Francisco Labastida aseguró que en 2018, el PRI ayudó a que AMLO tuviera más votos atacando a Ricardo Anaya

Quien fuera secretario de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo, aseguró que a su consideración, Enrique Peña Nieto es el peor presidente que el PRI ha tenido en su historia, al tiempo que aseveró que las visitas que López Obrador ha hecho a Badiraguato, no podrían haber sucedido sin la anuencia del narco

Compartir
Compartir articulo
Francisco Labastida aseguró que en el 2018, el PRI ayudó a que AMLO tuviera más votos atacando a Ricardo Anaya. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Francisco Labastida aseguró que en el 2018, el PRI ayudó a que AMLO tuviera más votos atacando a Ricardo Anaya. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, aseguró que el tricolor ayudó a que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuviera más votos en la elección del 2018.

En entrevista con Carmen Aristegui en su programa radiofónico, Labastida Ochoa aseveró que el PRI operó en contra de Ricardo Anaya, quien era el segundo lugar de la contienda electoral, Ricardo Anaya, lo que generó una mayor simpatía por López Obrador.

“Si el que va de candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan un supuesto delito y lo atacan por ello (el PRI le ayudó a ganar)”, destacó.

Al ser cuestionado si pudo haber un pacto entre Morena y el PRI para no investigar los presuntos malos manejos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Labastida indicó que la actual administración “está correspondiendo los servicios que le prestaron”.

De acuerdo con el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, Enrique Peña Nieto ha sido el peor presidente de la República emanado del PRI. (FOTO: CUARTOSCURO/ ARCHIVO)
De acuerdo con el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, Enrique Peña Nieto ha sido el peor presidente de la República emanado del PRI. (FOTO: CUARTOSCURO/ ARCHIVO)

“Yo creo que la peor época fue durante el gobierno de Peña, el peor presidente que el PRI ha tenido”, soltó quien también fue secretario de Gobernación.

Francisco Labastida también habló sobre la situación que enfrenta el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, quien mediante varios audios dados a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, involucrarían al también diputado en varios ilícitos.

A este respecto, Labastida Ochoa destacó que él ya había pronosticado que Moreno Cárdenas sería “el sepulturero del PRI”, por lo que lamentó haber acertado.

Lamento haber acertado mis pronósticos. Si recuerdas yo les dije que veía la crónica de una muerte anunciada como la de García Márquez. Que Alito era como el sepulturero del PRI, que él lo iba a enterrar y lamento haber acertado, ojalá me hubiera equivocado. Pero todos los indicios de él indicaban que íbamos a tener estos resultados que estamos teniendo no solo para el partido”, aseveró.

Foto: Cuartoscuro/ Archivo
Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Aseguró que él conoce a Alejandro Moreno desde hace muchos años y en una ocasión llegó a una reunión en un auto de lujo, con un coche atrás y cuatro guardaespaldas “hace veintitantos años de esto y yo dije ‘¿quién es este personaje?’ y ya supe que era simplemente un regidor pero que hacía negocios, negociando contratos con Pemex y que de ahí salía su dinero. Entonces yo dije ‘bueno, este señor no tiene estatura moral para sacar al PRI del problema que trae”, señaló al tiempo que precisó que en el momento en el que ocurrió ese episodio, él era secretario de Energía.

Parece que no tenemos memoria ni tenemos capacidad de análisis. Era previsible por eso dije que era la crónica de una muerte anunciada. Sé que le molestó mucho a él, fue a Sinaloa a echarme (inaudible). ‘Me vale Wilson’ yo tengo la costumbre de decir lo que creo y no me gusta mentir, entonces digo lo que pienso”, enfatizó.

Francisco Labastida destacó que aunque hace varios años que ya no tiene nada que ver con el PRI, lo que sí nota es que en lugar de evolucionar, el partido “se estancó e incluso retrocedió. Yo creo que la peor época de él fue en el gobierno de (Enrique) Peña (Nieto), el peor presidente que el PRI había tenido”, resaltó.

Al ser cuestionado si da por muerto al PRI o a Alejandro Moreno, el excandidato presidencial aseguró “a Alito Moreno, por supuesto y también probablemente al PRI”.

(Foto: Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)
(Foto: Facebook Alejandro Moreno Cárdenas)

Destacó que para que ese instituto político se renovara o sobreviviera en medio de este complicado contexto electoral que lo ha llevado a una alianza con el PAN y el PRD, el tricolor debería hacer una autocrítica.

“(...) ¿Qué no ha habido muchos excesos y muchos actos de corrupción? ¡Por supuesto que sí! (...) entonces tenemos que hacer una autocrítica y si no hacemos esa autocrítica, no evolucionamos”, sostuvo.

Sobre el audio entre Alejandro Moreno y el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, en donde habría sido el mensajero de una supuesta amenaza de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (vía el secretario de Gobernación, Adán Augusto López) si el PRI no votaba a favor de la reforma eléctrica, Francisco Labastida aseguró que no es extraño el papel de Velasco Coello y que los audios dados a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores en los que involucra a Alito, “es un asunto orquestado”.

“(...) Es tan obvio, tan clara, que no hay que discutir nada”, enfatizó.

Foto: Cuartoscuro/ Archivo
Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Consideró que el “narcotráfico es la peor amenaza que el país tiene actualmente”, y espera que se actúe de manera efectiva para evitar que la narcopolítica marque la pauta para las elecciones de 2024.

Sin embargo, aseguró que el narcotráfico actuó en las elecciones pasadas en Sinaloa y Sonora y en todo el pacífico norte, por lo que en el actual proceso electoral ocurrirá lo mismo.

“Seguramente lo habrá.. les interesa Durango sin duda alguna y van a actuar, pero el problema de fondo es que no hay gobierno que lo contenga (...)”, dijo.

Respecto a las cuatro visitas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado a Badiraguato, Sinaloa, la cual solo tiene 5 mil habitantes, ubicada en la cuna del Cártel de Sinaloa, Labastida Ochoa afirmó que “hay indicios que apuntan a una protección que es muy sospechosa del gobierno (federal) sobre el narcotráfico sobre el Cártel de Sinaloa”.

-¿No puede entrar el presidente sin la anuencia del narco?, le preguntó la periodista.

“Por supuesto”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: