Elecciones 2022: exhiben en redes boletas marcadas a favor del PAN; el INE asegura que son “infalsificables”

Tras los hechos, el Instituto Nacional Electoral declaró que las boletas electorales que se usarán el domingo 5 de junio están elaboradas en papel de seguridad y se encuentran adheridas a una talón foliado

Compartir
Compartir articulo
A unas horas de las elecciones en Hidalgo, empleadas fueron sorprendidas fotocopiando supuestas boletas electorales (Video: Tik Tok/@arolinaviggianooo)

A un día de que se lleven a cabo las elecciones en seis estados de la República, usuarios en redes sociales denunciaron el fotocopiado de boletas electorales marcadas a favor de un partido político en el estado de Hidalgo.

A través de Twitter, cibernautas exhibieron como empleadas de un negocio en la zona centro de la ciudad de Huejutla, Hidalgo, sacaban copias a supuestas boletas tachadas a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

En el video que rápidamente se viralizó, se puede observar cómo las mujeres apilan las hojas en dos columnas que se encuentran en el mostrador, así como se ve que las presuntas boletas tienen una equis sobre el recuadro con el logotipo del PAN.

Se ve que las presuntas boletas tienen una equis sobre el recuadro con el logotipo del PAN (Foto: Tik Tok/@carolinaviggianooo)
Se ve que las presuntas boletas tienen una equis sobre el recuadro con el logotipo del PAN (Foto: Tik Tok/@carolinaviggianooo)

“¿No sabe que es un delito electoral andar fotocopiando? Es un delito electoral. ¿Quién trae esas boletas? No deben estar fotocopiando, esto es un delito”, se escucha en el audiovisual difundido también por Tik Tok, a través de una cuenta falsa que usa el nombre de la candidata a la gubernatura por Morena, Carolina Viggiano Austria.

Como respuesta, una de las trabajadoras del local indicó que “vino a dejarlo alguien para sacarle copias”, pero de inmediato la segunda mujer la tomó del hombro y le pidió no decir nada hasta que le hablara al “patrón”.

Mientras el denunciante les recordaba que la acción está prohibida por la ley electoral, las mujeres tomaron las hojas y las llevaron a la parte trasera del local.

Las mujeres tomaron las hojas y las llevaron a la parte trasera del local (Foto: Tik Tok/@carolinaviggianooo)
Las mujeres tomaron las hojas y las llevaron a la parte trasera del local (Foto: Tik Tok/@carolinaviggianooo)
“Están fotocopiando boletas electorales, no sé para qué fines, toda vez que está prohibido por la ley electoral del estado de Hidalgo (…) Son varios, son cientos y cientos que están quitando en este momento, pero todos sabemos que es un delito electoral estar fotocopiando”

Tras los hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró en sus redes sociales que las boletas electorales que se usarán el domingo 5 de junio son infalsificables, pues entre otras medidas, las hojas están elaboradas en papel de seguridad.

Asimismo, el órgano electoral explicó que las boletas se encuentran adheridas a una talón foliado, y serán contadas y revisadas por los funcionarios de casilla frente a los representantes de partido al inicio y al final de la jornada electoral.

El INE declaró en sus redes sociales que las boletas electorales que se usarán el domingo 5 de junio son infalsificables (Foto: Twitter/@INEMexico)
El INE declaró en sus redes sociales que las boletas electorales que se usarán el domingo 5 de junio son infalsificables (Foto: Twitter/@INEMexico)
“Las únicas boletas que se usarán y contarán mañana, 5 de junio, son las que están en posesión de las y los Presidentes de Casilla, quienes pueden firmarlas para verificar que solo se cuentan las mismas que entregan”

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que las leyes “castigan severamente” cualquier tipo de delito electoral, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar si es testigo de alguno.

En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario llamó a las más de 11 millones de personas registradas en la lista electoral de Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Durango y Quintana Roo, a participar, ya que, destacó, “todo está listo para que haya una jornada tranquila en la que puedan votar libremente”.

El consejero presidente pidió a las autoridades y representantes de los tres órganos de gobierno estar “a la altura” de la situación electoral (Video: Twitter/@lorenzocordovav)
“A las ciudadanas y ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas les hago un atento llamado a votar el día de mañana. Existen plenas garantías para el ejercicio del voto libre. Infórmate, involúcrate y participa”

En el audiovisual de poco más de 4 minutos, el consejero presidente pidió a las autoridades y representantes de los tres órganos de gobierno estar “a la altura” de la situación electoral.

SEGUIR LEYENDO: