MCCI: Gobierno de AMLO tiene un acuerdo de impunidad con el exgobernador Manuel Velasco del Partido Verde

Pese a los múltiples escándalos de corrupción que protagonizó Manuel Velasco durante su gestión como gobernador de Chiapas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creó una alianza con el Partido Verde Ecologista para definir el rumbo de las elecciones estatales del pasado 5 de junio

Compartir
Compartir articulo
Manuel Velasco es senador del Partido Verde (Foto: Twitter / @VelascoM)
Manuel Velasco es senador del Partido Verde (Foto: Twitter / @VelascoM)

Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con la promesa de combatir la corrupción y el modelo neoliberal que administraciones anteriores habían impulsado en el país.

Abanderado bajo una supuesta política de austeridad, el mandatario tabasqueño ha negado cualquier señalamiento de conflictos de interés, tanto el escándalo de La Casa Gris de su hijo José Ramón, como el video en el que se observa a su hermano Pío López recibiendo bolsas con dinero, pero esto, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), es solo la punta del iceberg de los múltiples acuerdos que la autodenominada Cuarta Transformación ha hecho para llegar al poder.

De este modo, investigaciones periodísticas han revelado poco a poco los vínculos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene con distintos funcionarios que han sido acusados en más de una ocasión de incurrir en actos ilícitos de manejo de recursos públicos, tal es el caso del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Manuel Velasco ha sido señalado en más de una ocasión de desviar recursos públicos (Foto: Cortesía PVEM)
Manuel Velasco ha sido señalado en más de una ocasión de desviar recursos públicos (Foto: Cortesía PVEM)

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) desglosó una por una las evidencias que apuntan a que hay un acuerdo de impunidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con Manuel Velasco, a quien han señalado de desempeñar un papel de emisario.

De acuerdo con lo expuesto por la asociación civil, en 2019 y 2020 se realizaron auditorías en las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió operaciones simuladas por más de 500 millones de pesos de por lo menos seis empresas fantasma con el Gobierno de Chiapas durante la administración que encabezó Manuel Velasco en el estado de 2012 a 2018.

Cabe mencionar que dicho desvío de recursos descubierto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es distinto a que la Auditoría Superior de la Federación reportó en 2019 por 685 millones de pesos, los cuales fueron pagados a 26 empresas presuntamente fantasma para el programa de ayuda a madres solteras.

Asimismo, ambos desvíos son distintos al que reveló una investigación periodística del medio Animal Político. En 2018, el portal de noticias detectó un descarrío de al menos mil millones de pesos que el gobierno de Velasco trianguló mediante una red de compañías fantasma.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que en conjunto los posibles desvíos documentados por las distintas autoridades federales durante el tiempo que Manuel Velasco fungió como gobernador de Chiapas superan los 2 mil 185 millones de pesos.

Pese a las evidencias, Manuel Velasco no ha enfrentado ningún tipo de consecuencia legal  (Foto: Twitter)
Pese a las evidencias, Manuel Velasco no ha enfrentado ningún tipo de consecuencia legal (Foto: Twitter)

Aunque las investigaciones evidencian irrefutables actos ilícitos en el manejo de recursos públicos, el ahora senador del Partido Verde Ecologista no ha enfrentado ningún tipo de sanción, por el contrario, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formalizó en 2021 una alianza con dicha bancada, la cual refrendó para las elecciones estatales del pasado domingo 5 de junio.

Pero eso no es todo, puesto que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que los primeros desvíos de recursos que realizó el exgobernador de Chiapas, coinciden con las fechas en las que David León -quien era asesor de Manuel Velasco- entregó bolsas con dinero de Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México.

Los actos fueron grabados por el mismo David León en 2015, sin embargo, fue hasta agosto de 2020 que los videos fueron difundidos por el medio Latinus. Cabe señalar que la entrega del dinero en bolsas se dio meses después de que iniciaron los desvíos de recursos en la administración de Manuel Velasco a empresas fantasma.

La asociación civil también detalló que David León ha sido un antiguo colaborador de Manuel Velasco y que trabajó con él y el Partido Verde Ecologista entre marzo del 2011 y enero de 2013, posteriormente se desempeñó como asesor de comunicación en el gobierno de Chiapas.

Manuel Velasco, líder de la bancada del Partido Verde en el Senado, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (Foto: @VelascoM_)
Manuel Velasco, líder de la bancada del Partido Verde en el Senado, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (Foto: @VelascoM_)

En días anteriores, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, se vio envuelto en una polémica debido a la filtración de unos audios que realizó la gobernadora de Durango, Layda Sansores, mismos que revelan, entre muchas cosas, la posible participación de “Alito” en actos de corrupción.

Ante ello, Alejandro Moreno Cárdenas respondió filtrando una llamada que sostuvo con Manuel Velasco, misma en donde se éste último se presentó como un emisario “del número 2″.

Aunque evidentemente el encuentro telefónico fue realizado en clave, aparentemente en la conversación pudieron haberse referido al secretario de gobernación, Adán Augusto López, pues la fecha de la mencionada llamada coincide con la reunión que el senador del Partido Verde Ecologista sostuvo con el titular de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo hincapié en resaltar que las auditorías realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelaron vínculos entre la llamada Estafa Maestra -escándalo de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto- y la Estafa Verde, como nombraron a los múltiples desvíos de recursos del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas.

De acuerdo con la asociación civil ambas administraciones tienen en común a Factibilidad Empresarial, una compañía que sirvió para saquear 146 millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue utilizada mientras Manuel Velasco era gobernador de Chiapas para simular la entrega de útiles escolares y despensas.

Pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador y las evidencias presentadas, Manuel Velasco no ha enfrentado ningún tipo de consecuencia legal por sus actos, demostrando una vez más que en México la justicia se mueve únicamente a beneficio e interés de unos cuantos.

SEGUIR LEYENDO: