Elecciones 2022: a qué hora conoceremos a los ganadores de las seis gubernaturas

El INE apeló a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada con actitudes antidemocráticas y esperar la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: INE)
(Foto: INE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para instalar más de 21 mil casillas en los seis estados que renovarán gubernatura este domingo 5 de junio y como en elecciones anteriores, se alista para llevar a cabo un conteo rápido y así presentar las tendencias con las candidatas, o candidatos, punteros y virtuales ganadores de la jornada.

En un acto público realizado este viernes, el INE llevó a cabo una selección aleatoria de las casillas que integrarán las muestras para los Conteos Rápidos de los procesos electorales locales en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

“El resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la jornada electoral del próximo 5 de junio, las estimaciones de las tendencias de los resultados para la elección de las gubernaturas de las seis entidades”, aseguró el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello manifestó esta misma semana que “el próximo domingo, como lo estima el Comité, alrededor de las 10:00 de la noche, en las seis entidades donde se renueva la gubernatura habrá datos ciertos, confiables de las tendencias de votación”.

Agregó que este procedimiento brinda certeza para los partidos políticos, puesto que en la noche misma de la elección pueden conocer las tendencias de votación, pero destacó el servicio que representa para la ciudadanía, que le permite tener información y evitar la especulación que suele imperar en las noches de las elecciones, en este punto es preciso recordar procesos de hace algunos años donde se presentaba la irresponsabilidad de algunos actores políticos, que anunciaban hipotéticos triunfos.

El sistema de Conteo Rápido también se utilizó en la jornada de la Revocación de Mandato (Foto: INE)
El sistema de Conteo Rápido también se utilizó en la jornada de la Revocación de Mandato (Foto: INE)

El consejero Ciro Murayama pidió no caer en la especulación “sino a los datos certeros de la autoridad electoral a través de los Conteo Rápidos que dirán cuáles fueron las preferencias ciudadanas en las seis gubernaturas que estarán en juego”.

El objetivo de un Conteo Rápido es estimar los porcentajes de votación a favor de los candidatos o candidatas de los diferentes partidos o alianzas en cada uno de los seis estados que tendrán elecciones de gubernatura, además del porcentaje de participación ciudadana en cada una de estas elecciones.

El INE precisó que estas estimaciones se van a realizar en forma de intervalos, con al menos, un 95 por ciento de confianza.

PUEBLA, PUEBLA, 02JUNIO2019.-  Vecinos de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla acuden a las casillas a emitir su sufragio para elegir gobernador del estado. 
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM
PUEBLA, PUEBLA, 02JUNIO2019.-  Vecinos de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla acuden a las casillas a emitir su sufragio para elegir gobernador del estado.  FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

El Instituto resaltó que como parte del procedimiento, se realizaron simulacros previos, de modo que para este domingo no habrá improvisación, y aseguró que los sistemas de Conteos Rápidos han sido sometidos a verificaciones en más de una ocasión.

Para su implementación en la jornada dominical, se definió que el número de casillas que compondrán cada muestra será de la siguiente manera:

Aguascalientes con 208, en Durango 397, Hidalgo tendrá 837, Oaxaca tomará 650, Quintana Roo con 250 y finalmente, Tamaulipas con 300.

Así, todo está listo para que 11.7 millones de electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas puedan votar de manera libre y secreta este 5 de junio.

Previo al inicio de la jornada dominical, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros Dania Ravel Cuevas, José Roberto Ruiz Saldaña y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, reconocieron el compromiso de la ciudadanía con la elección y apelaron a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica con actitudes antidemocráticas y esperar la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.

SEGUIR LEYENDO: