PRI denunció compra de votos en Oaxaca a favor de Morena y señaló al gobierno: “Saquen las manos”

Representantes del PRI exigieron al Gobierno Federal dejar de intervenir en la jornada electoral por presunta compra de votos con fertilizantes a través de Segalmex

Representantes del PRI exigieron al gobierno "sacar las manos de la jornada electoral" por presunta compra de votos con fertilizantes de Segalmex.

A mitad de la jornada electoral para gobiernos estatales, desde Oaxaca representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron una breve conferencia de prensa para señalar al Gobierno Federal, concretamente a la entidad de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de realizar compra de votos a favor del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara.

Esto mediante la entrega de fertilizantes de la dependencia gubernamental en algunas zonas del estado, situación que habría sido descubierta mediante la repartición con camiones y tráileres en municipios como San Martín Toxpalan, Tezoatlán de Segura y Luna, Puerto Escondido, entre otros.

“Solicitamos que el Gobierno Federal saque las manos de este proceso, saque las manos de esta jornada electoral. Tiene su brazo operador: Segalmex (...) Han venido camiones, tráileres, toneladas y toneladas (de fertilizante) que hemos visto que han sido almacenadas y distribuidas en diversos municipios”, mencionó Edwin Vásquez Nazario, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Edwin Vásquez Nazario, representante del PRI ante el IEEPCO (Foto: Twitter/@ElSuresteOaxaca)
Edwin Vásquez Nazario, representante del PRI ante el IEEPCO (Foto: Twitter/@ElSuresteOaxaca)

En la conferencia también estuvo presente el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, Javier Villacaña, quien siguió la misma línea e incluso afirmó que los tráileres estaban siendo resguardados por la Guardia Nacional.

“Estos fertilizantes vienen desde el estado de Veracruz y está siendo ocupado para comprar el voto a favor de Morena. Es verdaderamente lamentable que le Gobierno Federal meta las manos en la elección de Oaxaca ocupando recursos públicos para tratar de que gane el candidato de Morena. Es un delito grave que no vamos a dejar pasar”, afirmó Villacaña ante los medios que se dieron cita.

Debido a estos señalamientos, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI informó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), pues además acusó de haber otro tipo de incentivos a cambio del voto además de los fertilizantes.

Javier Villacañana, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca (Foto: Twitter/@JavierVillacaña)
Javier Villacañana, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca (Foto: Twitter/@JavierVillacaña)

Actualmente Segalmex se encuentra en la gestión y distribución de ayuda para los afectados por el huracán Agatha, por lo que han compartido la estrategia implementada mediante camiones de carga y tráileres en las distintas zonas afectadas; sin embargo, este plan ha sido en concordancia con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Bienestar.

Para este domingo 5 de junio, la dependencia alimentaria implementó un operativo coordinado con Sedena para abastecer de manera inmediata a 86 tiendas comunitarias afectadas por Huracán Agatha, por lo que compartieron imágenes de la descarga de ayuda humanitaria en Oaxaca.

“La mercancía está saliendo desde el almacén rural Lerma, en el Estado de México, en donde se realiza la carga de la aeronave, misma que realiza el puente aéreo hasta la base militar en la entidad del suroeste mexicano”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Segalmex implementó un operativo coordinado con Sedena para abastecer de manera inmediata a 86 tiendas comunitarias afectadas por Huracán Agatha en Oaxaca (Foto: Twitter/@Segalmex_mex)
Segalmex implementó un operativo coordinado con Sedena para abastecer de manera inmediata a 86 tiendas comunitarias afectadas por Huracán Agatha en Oaxaca (Foto: Twitter/@Segalmex_mex)

El PRI, junto a la ya conocida coalición Va por México, compite con la gubernatura del estado de Oaxaca mediante su candidato Alejandro Avilés, quien de acuerdo con encuestadoras consultadas por Infobae México, se encuentra debajo en las preferencias hasta antes de la jornada electoral.

Salomón Jara, de Morena, es quien encabezaba las encuestas con un margen considerable, por lo que sería uno los estados en donde el partido guinda partía como favorito, lo que significaría el cambio de partido en el poder, ya que actualmente es regido por Alejandro Murat Hinojosa, electo en 2016 mediante la coalición “Juntos hacemos más”, integrada por el propio PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR