AMLO denostó las declaraciones de Francisco Labastida y Porfirio Muñoz Ledo: “Si tienen pruebas que las presenten”

Reiteró su agradecimiento a Enrique Peña Nieto por no intervenir en las elecciones de 2018 y permitir que ganara la presidencia

FOTO: CUARTOSCURO/Archivo
FOTO: CUARTOSCURO/Archivo

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a agradecer al exmandatario Enrique Peña Nieto, por no haber intervenido en las elecciones de 2018, cuando el político tabasqueño ganó la presidencia de la República.

Sin que nadie le preguntara, López Obrador respondió a los señalamientos realizados el jueves en donde el priista Francisco Labastida, aseguró en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su programa radiofónico, que el PRI había ayudado a que AMLO ganara la contienda presidencial al atacar a Ricardo Anaya, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien iba en segundo lugar en las preferencias.

“(...) ¿Con qué autoridad moral el señor Labastida (hace esos señalamientos)? Y lo que más pena ajena me produce es lo de Carmen Aristegui, la verdad, que también me conoce.. Yo no soy (Carlos) Salinas, ni (Ernesto) Zedillo (...) Ahora imagínense que yo hice acuerdo con Peña Nieto, que por eso gané, pues no. Yo lo que hice fue agradecerle a Pena Nieto de que no se metió como lo hizo (Vicente ) Fox y como lo hizo Calderón y como lo hicieron otros en el fraude, es decir, no impidió el que yo pudiese llegar con el voto de los ciudadanos a la presidencia como si lo impidió Fox”, aseguró López Obrador en su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Foto: Oficina de prensa Andrés Manuel López Obrador / vía REUTERS/ Archivo
Foto: Oficina de prensa Andrés Manuel López Obrador / vía REUTERS/ Archivo

López Obrador reiteró su agradecimiento a Peña Nieto al destacar que el expresidente emanado del PRI fue sometido a muchas presiones para realizar un fraude electoral.

“¿Qué le reconozco a Peña Nieto? Que lo fueron a ver los mismos que ahora están aglutinados.. como no se ponían de acuerdo, estaban dividido y tengo información de que lo fueron a ver para convencerlo de que unieran todos en contra mía en contra mía porque yo era un peligro para México. Y lo fueron a ver los traficantes de influencias, porque ni en sentido estricto eran empresarios y el primer planteamiento fue de que se uniera y que declinara el candidato del PRI, (José Antonio) Meade y que quedara el candidato del PAN (RIcardo) Anaya, y no aceptó Peña y ese es un buen tema investigación porque ahí están todos los actores (políticos) vivos”, destacó.

“Luego en su desesperación vuelven a buscar a Peña para ofrecerle que ellos se encargan de bajar al del PAN, Anaya, y que quedara como candidato único Meade y no aceptó. Esto que les estoy diciendo claro que influyó. Pues si Fox se propuso que yo no iba a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aún siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto y más si se tiene a la institución y el presupuesto.. todo lo que usaron, y el Cisen y todo. Pues sí tengo que reconocer eso, pero yo estoy aquí por el apoyo del pueblo”, dijo.

Francisco Labastida, quien fue candidato presidencial del PRI, y Porfirio Muñoz Ledo, quien ahora es integrante de Morena; aseguraron por separado que AMLO tiene vínculos con el narcotráfico.  (Foto: especial)
Francisco Labastida, quien fue candidato presidencial del PRI, y Porfirio Muñoz Ledo, quien ahora es integrante de Morena; aseguraron por separado que AMLO tiene vínculos con el narcotráfico. (Foto: especial)

“Eso que estoy aquí ahora sostenido, esta gran revelación (de Francisco Labastida) a la paladina de la libertad que engañó por un tiempo, Carmen Aristegui. Cómo no lo voy a reconocer, si yo padecí el fraude electoral, sé lo que es eso (...). Pero como nosotros no nos trataban adversarios a vencer, sino enemigos a destruir, ahí no les importó. Eso sí aclararlo y otra cosa, sobre los vínculos con el narco.. si tienen pruebas , que las presenten, que dejen de calumniar”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que él no tiene ningún vínculo con el narcotráfico como lo aseguró Francisco Labastida en la misma entrevista, así como Porfirio Muñoz Ledo, quien ahora forma parte de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organismo del cual buscó ser su dirigente nacional.

Es muy lamentable, vulgar bajo; pero tampoco crean que me preocupa mucho. En primerísimo lugar porque estoy muy tranquilo con mi conciencia, en primerísimo lugar, y en segundo lugar, porque es falso, completamente falso, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a la mafia del poder, a los delincuentes dedicados a la violencia, a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, sí puedo enfrentarlos”, sostuvo de manera enfática.

AMLO responde a los personajes que lo han señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, temerario, el señor Labastida lo mismo…pero además sin ninguna prueba. Y creo que es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad, por eso yo no puedo seguir una vez que se concluya de mi periodo, porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo, si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder, pues puede cometer muchos errores”, recalcó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo mexicano insistió que al pueblo ya no se le puede engañar, al tiempo que aseguró, está en la presidencia por los ciudadanos, y gracias a ello, es uno de los mandatarios a nivel mundial con el mayor porcentaje de aprobación.

López Obrador mostró un ranking realizado por Morning Consult y fechado el 2 de junio de 2022, en la que lo coloca con un nivel de aprobación del 66% y un 25% en contra.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR