Fiscalía de Sinaloa descartó que el asesinato de Luis Enrique Ramírez se haya debido a su labor periodística

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya se tienen identificados a los presuntos responsables, así como delimitado el móvil del crimen

Compartir
Compartir articulo
AMLO se comprometió a que se esclarecería el caso (Foto: EFE)
AMLO se comprometió a que se esclarecería el caso (Foto: EFE)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa dio a conocer que el asesinato del comunicador Luis Enrique Ramírez no se debió a su labor periodística, tras la investigación que se ha dado del caso desde que se perpetró el pasado 5 de mayo.

A través de un comunicado de prensa, la titular de la dependencia, Sara Bruna Quiñónez, informó que hasta el momento se tienen identificados a los presuntos responsables, así como la delimitación del móvil del crimen que se perpetró en contra de Ramírez.

Asimismo, puntualizó que la investigación que se ha desarrollado ha dado como resultado descartar que la actividad laboral haya sido la razón principal por la que ocurrió el asesinato; sin embargo, se continúan analizando los demás datos de prueba.

“Descartando que en la privación de su vida haya tenido que ver su actividad de periodista, siendo otras las razones por las cuales se privó de la libertad primero, y de su vida después. Se ha establecido el móvil del hecho, la cronología y la modalidad concurrida, así como la identidad de los responsables”
Familiares y colegas despidieron el viernes al periodista Luis Enrique Ramírez, el noveno comunicador en lo que va del año en México, según la organización Reporteros sin Fronteras (Foto: RSF)
Familiares y colegas despidieron el viernes al periodista Luis Enrique Ramírez, el noveno comunicador en lo que va del año en México, según la organización Reporteros sin Fronteras (Foto: RSF)

La fiscal Quiñonez informó que su dependencia tiene esclarecido el hecho; no obstante, puntualizó que de momento, “y por así convenir a los fines del proceso”, no resulta conveniente dar mayores detalles del caso.

“Esperando su comprensión y cooperación para continuar guardando la secrecía de los datos claves en el proceso”

Finalmente, Sara Bruna Quiñónez puntualizó que el compromiso es que una vez que se pueda dar toda la información, sin afectar el debido proceso, se explicarán las dudas que les represente, donde lo importante es obtener los resultados positivos que todos esperan.

Desde Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que  el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, será resuelto (Foto: Presidencia de México)
Desde Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, será resuelto (Foto: Presidencia de México)

El anuncio de la Fiscalía se dio días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a apoyar para que se esclarezca el asesinato del periodista, al ser cuestionado sobre el caso durante su gira en Sinaloa.

“Y el caso del compañero periodista asesinado, vamos a esclarecer, no se va a quedar ningún homicidio sin aclarar y sin castigo a los responsables”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal durante la conferencia matutina que realizó este viernes en las instalaciones de la Novena Zona Militar ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

El mandatario aseguró que las autoridades están haciendo una investigación a fondo, no solo en este caso, sino en todos los casos de asesinatos de periodistas y de todos los asesinatos que ocurren en las entidades del país. Además, sentenció que en el país ya no hay la impunidad que prevalecía en otros gobiernos que asesinaban a alguien y no se hacía justicia, no se investigaba.

“Desde que asesinaron al compañero Luis Enrique, le hablé personalmente al gobernador y le pedí que interviniera la Fiscalía y que si era necesario nosotros ayudábamos para esclarecer los hechos, saber qué sucedió realmente y castigar a los responsables”, aseveró el mandatario.

El asesinato ocurrió el 5 de mayo (Foto: AFP)
El asesinato ocurrió el 5 de mayo (Foto: AFP)

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, durante la mañana del jueves 5 de mayo, fue encontrado un cuerpo sin vida envuelto con una bolsa negra en un camino de terracería al sur de Culiacán. Fue hasta que personal de servicios periciales trasladaron el cada ver al Servicio Médico Forense (Semefo), lugar en donde se llevó a cabo una autopsia, se reconoció que correspondía a Luis Enrique Ramírez Ramos.

Las autoridades señalaron que el comunicador falleció a los 59 años de edad a causa de un traumatismo craneoencefálico, consecuencia de múltiples golpes contusos. No obstante, indicaron que la noche del pasado 3 de mayo se encontraba en su casa, pero alrededor de las 02:30 horas la abandonó y ya no regresó.

SEGUIR LEYENDO: