran manatíes puesto que es una especie en peligro de extinción

El subsecretario de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, Alejandro Deutsch Lozano, confirmó el reporte e indicó que personal especializado iniciará la búsqueda de los mamíferos, también conocidos como vacas marinas. Al principio se creyó que solo era un par pero durante el transcurso del tiempo se confirmó que se trataba de cuatro ejemplares.

“Estuvimos midiendo algunos parámetros con el sensor de temperatura y está agradable para este tipo de especie y la salinidad está baja, y creemos que a eso se debe la estancia de esta especie. El cuerpo de agua se está modificando para bien”, declaró Deutsch Lozano.

Al lugar acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya que los animales se encuentran actualmente protegidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además afirmaron que por lo que se pudo observar en los videos, los manatíes se encuentran en buen estado de salud.

La laguna del Carpintero es considerado un hábitat de cocodrilos (Foto: Twitter @Cuenterodelayer)
La laguna del Carpintero es considerado un hábitat de cocodrilos (Foto: Twitter @Cuenterodelayer)

El responsable de la oficina de Profepa en Tampico, Daniel Gómez Hernández, dio a conocer que al parecer una familia de manatíes ingresó mediante el río Pánuco y el Canal de la Cortadura hasta llegar a la laguna del Carpintero. Cabe destacar que la laguna del Carpintero es considerado un hábitat para cocodrilos, por lo que las autoridades están analizando la manera de protegerlos.

A través de redes sociales, usuarios expresaron su entusiasmo y pidieron a las autoridades regular el tránsito de lanchas recreativas para evitar lastimar a los animales. Se trató de un hecho inusual ya que nunca se había reportado el avistamiento de manatíes en la zona.

En entrevista para el medio local 4C News, Gómez Hernández declaró que el primer reporte de avistamiento se dio a las 11:00 horas, por lo que a través de un dron de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se hizo un mapeo de la zona para poder rectificar los hechos. Lo que se prevé es que sean madre e hijo.

Las autoridades prevén que sean dos parejas de madre e hijo (Foto: Twitter @jaibosmx1)
Las autoridades prevén que sean dos parejas de madre e hijo (Foto: Twitter @jaibosmx1)

De acuerdo con información del Gobierno de México, Tamaulipas y Texas en Estados Unidos son considerados como la zona límite de distribución de la especie de manatí. Es conocido como vaca de mar por ser el único mamífero marino herbívoro, se alimenta de 60 tipos de plantas marinas como algas, mangle y lecho marino que se encuentran en aguas de poca profundidad.

Además, los manatíes suben a la superficie para respirar alrededor de cinco minutos, lo cual indicaría que fue en este momento cuando los locatarios pudieron observarlos; los mamíferos son capaces de mantener la respiración bajo el agua hasta 20 minutos.

La especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Norma oficial Mexicana: NOM-059 SEMARNAT- 2010, la cual tiene como objetivo identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana.

Durante 2021 se registraron ataques a personas por parte de cocodrilos (Foto: Captura de pantalla  Twitter/@MrElDiablo8)
Durante 2021 se registraron ataques a personas por parte de cocodrilos (Foto: Captura de pantalla Twitter/@MrElDiablo8)

En junio del año pasado se registró la muerte de una mujer tras el ataque de un cocodrilo en la Laguna del Carpintero, la víctima perdió la vida ahogada entre la boca del animal. El cocodrilo mordió la pierna de la mujer, la cual nunca se dio cuenta de que el reptil se encontraba cerca, después la arrastró hasta el fondo de la laguna.

SEGUIR LEYENDO: