Aseguraron 23 kilos de ropa impregnada con cocaína en el AICM

El cargamento era transportado por un ciudadano mexicano que procedía de Santiago de Chile

Compartir
Compartir articulo
El cargamento fue detectado por medio de una revisión con Rayos X (Foto: Twitter/JorgeMedellin95)
El cargamento fue detectado por medio de una revisión con Rayos X (Foto: Twitter/JorgeMedellin95)

Autoridades federales detectaron y aseguraron un cargamento de 23.65 kilogramos de ropa impregnada con cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual se transportaba al interior de una maleta.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Marina (Semar) a través de un comunicado, elementos de la dependencia, en conjunto con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectaron el cargamento en el aeropuerto ubicado en la capital mexicana.

El cargamento ilícito se encontraba al interior de dos maletas, una deportiva y otra con cubierta firme, las cuales habían sido documentadas por un ciudadano mexicano que había aterrizado en la Ciudad de México procedente de Santiago de Chile.

Las autoridades decidieron llevar a cabo una revisión en el equipaje debido a irregularidades observadas a través de la revisión de rutina por medio de Rayos X, por lo que los agentes de aduana procedieron a realizar una prueba ocular.

(Foto: Twitter/JorgeMedellin95)
(Foto: Twitter/JorgeMedellin95)

Al detectar posteriores irregularidades, personal de aduanas solicitó el apoyo de agentes de la Marina en el lugar, quienes desplazaron un binomio canino para analizar el cargamento, lo cual posteriormente derivó en la detección de presunta cocaína en la ropa revisada.

Tras detectar las sustancias ilícitas transportadas de manera ilegal, “Tanto el pasajero como el equipaje fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el 1 de diciembre del 2018 hasta mayo del 2020, las autoridades federales han asegurado 5 mil 713 kilogramos de cocaína, y mil 236 kilogramos de marihuana; drogas que en su mayoría provienen de Sudamérica.

También destaca el aseguramiento de 61 kilogramos de fentanilo en la capital del país, droga que ha sido catalogada como la causante de una epidemia de sobredosis por ingesta excesiva de opioides en Estados Unidos, lugar en el cual los principales responsables de su tráfico son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

(Foto: Twitter/JorgeMedellin95)
(Foto: Twitter/JorgeMedellin95)

La tercera droga que más ha sido asegurada en la capital del país es la metanfetamina, pues durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, se han incautado 225 kilogramos de este enervante en acciones distintas.

Por otro lado, las autoridades locales y federales han asegurado 29 kilogramos de goma de opio y 23 kilogramos de heroína; mientras que mil 845 personas han sido detenidas en acciones derivadas al decomiso de drogas en la CDMX.

El pasado 22 de mayo, elementos del Ejército Mexicano aseguraron 250 paquetes de cocaína que estaban ocultos en una narcobodega ubicada en el sureste de Nuevo León, la cual se sospecha que podría haber operado como centro de acopio de narcóticos para un grupo de la delincuencia organizada.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el peso estimado de la droga fue de 270 kilogramos con 121 gramos, mientras que una persona fue detenida por su presencia en el lugar de los hechos.

El cargamento fue detectado por labores de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y asegurado por agentes de la Policía Federal Ministerial en un domicilio ubicado en el poblado de Atongo de Abajo, correspondiente al municipio de Allende.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el inmueble era utilizado como bodega de transportes de refrigeración, lugar que previamente había sido denunciado como centro de acopio de drogas.

SEGUIR LEYENDO: